¿Cuantos watios puede soportar un enchufe?

He comprado varios enchufes últimamente uno de ellos de marca Legrand con 16A y 230v especifica que aguanta como máximo 3.680w. También he comprado otros de Bricomart y son de 16A y 250V. Supuestamente por teoría estos deberían aguantar como máximo 4.000w (16x250). ¿Es así o esto es sólo la teoría?

3 Respuestas

Respuesta

Los amperios son lo que acaba quemando un enchufe o un interruptor, el voltaje solo sirve para ver lo bien aislado que están los cables entre ellos. Pero entre 230V y 250V seguramente ambos aguantan lo mismo.

Respuesta

La tensión es la que hay en la red eléctrica, los 250V que indican algunos mecanismos es la tension nominal que soportan.

La potencia depende de la tensión y de la corriente. Estos enchufes soportan hasta 16A y con los 230V de la red permiten hasta 3680V.

Con una tensión diferente cambia la potencia. Por ejemplo con 130V estos enchufes permiten:

130V x 16A = 2080W.

Una cosa a tener en cuenta es que la potencia es algo más que voltaje multiplicado por corriente. En corriente alterna se debe tener en cuenta el factor de potencia. La potencia en monofasico es:

P = V x I x FP

El factor de potencia o cos de phi se debe tener en cuenta cuando se trata de motores y máquinas inductivas. Si se desconoce este dato se considera 0.8. Con alumbrado led se considera un FP de 0.9.

Otras cargas a base de resistencias tienen un factor de potencia 1, por lo que no hace falta introducir este dato.

El efecto de un FP bajo es que la corriente es mayor que si fuera la misma potencia activa (vatios) con un FP 1.

En un circuito no se puede utilizar más del 80% de la potencia del circuito, para evitar utilizarlo a plena potencia. Si el circuito puede llevar 3680W:

3680W x 0.8 = 2944W

No se deben conectar cargas que superen esta potencia, especialmente si el tiempo de funcionamiento es muy largo. La potencia que se indica en las tomas de 3680W es potencia punta.

Respuesta

Como la tensión que tienes es de 230 la potencia es el resultado de multiplicarla por la corriente, los amperios.

Por lo tanto te aguanta lo mismo que el otro.