Presión de caldera

Tengo una caldera CHAFFOTEAUX & MAURY COMPY MX2 24FF modelo estanco a flujo forzado para la calefacción y el agua caliente alimentada por gas natural desde hace 2 años.
Cuando vino el técnico a ponerla en marcha y, tal y como dice el libro de instrucciones, me indicó que la presión de llenado debía estar entre 1,2 y 1,7 bar (dentro de los límites de color verde) y así ha estado hasta hace unos días pero me he dado cuenta que ahora después de apagar el cronotermostato un par de fines de semana está por debajo de 1bar y no se cómo se le mete presión a la caldera ya que ni en el libro de instrucciones aparece.
Por otro lado, me gustaría que me indicaras cuando debería pasarle una revisión puesto que algún amigo que se dedica a las revisiones me ha comentado que este tipo de calderas no precisa de revisiones hasta el 5º año que la ley de revisarlas cada 2años son para las que se le ve la llama desde fuera, es decir, las antiguas calderas.

3 respuestas

Respuesta
No conozco todos los modelos de Chaffotteaux pero es sencillo tienes que tener dos tuberías más finas que salen de la pared bueno pues esas son las de entrada de agua fría de la red y la de salida de agua caliente bien pues si la sigues a una de ellas normalmente a la de entrada terminas encontrando una llave que va con la mano que es para dar agua a la caldera siento no poder ser más explicito.
En cuanto a la revisión es obligatorio hacerlo todos los años según el RITE así que me imagino que tu amigo hace estas cosillas en plan de ganarse un extra pero es obligatorio para todas incluidas las de gasoil hacerlo todos los años es más se debería e hacer un certificado de la revisión y ademas en el RITE pone bien claro las operaciones a realizar en la revisión o sea mantenimiento, ademas te lo tiene que hacer un mantenedor autorizado por industria es decir que este registrado en industria como empresa mantenedora y dado de alta el carnet de mantenedor correspondiente.
Respuesta
Según el RITE de marzo de 2008 hay que realizarle una revisión anual a todas las calderas de gas o gasoil. La que se realiza cada 5 años es la revisión del gas y no de la caldera.
No conozco el modelo de tu caldera, pero las chaffoteax suelen tener una rueda por la parte baja de la caldera, que al girarla en sentido antihorario empezara a subir la presión. Una vez situada en 1,5 bar, volverías a cerrarla
Respuesta
Revisarlas tienen que tener un servicio de mantenimiento abligatorio toadas las calderas desde el 1 de Marzo de 2008 y esta caldera si no recuerdo mal el llenado lo tiene mirando la caldera abajo hacia la derecha es una llave negra o azul no me acuerdo muy bien