Horno teka 435 me funciona intermitentemente

Tengo un horno teka que últimamente se apaga y no da calor, i/o a veces si que da, está un rato que funciona bien y luego se vuelve a apagar. Nunca se si la comida se acaba de hacer...

He visto que el conmutador de selección tiene un conector chamuscado. No se si es por culpa del termostato que no corta la corriente.

En 2018 a este horno ya le cambie el conmutador se selección y el termostato de seguridad.

No se si ahora el problema es otra vez el conmutador, o podría ser otra cosa, como la resistencia o el termostato. ¿Cómo lo podría comprobar?

2 Respuestas

Respuesta

Mide la continuidad del termostato cuando alcance la temperatura prefijada.

También es muy posible que cuando se caliente el contacto chamuscado deje de hacer contacto.

Que aparato necesitaría y en que borne debo ponerlo. Mañana intentaré obtener ese aparato.

Puedes comprobarlo por resistencia o por tensión, con una bombilla.

https://www.youtube.com/watch?v=W9kFI0UAFuQ

Hola

Acabo de hacer la comprobación con un multímetro. Pongo los puntos en el borne y en la pantalla del tester sale OL connecto el termostato y sale 0000 y ningún número más

Ya nos contarás cuando cambies el conmutador.

Respuesta

Seguramente es el conmutador de nuevo, los hornos teka tienen estos conmutadores muy ajustados a la potencia del horno y con el calor del horno y la tensión que pasa por ello se churruscan y fallan.

Seguramente tocara cambiarlo.

A mi me toco cambiar varias veces uno a un amigo también en un horno teka, al final le coloque 2 interruptores de 16A cada uno con luz para que viera que resistencia tenia encendida y hasta hoy. No ha vuelto a fallar.

Supongo que lo hacen para que cambies el horno pasada la garantía o tengas que llamar al servicio técnico.

Entonces sería el conmutador y no el termostato que no corta la corriente y lo chamusca?

El selector de resistencias o conmutador, corta cuando tu le dices que corte (que normalmente es cuando la comida ya se ha cocinado) si no siempre deja pasar corriente.

Es el termostato que corta cuando alcanza temperatura.

Si no corta el termostato, se churrusca la comida no el selector.

Si el selector esta mal, como es el caso, se churrusca el mismo. El problema esta en que el horno seguramente es de unos 3000W (suma de resistencias) y el selector aguanta hasta los 16A (3680W) con lo que al trabajar casi al limite de potencia y con el calor del propio horno, el conmutador se churrusca.

Muchas gracias, el selector está en camino y hoy me dejaran un multimetro y comprobare el termostato.

Gracias Rober y gracias Albert

El termostato te ha de dar continuidad mientras en horno no alcance la temperatura seleccionada, que en ese momento corta y marca circuito abierto.

De nada!

Hola

Acabo de hacer la comprobación con un multímetro. Pongo los puntos en el borne y en la pantalla del tester sale OL connecto el termostato y sale 0000 y ningún número más

Es normal, al activarlo dejara pasar corriente hasta llegar a temperatura que debería volver a dar OL. Si lo calientas debería cortar cuando llegara a temperatura. El termostato esta bien si no te quema la comida (o sale cruda)

Ah vale, es que como en el vídeo el compañero al activar el horno le van saliendo números, y el mío sólo 0000, no entendía. El símbolo que debo poner en el multímetro es --l>l- (más o menos), ¿no?

Eso es para medir diodos, mejor usa el que es par continuidad, al juntar las puntas debería pitar el tester y el símbolo es algo así: )))

Perfecto,ahora si. Al encender el termostato pitaba y los números habían como una cuenta atrás y al apagar ponía OL. Gracias

Eso es que va bien el termostato.

¡Gracias!

Estoy usando el horno y de 170° no pasa, se apaga, podría ser el termostato de seguridad? No.me deja poner más  de 170°

Prueba de puentear el termostato de seguridad(solo como prueba, no lo dejes así), si te pasa lo mismo es culpa del termostato, si funciona bien cambia el termostato de seguridad que has puenteado.

Hola Alberto, lo he punteado,y lo he hecho tan mal y tan patoso, que por no tener cinta aislante lo he hecho con cinta americana, he juntado los dos bornes, con el resultado que se ha desecho la cinta americana y los dos bornes se han quedado impregnados de ella..... Los he intentado rascar, limitar, para quitar todo los restos de cinta enganchada. Madre mía que fallo. Ahora que? Puedo seguir con esos terminales o toca cambiarlos? No tengo ni terminales ni maquina de prensarlos al cable....

Puedes seguir, el contacto lo hace internamente y entiendo que la cinta americana no se ha quedado pegada por dentro de los bornes, si no puedes limpiarlos con un cepillo de dientes viejo y algo de alcohol. Seguramente sera más fácil eliminar los restos.

Vale lo he frotando con alcohol,y haré lo del cepillo. Cuando he ido a quitar la cinta los cables estaban ardiendo de calientes, es normal?

No es normal, eso es por que son poco gruesos o lo más probable es que estén haciendo un mal contacto debido al empalme que hiciste, hazlo mejor y si funciona lo mejor es poner una regleta cerámica o soldar los cables y poner termoretractil.