Tuve una discusión con mi mama por defenderme

He tenido problemas con mis papás desde siempre, con mi mamá nos llevábamos bien pero desde que tengo 12 años ella a tenido serios problemas con el alcohol, lleva años con lo mismo y después de años (ahora tengo 16) me rendí tratando de hablar con ella sobre eso, hace 2 días tuvimos una discusión bastante grande, en la que intentando defender a mi hermana (mayor) me agredió (no es la primera vez), yo siempre he sido muy impulsiva, y se que es algo que tengo que cambiar.

Me defendí como pude y admito que me equivoque, pero ya no sabia que hacer, me dijo cosas horribles, ya no quiere hablarme, y me dijo ya no me consideraba su hija, y ya no hay forma de arreglarlo, ella misma me lo dijo, se quiere ir de la casa porque ya no me soporta más, mi papá es un caso aparte, se la pasa gritándome todo el día, (a mi y a mis hermanas), y no me quiero quedar con el.

Mi familia es uno de los muchos problemas que tengo, he estado pensado irme de mi casa, pero no tengo a nadie realmente, no tengo abuelos ni ningún familiar o amigo confiable, y he estado pensando seriamente en tomar otras opciones, no soy realmente buena en nada y no me imagino teniendo una buena vida en un futuro, mis papas no me dejan trabajar, lo que es estúpido porque siempre se quejar por el dinero, y se que apenas tenga 18 años me van a echar de la casa, lo digo por que lo han hecho miles de veces con mis 2 hermanas mayores, en estos últimos días lo único en lo que en pensado es en morir, no tengo a nadie en lo que aferrarme realmente, no tengo verdaderos amigos que me apoyen, tengo una horrible actitud de la que mis padres siempre se quejan, pero lo encuentro hipócrita de su parte, ya que ellas tienen una actitud peor, desde siempre he estado en un habiente familiar toxico. Desde pequeña vi cosas horribles, y ahora realmente no se que hacer con mi vida

2 Respuestas

Respuesta

Me gustaría hablar más contigo, te entiendo perfectamente, ¿yo tengo 16 años igual y me gustaría hablar contigo... de donde eres? Tienes alguna red social, ¿facebook? Se que es una situación muy difícil pero si se puede, quisiera poder ayudarte demasiado, para hablar mejor me gustaría que me proporcionaras tu facebook o alguna red o aquí, no se, en verdad quisiera hablar contigo... investigare sobre el caso porque si quiero ayudar, ver si hay alguna posibilidad...

Respuesta

I. Hola joven, lamento mucho la situación familiar que ha llevado estos años. Perdón que no sea experto en problemas de familia ni psicólogo pero quiero aportar algo de sugerencias que leí hace un tiempo y creo que pueden darle alguna idea de qué hacer. Por favor, me deja saber su sincera opinión. Y recuerde algo muy importante que dijo nuestro Señor Jesucristo: " Felices los que reconocen sus necesidades espirituales, (o os que reconocen que necesitan a Dios) porque el Reino de los cielos es de ellos". (Mateo 5:3)

¿Cómo llevarme bien con mis padres?

Test

  • ¿Con quién discutes más?

    • Con tu padre

    • Con tu madre

  • ¿Cuánto discuten?

    • Casi nunca

    • A veces

    • Con frecuencia

  • ¿Son muy fuertes las discusiones?

    • No. Las resolvemos rápidamente y con tranquilidad.

    • Más o menos. Las resolvemos después de haber discutido durante un largo rato.

    • Sí. Seguimos discutiendo y no logramos resolver nada.

Si no te llevas bien con tus padres, tal vez pienses que son ellos quienes deberían hacer algo para mejorar la situación. Sin embargo, fíjate en los siguientes pasos que puedes dar para que las discusiones con tus padres no sean tan frecuentes ni tan graves. Piensa en lo siguiente.

