¿Fuga de agua en la caldera?

En época no invernal, es decir cuando no ponemos la calefacción, las facturas de agua (bimensual) que nos llegan suelen oscilar entre 80-110 euros aproximadamente, el caso es que ahora nos ha llegado una de 175 euros, prácticamente el mismo importe que el invierno del año pasado. Periodo en el que ponemos la calefacción por la noche.

A la vez, cada 10 días, aprox, baja la presión de la caldera de 1,5 a 1 y abro la llave de agua para llenar el circuito y vuelve a 1,5 bares. Solamente abro un segundo y ya está, ya vuelve a marcar 1,5. Lo digo por que teóricamente no meto mucha agua.

He revisado los radiadores y hay uno que debajo de la tuerca que conecta el tubo con el radiador hay un pequeño cerco de agua seca, gotea muy poquito. Motivo que podría explicar la bajada de presión por la fuga de agua.

Pero no entiendo cómo esta pequeña fuga de agua, ya digo que abro la llave un segundo y ya se vuelve a llenar, marca 1,5 bar, justifique este aumento considerable de la factura, por lo tanto aumento de agua.

La caldera es junkers zwb 25-2c. Estoy un poco periodo, y no sé si tengo algún problema más a mayores.

3 Respuestas

Respuesta

El llenado de la calefacción no es motivo de aumento de factura, el gasto es mínimo aunque lo hicieras a diario. Tienes que mirar otras cosas, por ejemplo cisternas o válvula de seguridad de la caldera conducida a desagüe, esos si podrían perder agua constantemente y provocar ese gasto, pero el llenado no.

Cómo puedo detecTar si es problema de la válvula de seguridad de la caldera?

El aumento del consumo pasa de aprox 34m3 a 40m3. Este aumento puede ser justificante deL problema? O mis hijos se tiran demasiado raro en la ducha...? Gracias!

¿La válvula de seguridad de la caldera está conducida a un desagüe?

Si, esta conducida a desagüe.

CuaNdo pongo la calefacción aumenta la presión a 3,2 bar aprox.

Entonces la perdida está en la válvula de seguridad, porque a 3 bar empieza a soltar agua y por eso tienes la perdida solo en invierno. La presión de la caldera con la calefacción puesta no debe pasar normalmente de 2 bar y en frío no debe pasar de 1,5 bar. Tienes que llamar al técnico de la caldera a ver porqué sube tanto la presión, puede que esté mal el vaso de expansión.

Lo que no entiendo es que si el circuito de agua es cerrado, y el llenado es mínimo (cada dos semanas y muy poquito pk baja la presión) pk tanto consumo de agua? No parece que la llave de llenado este rota.  Quizás sea un consumo real de agua de la ducha y a mayores la caldera esta estropeada?

He bajado la temperatura de la calefacción (de 5 a 4) y ahora cuando enciendo la calefacción la presión no pasa de los 2.2 bares.

He añadido esta información pk creo que puede ayudar mas a saber el problema , muchas gracias por responder!

Entonces seguramente sea de la ducha, si dices que el llenado es mínimo, eso no es consumo. Lo raro es que solo pase en invierno. Normalmente es al revés, el consumo de agua de ducha se produce más en verano porque nos duchamos más a menudo con el calor.

Un poco raro. Tienes que observar el contador de agua todos los días durante un tiempo, para ver como fluctuan los consumos.

Respuesta

Localizar una fuga de agua.

https://www.minisplitheat.com/
Sigue las manchas que deja la humedad de tu suelo o paredes. Controlando la mancha de humedad podrás llegar hasta el punto concreto desde el que parte.

Otro modo es observar el agua que has cargado antes de cerrar las llaves de ida y retorno. Esta se habrá ido escapando poco a poco por la fuga. Pero, cerradas las llaves, la bajada de la presión no quedará registrada.

Abre de vez en cuando ambas llaves de ida y retorno, carga y vuelve a cerrar, así mantendrás el funcionamiento del servicio de la casa y además llegarás al punto de fuga.

Consejos para la realización de cargas
No realices cargas con presiones mayores a los 1,2 bar.

Recuerda que la caldera deberá estar fría cuando realices las cargas, además de su bomba parada.

Evita a toda costa las sobrecargas de agua. Pueden provocar problemas en la válvula de seguridad y posteriores errores que agravarán la avería.

Respuesta

El problema lo tiene en el vaso de expansión que está descargado o muy posiblemente perforado, en ese modelo de caldera el vaso está saliendo bastante malo, te toca revisarlo substituirlo y evaluar si después la válvula de seguridad cierra bien