Puedo conectar un cuadro eléctrico en Colombia traído de España?

El ICP es de una frecuencia de 50HZ y los automáticos es decir todos tienen 240V Teniendo en cuenta que aquí en Colombia se maneja una frecuencia de 60HZ Y 110V es posible utilizarlo aquí. Cordial saludo.

4 Respuestas

Respuesta

Se puede perfectamente.

Hola  experto, resulta que yo tengo el cuadro de distribución en el siguiente orden: ICP,  interruptor general de 40A, interruptor diferencial de 40A y 30Ma de sensibilidad, interruptor automático de 25A para cocina, interruptor  automático de 20A para lavadora, interruptor automático de 16A para Tomás de corriente e interruptor automático de 10A para alumbrado. Mi duda es: EL interruptor general de 40A es de los mismos automáticos solo que se diferencia por tener más amperios. Esto es correcto? Además de que el ICP  dice que es de 50Hz. El esquema de  colocación que tengo expuesto esta bien o tengo algún error.

Como ya han dicho los colegas, el int. General solo se diferencia en el calibre, más amperios, y que el ICP sea de 50 Hz es irrelevante. La colocación está bien.

Respuesta

El único problema que puede tener, es que el Interruptor Diferencial no se actúe al pulsar el botón de "Test", porque el disparo se produce entonces por la derivación que proporciona una resistencia, que lleva en su interior, algo superior a los 30 mA, que es su sensibilidad, con tensión de 230V.

Esto no implica que el Interruptor Diferencial actúe bien, si hay una derivación a Tierra, que es para lo que se instala.

Para conseguir que se active de forma segura, al pulsar "Test" con 110V, esta resistencia tiene que cambiarse por una de la mitad del valor, que la que tenga incorporada.

La frecuencia es indiferente.

Hola  experto, resulta que yo yendo el cuadro de distribución en el siguiente orden: ICP,  interruptor general de 40A, interruptor diferencial de 40A y 30Ma de sensibilidad, interruptor automático de 25A para cocina, interruptor  automático de 20A para lavadora, interruptor automático de 16A para Tomás de corriente e interruptor automático de 10A para alumbrado. Mi duda es: EL interruptor general de 40A es de los mismos automáticos solo que se diferencia por tener más amperios. Esto es correcto? Además de que el ICP  dice que es de 50Hz. El esquema de  colocación que expuesto esta bien o tengo algún error.

ICP significa Interruptor de Control de Potencia, y es diferente en su forma de actuar que los interruptores magnetotérmicos normales, porque sirve para limitar la potencia al valor que se tiene contratado con la Compañía Eléctrica que lo precinta.

También sirve a la vez como interruptor General

Esta potencia con tensión de 230V es de un máximo de 230 x 40 = 9200 W, pero en una instalación con tensión de 110V, será de 110 x 40 = 4400W. Es algo que tiene que hablar con la Compañía que vaya a suministrarle. Aunque diga 50 Hz, vale igual para 60Hz.

En los sitios en que los que se haya instalado contador (medidor) electrónico, la función de limitación de la potencia, la hace el mismo medidor, con lo que el ICP no es necesario tenerlo, aunque sirve como Interruptor General.

El orden de conexión es correcto. ICP y Diferencial en serie, y todos los otros interruptores automáticos que cita, se entiende que van en paralelo a la salida del Diferencial.

Respuesta

Se puede utilizar perfectamente.

El voltaje que indica un térmico o diferencial es el máximo voltaje al que puede trabajar.

La resistencia de prueba del diferencial igualmente hace saltar el diferencial. Yo lo he probado aquí en España con 130V.

El voltaje en Colombia es de 120V.

Hola  experto, resulta que yo tengo el cuadro de distribución en el siguiente orden: ICP,  interruptor general de 40A, interruptor diferencial de 40A y 30Ma de sensibilidad, interruptor automático de 25A para cocina, interruptor  automático de 20A para lavadora, interruptor automático de 16A para Tomás de corriente e interruptor automático de 10A para alumbrado. Mi duda es: EL interruptor general de 40A es de los mismos automáticos solo que se diferencia por tener más amperios. Esto es correcto? Además de que el ICP  dice que es de 50Hz. El esquema de  colocación que tengo expuesto esta bien o tengo algún error.

El ICP es un tipo de magnetotérmico que se utilizaba en España para controlar la potencia contratada. Tiene una curva de disparo diferente al los demás.

Con los contadores de telegestión, es el propio contador el que controla la potencia y el ICP del cuadro paso a la historia.

Por eso en un cuadro español puedes encontrar 2 interruptores generales. Técnicamente es un poco absurdo pero la norma española lo exigía así.

Dicho esto, si tu montas ese cuadro fuera de España ya no es necesario tener 2 interruptores generales, puedes dejar uno de ellos.

