Caldera Roca Victoria 20/20F, no funciona calefacción pero si el agua caliente.

Los síntomas son que cuando arranca la calefacción (el termostato funciona bien) esta durante unos 20 segundos funcionando, de repente empieza a sonar algo de agua, incluso parece como si el agua hierve, en ese momento empieza a subir la temperatura hasta los 90º y de repente se para. No indica ningún código de error.

Después de desmontarla, comprobar que la bomba no esta atascada, lo único que hemos visto es que el purgador automático que esta en la parte de arriba de la caldera esta a muy alta temperatura. Lo hemos abierto por si tuviera aire pero no parece que haga nada, ¿podría ser que estuviera roto?

1 respuesta

Respuesta

Junto a la llave de llenado hay una llave roja, abre por ahí hasta que salga todo el aire

Saca el aire, por donde te he dicho y después, y también has de mirar, las llaves de ida y retorno que van a los radiadores, no vaya que estén cerradas

Y cuando mires lo que te he dicho anteriormente, me dices algo, y te podré ayudar,, llevo con Roca 40 años,

Hola Pedrin

Hola, acabo de hacer lo que me has dicho, he abierto la llave roja hasta que ha empezado a salir agua y después la he vuelto a cerrar. He comprobado las llaves y parecen abiertas, ya que no las he tocado nunca, y sigue haciendo lo mismo.

Gracias nuevamente.

¿Pero los el agua de los grifos funciona?

Si, has dicho que el agua caliente, funciona

¿Qué presión tiene la caldera?

La presión de la caldera es de 1,5. Hay agua caliente. ¿Para purgar con el mando rojo tengo que cerrar la entrada de agua? ¿Es otra llave roja que hay al lado?

La llave de llenado es la negra, y a la derecha es el purgador que es rojo

Justo es esa la que he abierto hasta que ha empezado a salir agua.

Luego te digo algo

Bueno dime como va el problema

Buenas, hoy ha venido un amigo a casa y la hemos desmontado. Hemos cambiado las dos sondas de temperatura que estaban oxidadas y hemos cambiado el purgador automático y nada. Sigue igual, así hemos desmontado la bomba a ver si se movía bien el rotor y parecía que si, pero cuando la hemos montado hemos visto que al encender la caldera el tornillo interior no se movía. No sabemos si es porque tarda un rato en arrancar y como se para la caldera no arranca o es que esta rota la bomba.

¿Se te ocurre algo?

Si, decirte que la bomba, no funciona en agua caliente sanitaria, solo en calefacción y de in mediato, pero como decías que la habías revisado, y que estaba bien, pué por eso no te la mencioné, de todas formas te voy a decir que si los quemadores se ponen en marcha y la bomba permanece totalmente parada, la caldera no pararía a los 90º, saltaría el termostato de seguridad a los 110º

El termostato veo que esta a 90 grados porque no hay más temperatura. ¿Entonces tengo que cambiar la bomba?

Abre el tornillo de la bomba, y mete con cuidado un destornillador sin introducirlo en la ranura del tornillo, pon la calefacción y observa, si gira la bomba, tambien tienes que saber que la bomba tiene otras dos posiciones de revoluciones cambia a ver si va mejor, con alguna de las otras

Ya lo he probado y no se mueve nada de nada.

¿Has probado en las dos otras revoluciones?

Ahora si he probado, y sigue sin funcionar.

¿Pero si no funciona hasta cuanto grados sube la caldera?

A ver, la caldera arranca, se ponen los fuegos a funcionar y a los 20 o 30 segundos hace un ruido como de agua y el termostato se pone a 90 grados y se para todo.

Si la bomba no gira, hay que asegurarse, si está mal bomba o que no le llega tensión, eso hay que comprobarlo

Bueno, creo que mis conocimientos llegan hasta aquí, tendré que llamar a un técnico. Muchas gracias.

Si está la bomba averiada, es fácil de cambiar, puedes hacerlo tu.

Si desconectas el conector de la bomba, y en el conector, metes un tester, y pones la calefacción a funcionar y si llegan 220v,,, pues la bomba está averiada,.,,, compras una y la cambias,.

Ya pero es muy cara como para comprobarlo, porque si es que no le llega energía el gasto ya lo tengo hecho.

Con un tester ó polimetro medir la tensión del conector que sale cuando esta la calefacción, habria que hacerlo rapido antes de que llegue a 90º

Lo intentare, muchas gracias.

Si lo haces tu ó alguien que te ayude que entienda un poco de electricidad, me lo dices y os digo como se comprueba

Hola, buenos días, pues si todo va bien intentare comprobarlo esta tarde. Desconectare el cable negro que llega a la bomba, que tiene 4 contactos. ¿Me puedes indicar como comprobarlo? Gracias.

El conector tiene tres contactos, fase neutro y tierra,, en primer lugar con el tester en continuidad, comprobar que el del centro es tierra,

Luego meter las pinzas del tester en posición tensión, en cada un de los extremos del conector, y poner la caldera en marcha, y ver si llegan 220 V, y si llegan 220 V y no gira es porque la bomba está mal.

Otra manera de comprobar la bomba es quitando el conector, y en la propia bomba, queda la hembrilla, comprobar cual es el tierra, en continuidad, y si es el del centro, pués meter dos puntas una a cada extremo con un cable y enchufar en un enchufe 220 v a ver si gira.

Ya veo que eres de Madrid, y yo de Granada; si estuviera mos en la misma zona esta tarde te dejaba la caldera funcionando ya que en el coche llevo de todo respuesto de roca

Y si es la bomba ;pregunta a ver cuanto te cuesta

No lo he probado todavía, pero he preguntado por la bomba y nueva son unos 150 euros y una usada entre 50 y 70.

Que pena que no estés en Madrid je je.

Buenas. Ya he probado que le llegan 220v y que la bomba no funciona. Ahora voy a comprar una y a ver si remato la tarea.

Si, comprala y si tienes algun problema me lo dices.

Caldera funcionando!!!! Cambiamos la bomba y todo resuelto. Muchas Gracias!!!!

Me alegro