Se me queman los enchufes

Tengo un calefactor que consume 1500/750W. Lo tengo enchufado a un ladrón de 10A que a su vez va conectado a un alargador de 10A y este a la toma de corriente. Lo hago así para que no me queme el enchufe de la pared, que ya lo quemó en una ocasión. Ahora me ha derretido el ladrón, y eso que siempre lo tengo a media potencia (750W).

1º- Tengo entendido que hasta 2000W es suficiente con 10A. ¿Esto es así?

2º- ¿Si pongo un ladrón de 16A se puede quemar el alargador?

3º- ¿Por qué se ha derretido el ladrón y el alargador no?

5 respuestas

Respuesta

Los enchufes se calientan cuando están con su superficie de contacto disminuida, es decir cuando el área de contacto ya no es la misma que cuando estaban nuevas

Es como si tres personas transportan un peso de 100 kg, entonces cada una soporta 33 kg, si una persona se tropieza y cae las que quedan en pie soportan 50 kg ahora, eso las hará colapsar y también caerán

Cuando el enchufe esta nuevo la superficie de contacto entre el macho y el hembra es A y la intensidad de corriente se transmite superficie representa una resistencia de contacto r1 y la potencia disipada en el contacto es I*I*r1, al disminuir la superficie de contacto(por vejes) la resistencia aumenta a por ejemploa 2*r1, como la intensidad de corriente eléctrica es la misma, la potencia disipada en ese punto de contacto es I*I*2*r1, es decir el doble de calor

Cambia enchufes machos y hembras por otros nuevos de 16 A de capacidad

Esto sucede para el Hervidor, plancha, microondas, es decir los aparatos que demandan mayor intensidad de corriente eléctrica

Respuesta

Los enchufes se pueden quemar por dos causas:

a.- No son capaces de conducir la corriente necesaria.

b.- El mecanismo del enchufe no ejerce suficiente presión sobre la clavija.

Cuando se da cualquiera de estas dos causas por primera vez, el mecanismo se recalienta y se deforma y oxida, y el contacto empeora, de forma que cada vez funciona peor, y acaba por quemarse.

En principio si la tensión de la red es de 230V, con 10 A debería ser suficiente para 2000W, si el enchufe está completamente nuevo, es decir si la circunstancia b.- no ha sucedido nunca.

Los"ladrones" son malos en todas las circunstancias... y los alargadores inapropiados.

Los alargadores, los ladrones y la mayoría del material que se encuentra en tiendas no especializadas, es muy justo en características (para que sea barato) y desaconsejables. Una estufa de 2000W se debe conectar en exclusiva a un solo enchufe, de buena calidad y en buen estado.

Respuesta

Vamos a ver, efectivamente un enchufe o un alargador que aguante 10A debería de llegar a soportar una potencia MÁXIMA de 2300W (230x10=2300W).

Habría que ver de que sección es el cableado que llega al enchufe de 10A (que podría ser de 1mm2) y que otras cosas pudieran estar conectadas al mismo tiempo a esa linea. El enchufe se te quema porque los cables se calientan al estar pidiendoles más intensidad que la que pueden aguantar por diseño y transmiten ese calor al enchufe. Para curarte en salud deberías de conectar el radiador a un enchufe shucko de 16A, con toma de tierra, al que le llegara, como es normativo, un cable de al menos 2,5mm2 de sección.

¡Gracias! Dices que el enchufe se quema porque los cables se calientan al estar pidiéndoles más intensidad que la que pueden aguantar por diseño y transmiten ese calor al enchufe. Pero es que se ha derretido el ladrón y no tiene cables. En cambio, el enchufe del calefactor y el del alargador no se han quemado a pesar de tener cables.

Además de lo que te han indicado mis compañeros sobre el estado de la base de enchufe y de la propia clavija, así como que no es apropiado conectar un elemento como ese a una base de 10A, te indico nuevamente que el calor que se genera en unos cables que están sufriendo un consumo excesivo, para el que posiblemente no están diseñados (ignoro como está tu instalación), se transmite por los cables a los mecanismos; los cables sufren ese calor y los mecanismos también y el que menos aguante de ambos será el que empiece a quemarse. Los cables suelen tenen una tolerancia amplia y los mecanismos también, pero los de fabricación barata pueden no tener tanta. Conecta tu radiador con una prolongación/alargo que aguante 16A y a un enchufe también de 16A al que le llegue cable de 2,5mm2. De nada de va a valer poner un enchufe shucko de 16A si el cable solo aguanta 10A.

Respuesta

Debes comprobar que la instalación es correcta y esta en buen estado.

El cable que llega a los enchufes debe ser de 2,5mm² de sección, los enchufes deben soportar 16A de corriente y el circuito debe estar protegido con un magnetotérmico de 16A.

Hay que asegurarse de que la clavija hace contacto firmemente en la base, para evitar calentamientos.

¿La clavija del calefactor es de fábrica o montada en el cable?

Debes asegurarte de utilizar a largos y regletas con cable de 1,5mm² como mínimo, y marcados (también los ladrones) para 16A / 3680W a 230V.

Si todo esto se cumple no debes tener problemas.

Los meses fríos, alguna vez tengo que ducharme con 2 estufas, sobretodo si es de noche. Entre las 2 suman unos 3500W conectadas al mismo enchufe y nunca he tenido problemas. Los enchufes se calientan, pero lo normal, no hasta un nivel peligroso.

Respuesta

Veo que has hecho demasiados Injertos ... y presumo que con material de Categoría "X" ..

Hacé vos o que te haga el Ferretero, un alargue "en Norma".

Clavija y Ficha de 16 Amp. Con manguera de 2 x 2,5 mm. Máximo, 3 metros.