¿Qué instalo para ducharme en condiciones?

Tengo una presión de agua en mi domicilio (una casa de pueblo) de 11 m (es lo que señala un mánómetro situado en un radiador, casi a ras de suelo),. El contador tiene un paso de 1/2' pero el resto de la conducción hasta el baño (unos 30 m) es de 3/4', o sea casi toda con tubería de polietileno negro de 25mm. Las llaves de paso son de esfera y no existen más obstáculos que disminuyan el caudal, pues la válvula antirretorno instalada junto al contador es de una pulgada.

Pues bien, mi problema lo tengo con la presión que me llega al lavabo o a la ducha, que para mí es escasa. Cambié la grifería y por más que busqué, no encontré secciones interiores mayores de 5 ó 6 mm (los latiguillos del lavabo, por ejemplo, ya no los hay de 1/2', son siempre de 3/8') debe ser cosa de normativa europea.

¿Qué puedo hacer?

  • Seguir buscando terminales de ducha o del lavabo de ancha sección aunque se aparten de la normativa.
  • Sería suficiente con cambiar el contador y poner uno de 3/4'
  • Instalar un grupo de presión (dispongo de lugar apropiado para esto pero no sé apenas nada del tema, si se puede poner una bomba de aspiración a la red, la potencia y consumo eléctrico de ésta, su mantenimiento, etc)

1 respuesta

Respuesta

¿Dices qué tomas la presión en un radiador?

Efectivamente, tomo la presión de ese manómetro (¡que no el agua!, naturalmente). Ese manómetro está casi a nivel del suelo, como el circuito de la calefacción es cerrado, la presión es la que misma que hay en la red de agua y en reposo, sin abrir ningún grifo. Naturalmente en el rociador de la ducha, que está a unos dos metros del suelo, la presión será de 9 metros y si abrimos un grifo será menor.

Indicaba ese dato para compararlo con lo que sería una presión normal en la que se pueda utilizar la ducha con una presión agradable o utilizar la modalidad de masaje en la ducha de teléfono. Desconozco cuál ha de ser esa presión y ese caudal mínimo. Por eso he puesto en TODOEXPERTOS mi pregunta.

Suerte vaya movida tienes

"Movida" ninguna, sencillamente no sé qué me falta, si presión o caudal; tan sólo pretendo averiguar cómo solucionar ese problema, (que creo haberlo expuesto de una forma clara y completa).

¿Qué presión te llega a algún grifo/toma de agua lo has comprobado? ¿El caudal tan reducido que comentas es en toda la casa o hay algún grifo que si hay buen caudal?

Lo primero que digo en mi pregunta es la presión que tengo, 11 metros de columna de agua, medidos en un manómetro que lo señala así (otro manómetro que tengo en la caldera de gasoil, cuando lleno el circuito lo marca en bares, y marca 1,1, o sea, poco más de una atmósfera, si prefieres esas unidades de presión). Esa presión es la misma en cualquier grifo que abra, a no ser que abra varios grifos a la vez o que el grifo esté situado a dos o tres metros en una cota superior, tendré esos mca menos, evidentemente. Son cosas de sentido común, no hace falta ser fontanero para saberlas.

En cuanto al caudal en los distintos grifos, también es fácil averiguarlo. La sección del contador es de media pulgada, y el resto de las conducciones es de 3/4, hay codos, llaves de paso, tes, etc como en cualquier otra casa. Los grifos son casi todos de 3/4 excepto los del baño, que como ya comenté, creo que es por normativa, tienen muy poco paso, igual que los latiguillos del termo, del lavabo, etc.

La cuestión fundamental es saber si será suficiente con instalar un grupo de presión sin cambiar la sección del contador, o tendré que cambiar éste. (Me imagino que con sólo cambiar el contador y ponerlo de 3/4 sin hacer nada más, no solucione gran cosa, e irme a una pulgada tal vez me obligue a modificar el contrato de suminsitro y lo que es peor, seguiré con la misma presión, ya que el Ayuntamiento no va instalar un depósito de agua más elevado o poner un grupo de presión antes de mi contador. El depósito de agua lo veo desde mi domicilio y a ojo dbuen cubero, viene a estar  a una cota de 10 ó 12 metros, lo cual no es otra cosa que corroborar las leyes de la física.)

