La presión de mi casa varía y el contador de agua lee consumo sin haberlo

Llevo un par de meses que he observado que la factura del agua ha subido unos 10 m3 más cada dos meses. He comprobado con un manómetro que no tengo fugas y también que la presión varía entre 4,8 y 5 bares ( la aguja no para de moverse). Esto hace que el contador lea consumo ( 23 l/h - 10 l/h) oscilando entre esas cifras cuando realmente no hay consumo. Cuando la presión es fija de 5 bares, el contador no lee cuando no hay consumo y sí lo hace cuando hay consumo. El caso es que el Canal de Isabel II pasa totalmente porque según ellos, el contador está estupendamente y lo de la presión les de igual. ¿Cómo podría solucionarlo?

4 respuestas

Respuesta

¿Has probado a mirar toda la noche cuanto te marca?

Durante la noche he observado que consume en 8 horas unos 200 litros. La presión no la he comprobado porque estaba durmiendo pero entiendo que en ocasiones estará fija y en otras fluctuara y es ahí cuando el contador muestra  consumo sin haberlo realmente.

¿Has mirado si tus vecinos tienen el mismo problema?

Algunos que he mirado tienen la presión a 5 bares fijos. En principio de 6 que he mirado, solo yo tengo este problema

La verdad es que es un poco poltergeist.

Solicita una entrevista con algún superior de la empresa suministradora, dile lo que te ocurre.

Intenta tener el historial de consumo o solicítale que lo compruebe. Llevale un video donde se vea la variación continua de la presión. Y pídele con los medios que cuentan que te revise la instalación y que te cambie el contador por lo menos para descartar que sea la causa. Aunque tengas que pagarlo tu de momento.

Respuesta

La variación de presión no puede influir en el contador, solo cuenta si las aspas de mueven, y si no hay movimiento de agua no se mueven, si eso fuera así, cada vez que en una vivienda suba o baje la presión ocurriría. Yo creo que al contador no le pasa nada, y que esa variación de presión le afecta a una válvula de seguridad conducida como te indica Arribas.

Entiendo que os referís a la válvula de seguridad que se abre si la presión pasa de 3 bares en el circuito de calefacción? Ese circuito nunca pasa de 2 bares y la válvula de entrada de agua la tengo cerrada. El técnico vino en Febrero y no observó ninguna anomalía... Además entiendo que cortando la llave del contador, si hubiese una fuga x ahí, bajaría la presión del manómetro que tengo instalado y ya te digo que no se mueve... Tendré en cuenta esa posibilidad pero no escucho entrada de agua a la caldera ni nada. La caldera está conectada a un aljibe que hay arriba que está conectado a un panel solar. Se trata de una vivienda unifamiliar. Valoraré lo que me decís, a ver si doy con ello. Muchas gracias!

No. La válvula de seguridad que nos referimos no es de el circuito de calefacción ya que este es cerrado y nada tiene que ver con el agua sanitaria.

Nos referimos a una válvula de seguridad de algún acumulador de agua caliente. Y ya que hablas de un panel solar, este puede tener una válvula de seguridad que descargue cuando sube la presión

Respuesta

Puf un caso raro muy raro, opino que tienes una fuga o alguna válvula de seguridad de caldera/calentador está expulsando agua a un desagüe, si el contador marca al 99% que se va el agua por algún sitio

Pues el manómetro cortando la general se queda fijo a 4,9 o 5 bares durante 8 horas. Por eso descarto una fuga y más siendo 10 mil litros los que supuestamente se pierden al mes y marcando consumo a veces sí y a veces no en función de que la presión llegue fija o tenga oscilaciones....

Si cortas el agua las válvula/s de seguridad de caldera o lo que tengas podría no expulsar... sino tendrás que insistir en que te cambien contador que el canal probables te cobré el cambio de contador

Respuesta

En nuestro edificio ocurre lo mismo, “menuda organización criminal” entre mantenimiento de la caldera, los de lectura de contadores, la empresa de mantenimiento de ascensores y por último la comercializadora de gas. Que es por donde sale el dinero de la comunidad a través De la factura del gas porque toda esa agua es previamente calentada en el cuarto de calderas, todo comenzó, desde la “supuesta avería de la centralita” estamos ahora en proceso de cambios administrador, (que aunque lo ve lo tapa ) mantenimiento de la caldera,( que te dirán que ellos solo se encargan de cuarto de calderas) la empresa de lectura de contadores (que ellos te dirán que sólo hacen la lectura pero contribuyen a la causa en paralelo con los consumos del contador de energía para calefacción según les conviene) y comercializadora de gas. No me digas como, pero creo que lo manejan todo distancia por ordenador. Yo soy de Zaragoza.