Horno balay no funciona bien

Horno balay pirolitico 3hb557xp/02. No hornea como lo hacía antes dejando todo tipo de bizcochos crudos por abajo y quemados por arriba. Al tocar las resistencias las dos parece que calientan. Hemos medido la temperatura interior con un termómetro o sonda medidora y cuando lo pones a precalentar a 200 alcanza temperatura de 220 a los veinte minutos, luego lo ponemos en función calor arriba y abajo sin ventilador a 180 y la temperatura baja a los treinta minutos hasta los 166-168, no siempre se mantiene constante y aguanta en 180 y si aguanta en vez de a 180 lo hace a 169-170 va diez grados por debajo de la que ponemos cuando la ponemos a 180 o 190 y diez o por encima cuando está a 200. Además a los diez minutos comienza a hacer clic clic clic como un encendido, cada cinco minutos hace el sonido clic clic clic como cuando arranca. Todo lo q horneamos o bien nos queda crudo por la parte inferior o tarda muchísimo en hacerse y no llega a a hacerse por abajo ni por dentro y sin embargo por fuera se quema.. Cambiamos el sensor PTC por si era eso pero sigue haciendo lo mismo. Cambiamos la placa electrónica la pieza que controla todo pero nos sigue ocurriendo lo mismo. Nuestro horno no tiene termostato como tal, tiene un sensor PTC, la placa electrónica interna, otra que va con el panel de mando, conmutador, y un potenciómetro. Las resistencias calientan... ¿pero puede ser que la de abajo no alcance la temperatura correcta aunque este quemando? ¿Pueden perder potencia o ir a menos temperatura? ¿Es posible que sea el potenciómetro u otra cosa? ¿Qué pruebas más se le pueden hacer y que puede estar ocurriendo?

3 respuestas

Respuesta

Mi recomendación es la siguiente:

En vez de gastar dinero en cambiar la mitad de las piezas del horno, tienes que hacer un seguimiento de voltajes a las 2 resistencias:

¿Cómo hacerlo? Coloca dos cables conectados en la resistencia de arriba y si no tienes tester, puedes poner una bombilla, por ejemplo.

Colocas dos cables a la reasiastencia de abajo y los sacas a otro tester o una bombilla seria suficiente. Si pones bombillas pon dos bombillas idénticas.

Las colocas al lado del horno identificadas como bombilla de arriba y de abajo.

Pruebas de cocinar algo como harías normalmente y haz el seguimiento del calentamiento de las dos resistencias.

Si las dos bombillas trabajan igual, que es lo que me imagino que pasara, entonces cambia la resistencia, por que debe estar semifundida y es la que no acaba de calentar bien.

Si las bombillas no trabajan al unisono o se detecta más intensidad de luz en la bombilla de arriba que en la de abajov o que se enciende mucho más la de arriba que la de abajo, entonces es un tema de relés en la placa electrónica.

Probamos a medir con un tester las dos resistencias con el horno encendido y dan continuidad las dos por lo que parece que funciona pero a los pocos minutos se cortan y se queda en cero, luego baja unos grados la temperatura y vuelve a dar continuidad, y a los pocos minutos vuelve a cortar. Es esto correcto? Deben estar cortando la continuidad cada pocos minutos? Hago la prueba de la bombilla o con el tester que he hecho es suficiente?

El horno no tiene termostato como tal, tiene un sensor que ya cambiamos, una placa electrónica de control, conmutador, limitador de temperatura y luego tiene una pieza que es un cierre eléctrico, un motor ,un eje transmisión aunque estos últimos no sé muy bien que función tienen.

El conmutador podría ser el causante O El limitador de temperatura? Hay alguna forma de medirlos y ver si son los que dan el fallo?

Viendo todas las piezas que tiene lo único que le veo sentido es o bien la placa que ya hemos probado a cambiarla y sigue sin regular bien la temperatura, o bien el conmutador ,el limitador de temperatura o también tiene un módulo de alimentación , podría ser esto lo que está fallando y hace que la temperatura se baje y no se mantenga constante? El problema es que al ser un horno electrónico lo que regula la temperatura que en todos los hornos es el termostato en este caso no está, en este caso esas son las piezas que lleva pero no sé muy bien cuál es la que regula la temperatura ya que tenía entendido que el sensor PTC o la placa pero ambas han sido cambiadas y sigue dando mismo fallo

¿Con el tester que mediste? ¿Continuidad? ¿O tensión alterna? Yo comprobaría la tensión alterna si alimenta igual la bombilla de arriba y la de abajo, pero calienta mal abajo, ya no hay dudas, el problema es la resistencia, que cuando se calienta se abre (no da continuidad) y eso hace que no caliente como debería, forzando a trabajar el doble a la resistencia de arriba para mantener el calor y por tanto no cocina por abajo y quema las cosas por arriba.

