La plancha consume 2550 w y el enchufe es de 10 A. ¿Por qué sigue funcionando?

¿Por qué sigue funcionando una plancha de 2550 w que está enchufada a una base de 10 A?

7 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo dices el enchufe es de 10 A te refieres al enchufe o al automático que está enganchado? Si es el segundo caso un automático de 10 A a 230 V en teoría son 2300 watios, pero el automático no te salta justo a esa potencia, aguantan más antes de saltar, y el consumo de la plancha de 2550 w es a máxima potencia, si la bajas un poco consume menos, por eso no te salta

Es al enchufe. La plancha de 2550w está conectada a un enchufe de 10 A. ¿ Por que sigue funcionando?

Puede que el enchufe sea de 10 pero este conectado a un automático de 16, en este caso es peor porque estaría desprotegido, se podría calentar y quemar, aunque normalmente casi todos los enchufes aguantan 16 A, aunque estén conectados a líneas de 10 A

Respuesta

Mientras no salte el térmico de protección el enchufe seguira suministrando tensión. En España los enchufes se realizan con cableado de 2,5mm2 de sección y shuckos que aguantan 16A. Si tienes un enchufe antiguo de los que se usaban antes para las mesillas de noche que efectivamente podían ir enganchados al circuito de alumbrado de la vivienda es muy posible que el cableado del mismo sea de inferior sección (1,5mm2) y que el mismo esté supeditado a un térmico de 10A. En ese enchufe tendrías hoy en días 2300W como máximo. En el momento en que el calor que se genere en el circuito de cableado, en cuya cabecera está el magnetotérmico de 10A, supere el umbral para el que está tasado dicho magnetotérmico (de ahí lo de térmico) saltará el mismo protegiendo a ese cable de 1,5mm2 del exceso de potencia que le estás pidiendo. Otro problema sería el que ya te han indicado los compañeros (mucho más peligroso) que sería que el cableado fuera de 1,5mm2, que el enchufe fuera de 10A y que en la cabecera estuviera un magnetotérmico de 16A, en cuyo caso aún tardaría mucho más en saltar, con lo que el cable sufriría mucho más y seguramente se quemaría antes provocando un cortocircuito, en cuyo caso el magnetotérmico también saltaría pero no por la subida de calor si no por dicho cortocircuito.

Respuesta

Por que si el interruptor magnetotérmico que protege la línea de ese enchufe también es de 10A, los magnetotérmicos no saltan instantáneamente aunque superes un poco su potencia, tardan un tiempo en disparar que puede oscilar entre los 15 minutos y una hora dependiendo de en cuanta potencia te pases, de su potencia nominal, del modelo del magnetotérmico, del fabricante y hasta de la curva de disparo.

También puede ocurrir que el térmico que protege la línea de ese enchufe de 10A lo tengas de un valor mayor de 10A con lo que no te saltara, con el consiguiente riesgo de sobrecarga del enchufe e incendio.

Respuesta

Por qué decís que "el enchufe es de 10 Amperios..?

¿Dónde dice eso..?

Respuesta

Seguramente tienes un enchufe de 10A con un cableado de 2,5mm2 y magnetotérmico de 16A, el punto débil es el enchufe, si sigues enchufando esa plancha en ese enchufe, se acabara quemando antes o después, pero de momento funciona. Haz una comprobación a ver que temperatura tiene el enchufe cuando llevas un rato con la plancha enchufada. Cocalo con cuidado puede estar muy caliente.

Respuesta

La potencia que indican en los aparatos normalmente es a 230V o 240V, y no tiene por que consumirse esa potencia exactamente.

Siendo una resistencia, si llega menos tensión, también se reduce la potencia que consume.

Hoy en día con los nuevos contadores puedes comprobar voltaje, corriente, potencia, etc, de la instalación, y también venden medidores multifunción enchufables que te indican estos valores. Es muy útil para saber la potencia real.

Respuesta

Dime la marca de tu plancha, porque mucha teoría me aburre, y lleva a errores.