También es posible que debas añadir magnetotérmicos... analicemos lo que lleva el cuadro:

-Circuito de alumbrado. En los países con unos 120V suele ser de 15A, aunque si lo montas de 10A puede funcionar igual, pero con menos potencia disponible (deberás comprobar cuantos puntos de luz tienes)

15A x 120V = 1800W

10A x 120V = 1200W

-Circuito de enchufes. En los países con 120V estos circuitos y sus tomas de corriente son de 15A. También es muy habitual montar algunos enchufes de 20A para fuerza.

Por otra parte en España normalmente se instala un solo circuito de enchufes, ya que ofrece bastante potencia:

230V x 16A = 3680W

Pero en los países con 120V se instalan más circuitos, debido al que ofrecen menos potencia:

120V x 15A = 1800W

Entonces esto hace necesario montar 2 o 3 circuitos para tomacorrientes.

-El de cocina (25A) está pensado para dar 5750W a 230V. Si lo utilizas a 120V te permite 3000W.

El interruptor general es de 40A, a 120V te permite:

120V x 40A = 4800W

Esta potencia suele ser suficiente en muchas viviendas.

Por otra parte este cuadro solo te sirve para monofasica, si necesitas mucha potencia a 120V o necesitas conectar algo de 220V, es mejor disponer de 2 fases y neutro. El diferencial no te serviría y deberías cambiarlo.

En resumen, el cuadro te sirve, pero si es para hacer una instalación necesitarás más circuitos de enchufes.

Por otra parte, llevo bastante tiempo indagando sobre dos temas en países latinoamericanos, uno es la música rap y lo otro es la electricidad (ya que opino que lo correcto es tener 120V en un hogar, no la barbaridad de 230V).

Con el tema de la electricidad lo que si puedo afirmar con total seguridad es que en Colombia el voltaje es de 120V, y como una imagen vale más que 1000 palabras...

Foto de un contador trifásico 4 hilos, voltaje de 120/208V:

Foto de un contador monofásico 3 hilos a 120/240V:

Sinceramente, no entiendo la fijación que hay en latinoamerica por la cifra de 110V...

Hola experto y que tal si coloco el de 16A para alumbrado y consigo uno de 20A o de 25A para enchufes. ¿Qué me aconsejas? Cordial saludo.

El tipo de enchufe americano es de 15A, no puedes conectar esas bases de enchufe con un magnetotérmico de más de 16A, ya que se podrían quemar en caso de sobrecarga. Y lo mismo con el cableado si solo soporta 16A.

Como mucho podrías poner algun enchufe de fuerza de 20A con magneto de 20A.

Como ya te comentaba en otra respuesta, la solución es añadir más circuitos de enchufes.

Lo ideal seria con 120V montar 2 circuitos de enchufes como mínimo para la vivienda (electrodomésticos y enchufes baño y cocina aparte).

Si lo comparamos con el reglamento de España vemos que en este caso se reserva un circuito de:

16A x 230V = 3680W

Teniendo en cuenta que un circuito de 120V ofrece:

16A x 120V = 1920W

Para disponer de la misma potencia seria necesario montar 2 circuitos de enchufes:

1920w x 2 = 3840W

Hola

Hola experto y que tal si suprimo el ICP. Quedando el cuadro en el siguiente orden: interruptor general de 40A. - interruptor diferencial de 40A y 30Ma de sensibilidad, interruptor automático de 25A para cocina, - interruptor  automático de 20A para lavadora, - interruptor automático de 16A para Tomás de corriente en cuartos de baño y electrodomesticos de cocina, -  interruptor automático de 16A  para tomacorrientes en (sala, habitaciones y pasillo) y un interruptor automático de 16A para alumbrado. Que te parece así? Perdona mi ignorancia! Cordial saludo.

Seria correcto, pero pienso que seria necesario un segundo circuito de enchufes para la casa.

Hola experto, otra preguntita y disculpa. ¿Cuéntame qué pasa si el ICP que traje solo es de 20A habiendo aquí una tensión de 120V daría un total de 20 X 120 = 2400 de potencia crees que no habrá problema para una vivienda con grado de electrificación media? Cordial saludo.

Amm lo que pasa es que me han comentado que muy pronto empezaran a exigir aquí el ICP!

Yo había entendido que el ICP también era de 40A, pero vamos, si es de 20A efectivamente dispondrás de 2400W con monofásica de 120V.

2400W es una potencia bastante baja pero si la vivienda no es grande y no tiene electrodomésticos de gran consumo, seria posible. Aquí en España hay viviendas que tienen contratados 2300W.

Si van a exigir ICP, la primera pregunta que debes hacerte es la potencia que tienes contratada ahora y escoger un ICP adecuado.

