Secadora no calienta el aire

Tengo una secadora Ansonic SA7 que no calienta el aire.

He desmontado la parte de atrás (pongo enlace de las fotos), y he visto la resistencia.

En principio, tal y como se puede ver en las fotos, la resistencia tiene muy mala pinta. Por otra parte, he encendido la secadora con la tapa desmontada y he podido ver que únicamente se calentaba una parte de la resistencia. Concretamente, únicamente se calentaba la mitad de la residencia superior (la primera que se ve en la foto, y que está doblada)

¿Podría decirme alguien su opinión y, en su caso, decirme cómo puedo comprobar si la resistencia tiene continuidad? Tengo un tester, pero la verdad es que no sé utilizarlo.

Aquí están las fotos. No hace falta cuenta hotmail para verlas.

https://1drv.ms/f/s!AgIMKcvIIfR6jTujmulUlcVxeHfq

2 Respuestas

Respuesta

La puede medir en resistencia o en continuidad... siga los pasos del video y malo será que no lo consiga.

https://www.youtube.com/watch?v=dCW0v6am_U0

https://www.youtube.com/watch?v=xDtyiZFIi14

https://www.youtube.com/watch?v=MQNhe8ZJHrA&t=319s

Muchas gracias por su respuesta.

¿Podría decirme qué función hace una sonda NTC en una secadora? La cuestión es que desconecté los dos cables que dicha sonda tenía cogido a los dos pines que ésta trae, y ahora no sé dónde iba cada cable.

Gracias.

Hace la misma función que en todo aparato que usa aire y es abrir o cortar el paso de una corriente según la temperatura ajustada previamente, generalmente por medio de un termostato regulador.

https://www.youtube.com/watch?v=gw5rDSEIFw4

Ok.

Gracias por el vídeo.

¿Y ocurre algo si hubiera confundido a qué cogida de dicha sonda NTC va cada cable? ¿O no importa?

Gracias.

Los cables de la sonda están conectados a la placa controladora y esta tiene que tener la salida y entrada correcta para poder medir la resistencia. Conectarlas al revés puede ocasionar un mal funcionamiento o error de medición. No se quemaría pero podría no actuar como fue pensada.

Ufff. ¿Y alguna manera de saber si están bien o mal los cables?

Muchas gracias.

Con las herramientas que tienes a tu disposición.. diría que empalmes y veas el resultado. Antes tendrás que arreglar o sustituir esa resistencia.

Si la sonda funciona la resistencia hará su trabajo.

Ok. Eso haré.

Un última cosa. He intentado medir la continuidad de la resistencia. El problema es que la resistencia, cómo se puede ver en la foto, tiene, a su vez, unas cuatro resistencias una encima de otra y unidas entre sí. Siendo esto así, cómo puedo medir si tiene o no continuidad?

Gracias.

Si te da continuidad es que todas las resistencias están bien.

Si no da continuidad, tendrás que separar cada una de ellas para poder medir.

Respuesta

La resistencia tiene pinta de haber recibido un golpe o forzado, por la forma que tiene el doblez, seguramente al calentar dilata y toca contra la chapa de fuera. ¿Te salta el diferencial o el magnetotérmico?

Para medirlas, tienes que poner el multímetro en medida de resistencia de 100 o 200 ohms y con las puntas tocar en los extremos de las resistencias.

También puedes medir en intentar de continuidad (en la que cuando todas las puntas emite un pitido)

Muchas gracias por su respuesta.

Que va. El diferencial no salta. La secadora funciona con normalidad, excepto que echa el aire frío.

Si no entiendo mal, la continuidad mide el que la resistencia esté rota por algún lado de su recorrido, ¿y qué mido con los omhs?

Por cierto. ¿Puedo medir la continuidad de la resistencia sin quitarla del aparato?

Muchas gracias de nuevo.

Exacto, si no da continuidad (en concreto unos 20 o 40 ohms de resistencia) entonces esta abierta la resistencia, igual que una bombilla incandescente cuando se corta el filamento pero en este caso como el filamento puede ir recubierto, se ve bien pero puede estar abierta.

Si puedes medirla puesta en la maquina, aunque yo te aconsejo que la desconectes eléctricamente de la maquina, aunque este físicamente montada, por que alguna vez mido una resistencia y pensaba que estaba bien pero como también mides en la placa electrónica te engaña. Si te da sin continuidad es que seguro esta mal, pero si te da continuidad puede ser por la placa electrónica o por la resistencia.

Cuando pones el multímetro en continuidad, este te dará un pitido, si hay continuidad y además te indicara los ohms que tiene la resistencia.

Si hay varias resistencias, puedes medirlas 1 a 1 poniendo las puntas en los extremos de cada resisntecia. Así si falla una (la que se ve más parece estar mal) sabes cual es la que falla.

Ok.

Haré lo que me comenta.

Muchas gracias por su tiempo.

No hay de que, y comenta los resultados a ver si sacamos algo en claro.

Así haré.

Gracias

Buenas noches.

He cambiado la resistencia, y ahora la secadora vuelve a calentar.

Muchas gracias por ayudarme en la reparación.

Un saludo.

No hay de que, ¿Revisaste las resistencias? ¿A ver si la de arriba estaba en corto?

Cuando quité la resistencia, pude ver que estaba hecha polvo. Dos de ellas estaban partidas por la mitad, así que poco tuve que comprobar.

Un saludo y gracias de nuevo

Ah vale, entonces ya no hay duda, estaban abiertas.

Cuando se cortan las resistencias, se puede hacer un apaño y doblar un extremo con el otro para que siga funcionando hasta que te llega el recambio. No deja de ser una chapuza, pero va muy bien para confirmar que ese es el fallo y que el resto va bien o para no quedarte sin secadora hasta que te llega el recambio. Nunca lo haría como solución definitiva, aunque si se hace bien puede durar mucho.