Una cosa es la presión del circuito de calefacción y otra cosa es la presión procedente de la red de suministro de la compañía o ayuntamiento, si tiene 1 bar de presión en la red procedente de compañía o ayuntamiento tiene usted que instalar un grupo de presión con su aljibe correspondiente para subir la presión a unos 3,5-4 bar a su red interior de agua fría/caliente... Saludos espero que lo haya entendido

Si el circuito de calefacción lo lleno con el agua de la red, cuando está lleno miro los manómetros, y esa es la presión que me da la red. Entiendo de sobra que es muy poca y que necesito un grupo de presión, aunque lo del aljibe aún tengo dudas. Voy a esperar la opinión de más expertos. Creo haber facilitado todos los datos necesarios para sopesar esa decisión.

Y los he facilitado desde un principio. Esta conversación creo que se ha alargado inútilmente, tal vez por eso no me responde nadie más. De todos modos, Sr. Arribas, le expreso mi agradecimiento.

De nada, pero permítame que le diga que sigo sin saber cómo es eso de que mide la presión de la red con manómetro de calefacción, o usted no termina de entender que la calefacción no tiene nada que ver la fría/caliente ó quizás yo no le entienda que puede ser

Para terminar comentarle otra vez que si se pone un grupo de presión éste tiene que aspirar el agua del aljibe/depósito para poder enviar a la red caudal/presión no hay más vueltas de hoja ni inventos, suerte y que pronto lo solucione.

A su primera pregunta dije textualmente lo siguiente:

"Efectivamente, tomo la presión de ese manómetro (¡que no el agua!, naturalmente)"

Poco más puedo añadir. Creo que es muy fácil de entender. La presión en la red si están todos los grifos cerrados, suele ser constante, es decir no tiene variaciones es la que da el depósito municipal,  que ésta podría variar si el depósito tiene  1 metro más de altura o si está 1 metro por abajo pero poco más. (Ese depósito no tendrá  ma de dos metros desde su base hasta su rebose). Pues bien, si abro la llave de paso que alimenta el circuito de la calefacción, la presión en este circuito será igual a la que tengo en la instalación de casa.  Cuando lo cierro, como el circuito es estanco, es decir no tiene calderín como si fuera un sistema de los antiguos que no llevaban bomba y que el agua circula por convención, repito como el circuito ese es estanco, la presión sigue siendo estable mientras no haga un sangrado en algún radiador o tenga alguna fuga. Cuando he facilitado esos 11 metros de columna de agua (o ese bar de presión que me marca el otro manómetro) lo he hecho cuando acabo de llenar el circuito de la calefacción. No encuenttro otra forma de explicárselo y lo siento porque sé que me estoy volviendo pesado, pero yo lo veo super sencillo.

En cuanto lo de poner un aljibe, tenga en cuenta que se trata de una vivienda unifamiliar y aunque la norma puede impedirlo, no creo que perjudique a ningún vecino sí la bomba aspira directamente de la Red.

Como le dije anteriormente, voy a esperar unos días a ver si algún otro experto me haces ahora un poco más.

~Haces ahora~ No, ASESORA ( es que le escribo dictándole al traductor de Google.

Era tan sencillo como decir si dejo llave de calefacción abierta no sube más de 1,1 pero bueno,,, para terminar esta en su derecho de escuchar a otros expertos pero una cosa está clara al final usted va a hacer lo que ya tiene metido en la cabeza y que es ILEGAL instalar grupo de presión sin aljibe, cosa que repito es ilegal, puede acabar estropeando grupo de presión y con perdón jodiendo a otros vecinos, así que tan serio que me parecía usted no tengo nada más que hablar cuando se hace algo ilegal ya se pierde todo tipo de razón y para terminar esto es un foro serio y LEGAL, adiós, FIN