Duda interruptor doble nuevo punto de luz

En mi salón tengo dos lámparas en el techo. En una pared del salón hay dos interruptores (uno al lado del otro, pero no es un interruptor doble) que apagan y encienden las dos lámparas (cada uno enciende y apaga la suya). En otra pared del salón vuelvo a tener otros 2 interruptores que, otra vez, apagan y encienden de nuevo cada una de las dos lámparas (cada uno controla la suya, igual que en la otro pared).
Voy a hacer dos agujeros al techo de escayola (junto a la moldura) para colocar ahí 2 halógenos de ojo de buey y que iluminen esa pared que irá revestida de piedra. Lo que quiero es: convertir uno de los interruptores simples (el que más cerca me cuadre) y que controla una de las lámparas del techo en un interruptor DOBLE (con dos botoncitos), de manera que con un botoncito siga apagando y encendiendo la lampara del techo como hasta ahora, y con el otro botoncito apague y encienda SOLO LOS HALÓGENOS.
Me gustaría que me explicaran de manera clara y lo más sencilla posible todos y cada uno de los pasos a realizar, ya que es la primera vez que voy a intentar realizar un trabajo de electricidad de este tipo.

2 respuestas

Respuesta

Si cada punto de luz, enciende individualmente, desde dos puntos diferentes,, no son interruptores, son conmutadores, si los miras veras que llevan tres hilos, cada uno, y ahora lo que quieres hacer, es en uno de ellos convertirlo en conmutador más interruptor,

El conmutador para que siga apagando y encendiendo la tel techo, y el interruptor, para que encienda o apague las dos halógenas,

Tienes que comprar un grupo doble, con conmutador é interruptor.

Si tienes alguna duda, con mi respuesta, puedes decírmelo y te lo aclaro

Si no encuentras el grupo de interruptor y conmutador,, pués compra un grupo doble conmutador y te sirve igual,

El conmutador de tres hilos, para la luz del techo, y el otro conmutador usas solo dos hilos, para el interruptor de las halógenas, un cable en el común y el otro a un vuelta da igual uno que otro

Ante todo muchas gracias por tu rápida respuesta. No obstante, me gustaría saber más en detalle las conexiones y lugares donde llevar los cables desde los halógenos hasta el grupo conmutador-interruptor. Es decir, si mal no te he entendido, necesito cambiar uno de los dos conmutadores simples que tengo en una pared (los dos están JUNTOS, se encuentran en un embellecedor DOBLE) por un grupo conmutador-interruptor (es decir, añado un interruptor a lo que ya tengo instalado ahora).

Mis dudas son:
1- ¿Qué diferencia hay entre conmutador e interruptor si ambos son dos botones que encienden y apagan luces? Yo en mi casa tengo "botones" por toda la casa que encienden y apagan luces de manera individual (como todo el mundo en sus casas). Según esto que me has comentado ¿son todos conmutadores lo que instalan en los hogares cuando toda la vida los hemos llamado interruptores?
2- ¿existen embellecedores que que tengan un hueco para solo un conmutador y otro hueco para el grupo conmutador-interruptor? Lo digo para que en el mismo espacio del cajetín que hay en la pared me entren los 3 elementos. No m,e vale un embellecedor para un conmutador y otro embellecedor "pegadito al lado" con el grupo conmutador-interruptor, porque me abarcaría más espacio y tendría que ensanchar el hueco de los dos cajetines que actualmente están literalmente pegados uno a continuación de otro.
3- supongamos que ya tengo hechos los dos agujeros en el techo para los halógenos ojos de buey ¿cómo conecto los cables? ¿Cómo los llevo hasta el enchufe si estoy en el techo y el enchufe está en la pared? ¿Cómo conecto un halógeno con otro para que al dar al interruptor se enciendan los dos a la vez?
4- Supongamos que he logrado llevar los cables a la pared ¿cómo son las conexiones con el grupo conmutador-interruptor? ¿Cómo hago para que la lampara que actualmente tengo en el techo siga funcionando como hasta ahora?

Perdón por tanta pregunta, pero quiero que me quede bien claro todo porque lo voy a realizar yo en casa y es la primera vez que realizo un trabajo de este tipo y no domino mucho el tema del cableado, conexiones, etc...

Muchas gracias por tu ayuda e inestimable paciencia.

La diferencia que hay entre interruptor y conmutadpr, es que el interruptor tiene solo dos bornes, osea dos hilos, sun función es apagar o encender desde ese mismo interruptor.

El conmutador, lleva tres hilos, y sirve para encender o apagar la luz desde dos sitios diferentes, se puede encender desde un conmutador y apagar desde otro conmutador, o viceversa .

Según tu primera pregunta, saque la conclusión que lo que tienes son dos conmutadores en una pared, otros dos conmutadores en la otra pared, si los abres veras que tienes 6 cables en cada caja, tres para un conmutador y otros tres para otro conmutador,

Si le echas una foto a los dos grupos y me la envías, pues te puedo decir los pasos a seguir

Respuesta

Lo mejor una foto del interior