Sospecho en un 90% (si no más) de la resistencia de abajo, yo empezaría comprobando el buen o mal funcionamiento de esta.

El limitador de temperatura no creo que sea, si no no quemaría las cosas por arriba. Arriba tienes más temperatura de la adecuada y el limitador no salta, por otro lado debajo no se hace bien.

El conmutador, podría ser, que no mande electricidad a la resistencia de abajo, por eso habría que hacer la prueba que te comento, si manda electricidad a las dos resistencias, debería calentar de forma homogénea.

No tienes un problema de fallo de regulación de temperatura, tienes un problema de homogeneización de la temperatura, te calienta mucho arriba y poco abajo, y eso puede ser por que no te llega corriente a la resistencia y por tanto seria debido seguramente a la placa electrónica. O que si te llega corriente a la resistencia, pero esta esta cortada, y hace contacto, pero al calentarse se dilata y deja de hacer contacto, con lo que aunque recibe tensión, la resistencia no calienta hasta que se vuelve a enfriar y vuelve a su posición inicial.

Si quieres cambiar algo, cambia la resistencia de abajo.

Si quieres puedes probar de poner dos bombillas.

Si quieres también puedes monitorizar la temperatura, sacando dos cables de la resistencia de abajo y conectándolos a la red directamente (desconectándolo de la placa). Pero ten en cuenta que estará calentando constantemente y si no lo paras no dejara de calentar. Tienes que medir las temperaturas mientras haces esto. Y seguramente veras esto que te estoy contando, calienta bien al principio pero cuando se corte la resistencia dejara de calentar, incluso entrándole 230V, eso es síntoma que la resistencia esta averiada.

Respuesta

Si la tensión es constante en la resistencia ( 230 v), es muy probable que sea la resistencia

Si ya has cambiado la Ptc y la placa y sigue reproduciéndose el problema

Como te indica Alber, monta una bombilla en los terminales de la resistencia, desconectando dicha resistencia, si la bombilla no fluctúa ( apaga y enciende ), la resistencia será el causante del fallo

La resistencia debe dar siempre un cierto valor, nunca puede dar abierto, esto indicaría que 3sta estropeada

Buenas, gracias por la respuesta. La resistencia no es, ya hicimos la prueba de la bombilla y ambas bombillas apagaban y encendían continuamente , cambiamos la resistencia y seguía produciéndose el mismo fallo.

La tensión que llega no es continua ya que llega tensión pero cada pocos minutos se corta, luego vuelve a llegar tensión y se vuelve a cortar.

La verdad que nos está siendo muy complejo averiguar cuál es el fallo, pero definitivamente la resistencia no es el problema. Habiendo hecho las pruebas que nos dijeron y dando como resultado bombillas que apagan y encienden continuamente y habiendo observado que la temperatura se va bajando cual puede ser el fallo? Es posible que sea la placa de control? Puede ser la de alimentación? Ambas? O puede haber algún otro problema que haga bajar la temperatura?

Pues como indicas que corta la slimentacion, lo ideal sería ir hacia atrás, ver de donde vienen los cables e ir midiendo

Lo poco que entiendo de los hornos. Es que se que la Ptc controla la temperatura, la placa electrónica sabe la temperatura a la que esta por la ptc y es la que gobierna todo

Pon el horno a calentar y mide las salidas de la placa electrónica hacia las resistencias

Es normal que el horno corte y suministre energía, porque de enviar corriente de seguido a las resistencias, la temperatura en el interior sería más alta, de ahí ese clic, mi horno también lo hace

Respuesta

I. Hola Compañer@, disculpe la demora en responder, ha de ser un experto quien le oriente, pero pienso que podría tratarse de un fallo en el termostato, que de ser esta la incidencia, deberá suatituirse, no tengo prácticamente ninguna noción sobre este tema, pero puede ver la opinión de compañeros conocedores y videos sobre su reemplazo.

