Caldera roca laura 30/30f no funciona la bomba ni el agua caliente

Hace unos días puse en funcionamiento la caldera (cosa que no hacía desde hace unos 5 años por no vivir ahí), el agua caliente iba pero la calefacción no, no iba la bomba. Estuve mirando la bomba y cambié el condensador, la probé y funcionaba todo, aunque hacía un poco de ruido.

A las dos horas la desconecté, luego la volví a conectar y el agua caliente no funcionaba ni salía en el display el grifo, que cuando antes se abría un grifo salía, ni la bomba de la calefacción. Miré la bomba a ver si estaba bloqueada, y no lo estaba, pero no giraba al encender la calefacción, con lo cual al rato saltaba por sobrecalentamiento. Si enciendo la calefacción con un grifo de agua caliente abierto, no salta ningún error por sobrecalentamiento, se va calentando el agua pero la calefacción sigue sin ir, y si cierro el grifo salta la caldera por sobrecalentamiento.

He leído que lo del agua caliente puede ser por el fluxostato o el intercambiador, pero lo de la bomba no tengo ni idea.

Respuesta

Tienes que verificar si le llegan 220 v a la bomba, o mejor aun si salen 220 de la placa.

Entiendo que activas el termostato y al no girar la bomba la caldera se bloqueja por sobretemperatura.

1-No salen 220 de la placa. Placa estropeada.

2-Si salen 220 de la placa. La bomba esta blokeada o estropeada.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La bomba tienes que probarla con tensión exterior durante unos minutos, para descartar que el problema está en la bomba.

Y si la bomba no funciona correctamente, pues la bomba tienes que cambiarla, y si la bomba funciona y cuando pones la calefacción a funcionar y ésta no gira, pues el problema lo tiene el cuadro de control, y tendrías que cambiar, osea una cosa ú otra

Perfecto... eso haré

¿Y lo de que no salga agua caliente ni salga el grifo en el display al abrir el agua caliente es el caudalímetro?

Muchísimas gracias

Bueno suponiendo que el cuadro no le mande 220 v al circulador, puede ser que el cuadro tiene el problema y no aparece el grifo en el display

Pero si el cuadro responde, que lo que falla es la bomba, efectivamente es el caudalimetgo

Muchas gracias

He probado si llega corriente a la bomba, y si que lo hace, osea que a cambiar la bomba.

Y otra cosa, he desmontado el caudalímetro y no gira la hélice que lleva dentro, ¿he intentado desastascarla y nada... Por eso cuando abro el agua caliente no sale en el display el grifo que salía antes?

La turbina debe estar suelta para que le mande información al display y lo de cambiar la bomba, por eso te dije que saques el conector y le metas 220 v con corriente exterior

No se si te hará falta la bomba, ni de que zona eres, yo tengo de todo el material de respuesto de todas las calderas Roca, material nuevo no reparado ni sacado de calderas viejas, todo nuevo metido en su caja, soy servicio oficial de roca desde 1980

Y tengo anunciado el material en mil anuncios

Muchísimas gracias... m ha dicho un amigo que tiene la bomba y que m la da... pero envíame el enlace donde tengas las piezas por si acaso.

Muchísimas gracias

Pues muy bien, si ya has probado que llegan 220 v a la bomba y has probado las otras dos velocidades de la bomba que tiene y no gira, pues si hay que cambiarla

Puedes valorar, las respuestas si lo deseas

Arreglado... He cambiado el caudalímetro y la bomba y ya funciona casi correctamente, si no fuese por el ruido que hace al poco de encenderla.

Hace ruidos como si estuviese golpeando algo metálico en el interior.

¿Q puede ser?

A ver si tiene aire la caldera, y la bomba pola en la mínima velocidad, en el 1

Respuesta

Aunque pueda parecer obvio, ¿has purgado el circuito de radiadores y metido agua a la presión correcta?