Caldera de gas no funciona, la bomba no arranca.

Si alimento la bomba con 220 v. Directamente, la caldera funciona correctamente.

¿Qué elemento hay entre medias que esta fallando?

Nota la caldera es bastante antigua pero apenas se usa, es una Chaffoteaux MC.

1 respuesta

Respuesta

En principio hay que saber que es lo que no le funciona, el acs o la calefacción, son varios los elementos que influyen en el encendido de la caldera, lo que quiero decir es si la caldera es estanca hay elementos que están antes de la bomba y si es atmosférica otros elementos, si me aclara estos detalles intentamos averiguar que ocurre.

Gracias por la respuesta. Paso a responder las preguntas:

1. Es atmosférica. Es una Chaffoteaux MC.

2. Lo que no funciona es la bomba de agua aunque esta bien, el problema es que no le llega tensión. Al no funcionar la bomba la caldera se apaga (después de hacer ruidos e incluso expulsar agua caliente), supongo que por sobrecalentamiento y aumento de la presión. Le pasa tanto con el ACS como con la calefacción (creo que el circuito es común, cuando se pide ACS se corta la calefacción y se calienta el serpentín de ACS).

La caldera si la pone en modo solo acs, arranca sola, ¿es decir sin abrir un grifo de agua caliente?

No, si no abro un frigo la caldera se queda en espera con el piloto encendido.

Pues siendo así, me temo que el fallo es de la placa electrónica, que no manda corriente a la bomba después de la demanda, puesto que la caldera arranca con normalidad, con la excepción de la bomba, una forma de comprobar la seguridad, es soltando el cable de la sonda de acs, al soltarlo la bomba arranca en seguridad.

Si, el problema es que no le llega tensión a la bomba, ya he dicho que lo he solucionado, temporalmente, conectando la bomba a la red eléctrica directamente y que así la caldera funciona perfectamente, tanto en la intentar de ACS como en la de calefacción (que es como la tengo ahora).

Mi duda es si esta mal la placa electrónica (cosa que dudo porque todo lo demás funciona bien), además lleva 2 tarjetas (creo que una es de potencia y otra de regulación), o hay algún elemento (sensor, termostato, preostato, caudalímetro, etc) que puede estar fallando y por eso impide que lleguen los 220v. A la bomba. El problema es que no tengo el esquema del circuito eléctrico. La seguridad creo que funciona perfectamente ya que a los pocos segundos se corta el gas, expulsa el exceso de presión y se apaga.

Esta caldera presostato no tiene, el caudalímetro funciona puesto que arranca al abrir un grifo, los termostatos de seguridad también puesto que funciona en los dos servicios, las sondas ntc no están cortocircuitadas puesto que funciona, ya no hay mad elemento que pueda provocar que la bomba no tenga tensión, excepto la placa electrónica que es quien la alimenta, en este modelo de caldera hay dos tipos diferentes, puede decirme si la suya tiene un solo caudalímetro conectado, es decir, de los dos que tiene en el lado derecho, están ambos conectados con cables o uno de ellos es ciego, ¿sin conectar?

No se localizarlo. Adjunto una foto

Es de los dos cilindros que tienen como un tapón roscado, el que esta junto al purgador de la bomba, pero ya veo que es ciego, sin conector, por lo que las opciones de otro fallo que no sea la placa electrónica, se reducen bastante. ¿Supongo qué ha revisado el cableado de conexión de la bomba al circuito electrónico?