Consulta sobre sección de cables

Del foro. La pregunta seria la siguiente, voy a colocar un toma shuko de 16 amp., lo lógico seria ponerle cables de 2,5 mm de sección a un magneto térmico de 16amp. ¿Qué pasa si pongo cables de 4mm y un magneto de 20 amp? ¿Quiere decir que podría enchufar algo de consumo hasta 4400 watts? Pero el toma es de 16amp, resistiría el cableado con su protección pero se estropearía el toma. ¿Hay tomas shuko 20amp?. Se que parece innecesario pero como ese toma va a estar en un lugar que pueden enchufar cualquier herramienta, quería quedarme tranquilo.

3 respuestas

Respuesta

Una base de enchufe de 16A significa que ese es su limite de corriente. Con corrientes superiores el enchufe se puede quemar. Pero lo que se puede quemar aun con más facilidad es una regleta de enchufes.

Además, no conviene superar el 80% de la potencia máxima de un circuito, con puntas de consumo no hay problema, pero es importante respetar esto sobretodo si es una carga constante. Esto significa que con un enchufe normal de 16A, en vez de utilizar 3680W solo podrías utilizar:

3680W x 0.8 = 2944W

Desconozco si hay bases de 20A, pero si las hay de 25A y 32A.

Normalmente para cargas de poca potencia lo que se hace es instalar varios circuitos de 16A hasta cubrir la potencia necesaria.

Para una maquina de bastante potencia lo que se hace es montar un circuito directo desde el cuadro, que solo lleva un enchufe para esa maquina. Aunque pueda enchufarse en un circuito de 16A, pues saturaría el circuito.

Los circuitos de 20A o más se montan para maquinas que superan la potencia normal de un enchufe, con un circuito desde el cuadro y una sola base.

¡Gracias! Tupak,pondré un enchufe de 16 amp, pero directo al cuadro con cable de 4mm y magneto de 20 amp exclusivo para el toma, ¿qué opinas?

El magneto para el cable es correcto, pero la base no. Podría sobrecalentarse al superar lo 16A.

Lo correcto sería buscar una base que pueda aguantar 20A o montar una de 25A.

Respuesta

Yo pondría un térmico exclusivo de 16A, cable de 2,5mm2 y base Schuko de 16A para precisamente, como te ha indicado David Tupak, usar plenamente la potencia de ese circuito en la herramienta que conectes sin que haya nada más conectado al mismo que le "robe" intensidad. Lo de la base de 25A sería lo correcto pero esto te obligaría a que las herramientas tuvieran machos para ese tipo de conexión o hacer un adaptador, con lo que estaríamos en las mismas.

Si la ampliación es en vivienda y te estás pasando de los 20 enchufes establecidos en el Reglamento deberias de instalar también un diferencial a mayores que, por otro lado no estaría de más que lo instalaras igualmente, pues así lo que pase con las herramientas que conectes a este enchufe no te va a interferir en el resto de la instalación.

Respuesta

Hay una cosa que no entiendo, entonces si el circuito c4 se le pone cable de 4mm y magnetotérmico de 20A... el enchufe hembra de la pared es de 16A..¿no es una incongruencia?

La pregunta no admite más respuestas