Calculo amperaje llave térmica

Quisiera saber como calcular el amperaje que debe tener una llave térmica domiciliaria.

4 respuestas

Respuesta
Partiendo de la ecuación P=U por I (Potencia es igual a tensión por corriente) despejamos I (corriente) y nos da I= P/U.
Ahora bien, sabemos que la tensión U es 220 V (O 110 V) dependiendo de donde tu seas.
Nos falta saber la potencia. Bueno, cada uno de los aparatos de nuestra casa necesita un determinado valor de potencia, la misma normalmente esta indicada en una placa que tienen todos los artefactos. Por ejemplo, una plancha dirá algo así como 700 W (setecientos Vatios), una estufa a cuarzo puede llegar a los 1400W(o más). Una lámpara de 100 W, bueno . . .consume 100 Vatios. La heladera, tendrá otro valor, etc...
Sumamos todos esos valores y dividimos entre la tensión en nuestra ecuación. Así obtenemos el valor de la corriente. Por ej:(Estos valores son ficticios) Plancha = 700 W, 3 lamparas = 300 W, 2 Ventiladores = 800 W, 2 televisores = 200 W
En total suman 2200 W.
I = P/U entonces I=2200/220 Lo que nos dara 10 Amperes. Bueno, tenemos que comprar una llave térmica que soporte 10 amperes (ni más, ni menos).
Hay muchas otras cosas que se puede tener en cuenta, pero básicamente esto seria lo más directo. Te mando un abrazo y a tu disposición las 24 horas. Saluditos!
Josuaar, muchas gracias nuevamente. Necesitaba aclaraciones como las que acabas de darme. Un saludo grande, hasta pronto.
Josuaar, agradezco mucho tu tiempo y la claridad de la respuesta. La duda que tengo es si no conviene dejar algún margen. Es decir, si mi cálculo da 10 Amperes, colocar una llave de 15 Amperes por ejemplo, para poder agregar artefactos o luces de mayor consumo en el futuro. Además tenía entendido que usando las fórmulas que tu indicas, había alguna regla práctica como por ejemplo considerar 1500 W de consumo por cada toma de tensión y 200 W por cada lámpara.
Eso dependerá más que nada de la sección de los cables de tu instalación. Por eso te dije que había otras cosas para considerar. Si los cables de tu instalación eléctrica son de 2 mm podrán pasar por allí sin problemas unos 10 Amp.
Eso te esta limitando el valor de la llave térmica.
Si tu sobredimensionas la llave térmica estarás en riesgo de que se incendie tu instalación. Por ejemplo si tu calculo te da unos 8 Amp y tu dices bueno, pongo una de 15 por las dudas en el futuro conecte más aparatos. Pero resulta que los cables solo soportan 10 Amp. El día que por la instalación pasen 14 Amp, la llave no cortara y los cables solo soportan 10. Entonces estamos en problemas.
¿Comprendes lo que quiero decirte?
Una vez entendido esto, tienes que ver de que sección son los cables que tienes, pueden ser de 2 mm, o de 3mm, etc.
Bueno, ten en cuento eso ademas de la cantidad de potencia instalada. Con respecto a lo que tu me dices de la regla practica, la verdad que no me he manejado nunca con eso. Pero es razonable ya que lo más grande que se puede conectar en una toma sera una estufa de 1500 W. Bueno, puedes manejarte por ese lado también. Pero no olvides tener en cuenta la sección de tus cables y cuanta corriente pueden soportar. A tu disposición las 24 horas =).
Saluditos!
Respuesta

Yo voy a repetir en cierta forma lo que dicen mis colegas y agregar algunas cositas: primero que nada tienes que entender que la ICP interruptor control de potencia es puesto por la empresa suministradora para justamente controlar que no te pases del consumo cobtratado restringiendo los AMPERES ya que como dicen mis colegas P=V×I=W si ves que eataa corto de potencia y tw salta el ICP tendriaa que pedir cambio de pototencia. Luego si entramos en tu instalación tendrías que ver cuantos interruptores termomagnéticos tienes, toma lápiz y papel y bajando una por una de los inteeruptores te vas fijando que protege cada cosa, ejemplo baja una y te das cuenta que no tienes corriente en wl microondas la luz de la cocina y el toma corriente de la heladera. Fíjate las potencias

Heladera 700 w

Microondas 1200w

Luz 80w

Total 1980 w por lo tanto partiendo de la fórmula P=V×I deecimos

1980=220v×I ----> I= 1980W/220V =9A bueno sabiendo esto yo por experiencia cubriria la instalacion con un termico de 16A perocon uno de 10 estas cubierto. También tebdrias que fijarte los cables ya que los cables . Abrazo y eapero que sirva

Respuesta

Para saber que potencia necesitas en una casa o local debes sumar todas las potencias y calcular la corriente (en monofasico):

I = P / (V x FP)

I es corriente en A

P es potencia en W

V es voltaje en V

FP es el factor de potencia, puedes considerar un valor de 0.8

Pero es recomendable hacer una previsión mínima de 5000W mínimo. A 220V necesitas una térmica general de 25A y a 120V necesitas una térmica general de 50A.

Con 120V tienes la opción de utilizar doble monofasico (2 fases y neutro), si necesitas mucha potencia o conectar cargas de 220V. El cálculo de corriente es:

I = P / (2 x Vfn x FP)

I es corriente en A

P es potencia en W

Vfn es voltaje entre fase y neutro

FP es el factor de potencia, puedes considerar un valor de 0.8

Respuesta

¿Y en mi caso que son 110 v entonces divido el valor de wats por 110 y ese seria el valor de amperios?