¿La instalación esta en servicio o hay que hacerla? Si ya esta en marcha quizá te lleves una sorpresa y tengas más de lo que pensabas, ya que en países americanos las potencias suelen tirar a lo alto, ya que la potencia contratada en la facturación no es tan cara como aquí.

Hola y si en la vivienda  hay  más de 2400W de potencia  contratada, que puede pasar si se instala el ICP  de 20A?

En este caso no podrías utilizar toda la potencia por la que pagas, por lo tanto serian tirar el dinero.

Recuerda valorar las respuestas.

Respuesta

SR, Ramon Betancour:

En colombia no solo se usa tension a110voltios, se solicitala latension que se requiera 220votios bifasica y trifasica- 440voltios)...

De acuerdo alo que se re quiera conectar.

Por lo ganeral para las viviendas usamos 1110voltios para una potencia de 3-5 kw(medidor monofásico).

Para un vivienda tres pisos se solicita tres medidores monofásicos, para cada piso.(10.5 kwse solicitarían entotal). Esos mismos tres medidores sepodrian reemplzarpor uno trifásico residencial(9kw)..

Y asi susecivamente si s e desea conectar:motores trifasicos para una fabricao in dustria conmas 15 kw, las compañias exigen un diseño detallado.

El la celda de cada medidor exigen un interruptor termomagnético que protege toda lainstalacion interna(pin de corte sea de un polo. Bipolar tripolar).

Se adecua un tablero con su totalizador, circuitos interno allumbrado, tomas -corrientes puntos especiales hornos.aire acondicionado etc.

La frecuencia que se maneja es entre 50-60 hz.

Ahora las protecciones breaker para los ciicuitos en colombia se habla de 15 amp. 20 amp 30 amp 40amp ect. Mientras en españa 10am 16.

Pero a eso no le veo problema.

En colombia seinstala medidores electronicos, no sehabla de medidores con telegestion...

Tengo entendido que el icp se instala para medidores de telegestion

Pero si le aconsejo acondficionar lainstalacion eléctrica de acuerdo alas normas colombianas, para no tener problemas con las empresas encargadas.

Hola experto, es decir que puedo colocar dos de 16A para enchufes y en vez del de 10A para alumbrado coloco también uno de 16A. Y suprimo el interruptor general, quedando solo el ICP, el cual hace el mismo trabajo que un interruptor general o en vez del ICP Dejo el interruptor general. Quedaría con el siguiente orden. Interruptor general de 40A,-- interruptor diferencial de 40A y 30Ma de sensibilidad,-- interruptor automático de 25A para cocina,-- interruptor automático de 20A para lavadora,-- interruptor automático de 16A para Tomás de corriente en baño y cocina,-- interruptor automático de 16A para tomas de corriente en: (sala, habitaciones y pasillo.) Y uno de 16A para alumbrado. ¿Qué te parece? Sera que así no presentara ningún problema. Cordial saludo y disculpa mi ignorancia.

SI, los circuitos están bien repartidos...

Internamente usted puede hacer los cambios, como mejor le satisfagan a su necesidad y de acuerdo al consumo de los aparatos que va a utilizar, cumpliendo las normas técnicas DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS,

(Calibre conductor, ductos, puesta atierra carga a contratar etc)

¿Esta división de circuitos es para un solo piso?.

¿Ya tiene instalado el medidor?.

¿Para qué parte de colombia es? disculpe el atrevimiento..

Hola experto, si ya está instalado el medidor monofasico y es para un solo piso, cuéntame como ves el orden del cuadro eléctrico. Lo que pasa es que no quiero perder la traída del kit de cuadro de distribución, disculpa como vez el orden que llevo teniendo en cuenta el amperaje de cada uno de los automáticos. Esta correcto o aún seguiría teniendo problemas? Cordial saludo.

Puede suprimir el ICP, Y y en vez de este deje el i nterruptor general de 40amperios ..

La demás distribución de los circuitoslo veo bien, ahora repartió dos breaker de 16 para enchufes de cocina bien..

E n ningún momento pierde la traída del kit del cuadro de distribución este seguro,

¿Aire acondicionado va instalar u otro electrodoméstico especial?

Las lámparas que va a instalar o que ya están instaladas, para las habitaciones-sala-baños-cocina, le recomendaría ser ahorradores de energía, existe paneles ledsde incrustar en el techo(depende de este driwall o en pvc o madera, también hay paneles de sobreponer para placas en concreto..

¿El medidor lo trajo de españa? Porque acá lo suministra la empresa de energía y si es ASÍ puede tener inconvenientes.

Instale la protección a tierra(varilla cooperwell cobre-cobre) esta va instalada justo en la parte de abajo del medidor o sea en el anden y va conectada a la celda del medidory de allí hace la distribución asu respectivo cuadro...

si algo...