Horno no calienta

https://www.youtube.com/watch?v=0WQWDR0TXKs

Si lo desea podríamos tratar de cmunicar su consulta a un usuario puesto en este tema, para que le orienten de primera mano, lamento las molestias. Dejarle un artículo relacionado con la falla que que me pareció de interés, mucha suerte.

https://es.iwroteyouasong.org/articles/tips/oven-range-makes-clicking-sound-power-flickers-does-not-heat-troubleshooting-fault-error-codes.html

He hecho las comprobaciones que me dijiste. He medido la tensión en la resistencia de abajo y le llegan 230v más o menos, pero cada dos minutos hace un corte y deja de llegarle tension , luego vuelve a 230 y al minuto o dos minutos se corta la tensión de nuevo, aún así midiendo temperatura ha ido subiendo poco a poco hasta la temperatura que habíamos puesto (270°) pero cortando la tensión cada minuto o dos minutos. Luego he  bajado la temperatura a 180 y he puesto dos bombillas ,una arriba y una abajo y he puesto calor arriba y abajo. al estar el horno ya caliente las dos se encendían pero al poco se apagaban y se encendían  alternativamente , una se encendía y se apagaba ,luego la otra se encendía y se apagaba al minuto o dos minutos , siempre es cuando hace el ruido ese de clic clic clic que comenté , ahí es cuando deja de llegar tensión y cuando las bombillas apagan. Las dos bombillas se iban encendiendo y apagando alternativamente cuando la de arriba estaba encendida la de abajo no. La temperatura estando puesta a 180 con calor arriba y abajo no estaba siendo muy constante, o bien se ponía a más de 200 grados o bajaba a 170. No he visto que una bombilla brille más que la otra , lo que si es que se apaga una y la otra encendida y al minuto otra vez la otra apagaba y se encendía la otra.

Por último he puesto calor solo abajo a 180 y la bombilla se apagaba y no encendía ,ha bajado la temperatura a 158 y entonces encendía para volverse a apagar a los pocos minutos. Sin embargo con calor solo abajo igual pero poniendo una temperatura de 270 la bombilla ha encendido y ha estado cortando cada minuto y apagándose y encendiendose pero subiendo temperatura lentamente hasta 250.

Todo esto te indica alguna cosa? Que le puede pasar?

I. Hola Compañero, muchas gracias por facilitarnos tantos detalles, por desgracia no me indica nada porque carezco de los conocimientos mínimos para comprender qué ocurre, le pido disculpas, solo traté de adjuntar información cercana por si pudiese arrojar luz sobre la incidencia, pero me es imposible hacer un seguimiento, lo bueno es que al experto Albert Núñez y otros usuarios que puedan responderle, les serán de gran utilidad estos datos.

Me gustaría dejar unas páginas y videos pienso que íntimamente relacionados con la avería por si a través de ellos lograse algún avance. Disculpe las molestias, suerte y ánimo para la reparación.

https://respuestas.me/q/el-horno-de-gas-se-enciende-y-luego-se-apaga-con-frecuencia-26257180889

https://serviciotecnicolimaperu.com/2017/08/19/se-me-apaga-horno-la-cocina/

Horno eléctrico que se apaga al poco tiempo de estar funcionandofuncionandofuncionandofuncionando.

Mi horno eléctrico se apaga al poco de encenderlo. Quería saber si el horno tiene protector térmico

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D05lSVzjhkRc&ved=2ahUKEwj7kdnP2KLvAhUQmhQKHQszDyw4ChC3AjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw2gZuhlYSlrQFF08X2_SkAj

Horno se apaga y se enciende al tiempo.

Buenas, alguien que pueda decirme que le pasa a mi horno con todos los datos que facilite? La resistencia inferior no es porque probamos a cambiarla y seguía ocurriendo lo mismo.

En este tiempo y con todas las pruebas hechas hemos comprobado que pongas la temperatura que pongas el horno no la mantiene , si se pone a 180  primero sube a dicha temperatura pero luego con el tiempo va bajando de temperatura progresivamente hasta que pasada media hora de haber puesto 180 la temperatura ha bajado a 156. A qué puede deberse?

I. Buenas, disculpe el mutismo, por mi parte sigo sin dar con información que no hayamos recogido antes o más exacta, por eso y aunque el experto Albert Núñez ya le está atendiendo, quisiera invocar a otros tres compañeros conocedores, los siguientes,

Josu Diaz

Instalaciones Arribas

javichin5555

Ojalá logre solucionar la incidencia de su horno, ánimo y suerte.