Si en un garaje salta una alarma contra incendios, ¿Cualquier vecino puede anular la alarma?

Si salta una alarma en un garaje privado, puede cualquier vecino desactivarla, según la empresa contra incendios, todos los vecinos deberían saber desactivarla. Pueden aclararme si es así, a mi me parece una negligencia, si yo anulo la alarma y al rato hay un fuego, ¿seria la responsable?

Respuesta

Indicar que las mayorias de las veces la alarma salta por hacer taladros en el garaje es muy exagerado.

Primero, en el garaje nadie puede hacer taladros en las paredes dado que son comunitarias.

Segundo, si los detectores son de calor, nunca saltaran.

Las falsas alarmas ocurren por presionar equivocadamente las llaves de aviso de incendio en lugar de una llave de la luz

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
Sección 1.ª Protección activa contra incendios
Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección
activa contra incendios
Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa
mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación:
Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección
activa contra incendios
Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de
la empresa mantenedora:

Como bien figura en la normativa, en las revisiones trimestrales o semestrales, no es obligatorio que la realice una empresa de mantenión pudiéndolo hacer cualquiera.

Muy al contrario si es la revision anual, si la hará una empresa.

Por lo tanto si suena una alarma de incendios lo puede comprobar cualquiera

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Silenciar la alarma, supone la obligación de comprobar que no es real, y averiguar cual es el fallo.

Respuesta

El tener una empresa de mantenimiento es precisamente para eso, y es obligatorio que hagan revisiones trimestrales. Como bien dice si salta la alarma tiene que venir la empresa a revisar la instalación porque hay algo que no funciona correctamente o algún detector sucio, las empresas suelen intentar no ir y ahorrarse esos viajes. Deben exigir a la empresa que vaya cada vez que salte y asi detectara cual es el problema y porque salta.

Como bien dice si un vecino apaga la alarma en un aviso real la responsabilidad es del vecino.

https://optimizo.es

Respuesta

La mayoría de veces que salta una alarma por incendio es que algún vecino se ha puesto a taladrar o a hacer polvo arreglando alguna pared/columna de la plaza de garaje. En ese caso el polvo lo detecta la alarma como humo y salta la alarma sin haber ningún fuego.

Es lógico que cualquier vecino, sepa que el polvo es el mayor culpable de las falsas alarmas de incendios y después de comprobar que no hay fuego (humo) en el garaje y que el motivo del salto en polvo debido a algún tipo de obra, se silencie la alarma.

Si no se esta seguro, lo lógico es llamar a los bomeros, pero estos pueden cobrarte el viaje en caso que sea una falsa alarma y que consideren que su salida a sido injustificada.

Respuesta

Si suena una alarma de incendios, tampoco es tan difícil comprobar su origen, dado que los detectores son de humo o de calor(fuego), y estas dos cosas se ven a simple vista.

Si no existen ninguno de estos dos elementos, no existirá problema alguno de bajar la llave de corte de alarma y volverla a subir, si deja de sonar, pues no habrá problema, si sigue sonando pues se inspecciona que es, dado que tal vez algún vecino ha podido presionar un conmutador de aviso de alarma que existen por todo el garaje.

Si es así se vuelve esa llave a su posición y problema resuelto.

OPTIMIZO;

Como han indicado, las revisiones trimestrales no es obligatorio que las realice una empresa. Es más el 80% de los contratos son revisiones anuales, no trimestrales