Dos interruptores que enciendan luces distintas

Os comento. Tengo en el pasillo tres ojos de buey. Al principio del pasillo hay un interruptor y al final hay otro. Ambos interruptores encienden y apagan los tres ojos de buey.

Quisiera cambiarlo para que uno de ellos encienda y apague un ojo de buey y el otro encienda y apague los otros dos. ¿Es posible hacer eso? ¿Cómo seria?

1 respuesta

Respuesta

Si es posible, hay que cambiar el cableado.

De todas formas no es muy cómodo lo que planteas ya que si enciendes de una punta del pasillo, tendrás que volver allí para apagarla.

Mi consejo es que automatices el encendido poniendo un detector de movimiento.

Gracias. El motivo es que el primer ojo de buey esta en una zona de juegos y tiene una bombilla inteligente por lo que no se usaría el interruptor, se controlaría por la voz. Solo se usaría el interruptor para los otros dos.

No tengo ningún conocimiento de electricidad. Es fácil hacer el cambio de cableado sin tener conocimientos?

En ese caso, deja el foco de la zona de juegos sin interruptor y que los dos puntos de luz gobiernen los otros dos focos desde ambos lados del pasillo.

O pon en el lado de juegos un conmutador doble, para que uno de los dos funcione con los dos focos y el otro gobierne el foco individual.

Para cambiarlo solo hace falta un poco de habilidad. Decide como quieres hacerlo, compra el material y haz unas fotos de como tienes los cables en los conmutadores.

Tendria que hacer la segunda opción, creo

Si dejo el interruptor de la zona de juegos anulado ese foco quedaría apagado y no se podría controlar por la voz ya que no le llegaría la corriente. O eso creo.

Si elijo la segunda opción solo es cambiar al conmutador que hay por uno doble?? Parece la opción más sencilla pero no se si estoy entendiendo bien.

Gracias de nuevo

Si, ambas soluciones son validas en función de lo que quieras hacer.

Para anular el interruptor para el foco inteligente, hay que echar un cable nuevo para que este siempre alimentado.