Por qué comienzan los problemas

  • Estás creciendo. Ahora, te interesas más en conocer el porqué de las cosas. Empiezas a formarte tus propias ideas, y algunas de las opiniones de tus padres pueden parecerte extrañas. No obstante, la Biblia aconseja: “Respeta a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12, La Biblia Latinoamérica, 2011).

    La realidad: Necesitas madurar y ganar experiencia para saber explicar tus ideas sin ser grosero.

  • Independencia. A medida que creces, tus padres tal vez te den mayor libertad. Sin embargo, pudiera parecerte que no es ni tanta como quieres ni llega tan rápido como esperas. Esta situación puede provocar diferencias. Aun así, la Biblia dice: “Sean obedientes a sus padres” (Efesios 6:1).

    La realidad. Si usas bien la libertad que ya tienes, tus padres te darán más.

Lo que puedes hacer

  • Haz tu parte. En lugar de culpar a tus padres por lo que pasa, medita en lo que puedes hacer para conservar la paz. Un joven llamado Jeffrey reconoce: “Lo que causa un problema no siempre es lo que dicen tus padres, sino tu forma de responder. Hablar con tranquilidad ayuda mucho más a suavizar las cosas”.

    La Biblia dice: “En cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos” (Romanos 12:18).

  • Escucha. Samantha, de 17 años, admite: “Para mí esto es lo más difícil. Pero he notado que cuando escucho a mis padres, tengo más posibilidades de que ellos me escuchen a mí”.

    La Biblia dice: “Debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar” (Santiago 1:19, El libro del Pueblo de Dios).

    Una discusión es como un fuego: si no lo controlas, puede hacer mucho daño

  • Eres parte de un equipo. Imagina que una discusión es un partido de tenis. Al otro lado de la red debes poner el problema, no a tus padres. Un joven llamado Adam reconoce: “Cuando hay una discusión, los padres piensan en lo que es mejor para el hijo, y el hijo piensa en lo que es mejor para él. Así que, aparentemente todos quieren lo mismo”.

    La Biblia dice: “Busquemos la paz” (Romanos 14:19, La Santa Biblia, de Evaristo Martín Nieto).

  • Sé comprensivo. Una adolescente llamada Sarah comenta: “Me ayuda mucho recordar que los padres luchan sus propias batallas, que a menudo son tan difíciles como las nuestras”. Carla, otra joven, dice: “Trato de ponerme en el lugar de mis padres. ¿Cómo me sentiría yo si tuviera que criar a un hijo en estas circunstancias? ¿Qué sería lo mejor para él?”.

    La Biblia dice: “Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros” (Filipenses 2:4, Dios habla hoy, 2002).

  • Sé obediente. Esto es lo que la Biblia te pide (Colosenses 3:20). Las cosas irán mucho mejor si obedeces. Karen dice: “Mi vida es menos estresante cuando hago lo que mis padres me piden. Ellos han hecho grandes sacrificios por mí, así que obedecerles es lo menos que puedo hacer”. Sin duda, la obediencia te ahorrará muchas discusiones.

    La Biblia dice: “Donde no hay leña, se apaga el fuego” (Proverbios 26:20).

Sugerencia. Si se te hace difícil expresar lo que piensas, trata de escribirlo en una nota o un mensaje de texto. Una adolescente llamada Alyssa dice: “Hago esto cuando no estoy de humor para hablar. Me ayuda a decir lo que quiero sin gritar o decir algo de lo que me pueda arrepentir después”.

Lo que opinan otros jóvenes

“Cuando todos estamos cansados, es fácil que las discusiones se hagan más fuertes. A veces lo mejor es hacer una pausa, darse un abrazo e irse a dormir. Todo se verá mejor al día siguiente.” (Marilyn)

“La paciencia es una cualidad que te puede sacar de cualquier problema. Si ves venir una discusión, aléjate, respira hondo y piensa. Actuar o hablar sin pensar causa problemas.” (Devin)

“No quiero mirar atrás y sentirme culpable por no haber tratado a mis padres como se merecen. Tener esto presente me motiva a escucharlos y a no exagerar los problemas.” (Mackenzie)