Mi hijo tiene ya 16 años, y no quiere ver a su madre. Que puedo hacer?

Vivo en Madrid, España, mi hijo tiene 16 años y no quiere ver a su madre. No se si legalmente se puede mi hijo negar, pero esta claro que su relación con ella es irreconciliable, aunque su madre se niega a ver esto y solo le achaca a problemas psicológicos. Ya hicimos una vez terapia de familia, pero no ha resultado. ¿Cómo puedo legalmente apoyar a mi hijo?

2 Respuestas

Respuesta

En el caso de padres divorciados y con hijos a su cargo,

Un hijo con 16 años aunque sea menor de edad, pero tiene la edad legal aquí en España para poder tomar la decisión de elegir con quién quiere vivir,

Hace ya años se puso esa nueva modificación o cláusula en la ley de custodia de los hijos en temas de divorcios.

Un juez puede hablar con un chico o chica de 16 años y ya tiene edad legal para poder elegir con quién quiere vivir hasta los 18 que ya entonces siendo mayor de edad pues no existe la custodia ni la tutela de los padres.

Al igual que tb a los 16 años una chica puede tener libertad por ley para poder decidir tener sexo consentido o abortar legalmente .

Son modificaciones que pusieron en la ley para casos de menores etc

Creo que fue en el año 2005 aquí en España .

Por tanto tu hijo si no quiere vivir con su madre puede hacerlo,

Pero eso sí : si la madre denuncia esto pues el juez le puede obligar a tener un régimen de visitas estipulado hasta los 18 años,

Lo que no puede obligarlo es a vivir con ella .

Otra cosita : ¿Si tú hijo no quiere ver a su madre puede ser o porque tú le has puesto en contra de ella?

O porque tendrá algún tipo de rencor extremo hacia ella por haberse divorciado

O cualquier otra razón,

¿No puedes hablar con él y que te diga el porqué de ese rencor tan grande a su propia madre?

Le puedes llevar al psicólogo para que se desahogue su frustración que tiene que tener.

Lo primero gracias por tu  respuesta Lo segundo ya hace un año que hicimos terapia de familia las cosa solo se suavizaron, pero no se solucionaron. Mi hijo tiene rencor por la forma en a los 7 años prácticamente le abandono su madre, de hecho soy de los poco padres que tienen la custodia por la forma en que lo hizo su madre y hasta hace poco no ha vuelto a su vida, porque hasta hora a estado fuera de Madrid(hasta hace 2 años). Yo en ningún momento he hablado mal de la madre delante de el, en honor a la verdad, la madre no es facil de tratar, ya que tiene episodios de rabia fuertes, no diagnosticados pero que los tiene. Mi hijo ya ido a psicólogos, hasta hace nada que ya no he podido por economía seguir llevándole.

Muchas gracias

¡Gracias!

Pues entonces si existen esos comportamientos por parte de la madre,

Además de dejarlo prácticamente abandonado y solo te tenía a ti pues entonces normal que no quiera ver a la madre.

Pues ya está,

Ya tiene 16 años, ¿no es un niño pequeño sabes? Es decir que ya tiene capacidad de decisión, uso de razón, y madurez normal para la edad que tiene.

¿Así qué? Repito lo que dije: que en todo caso si la madre quiere verlo pues que pida régimen de visitas y tendrá que verla cuando lo estipule el juez,

A menos que él hablé con el juez y éste decida que no exista ningún tipo de visitas.

Y ya cuando tenga 18 años pues ... Perdió la madre la relación con su hijo.

Si no supo cuidarlo de pequeño pues...

Además si tiene esa personalidad agresiva y con transtorno psicológico pues lo mejor es que no tenga relación ninguna con ella y que no le vaya a joder ls vida.

Que yo conozco muchos casos de personas traumatizadas por culpa de haber tenido unos padres TRANSTORNADOS, o maltratadores etc etc.

Un saludito

Chao

Respuesta
-1

Mientras que dependa de vosotros, tiene que obedecer a su madre, igual que a ti; así como tiene que amar y respetar a su madre durante toda su vida, igual que a ti. Otra cosa, sería brindarle una nefasta educación, sin duda con consecuencias.
Su madre sin duda que tendrá cualidades, limitaciones, y defectos; pero es la única madre que tiene, y es a la que tiene que amar. Yo te diría que ayudes a tu hijo a no vivir para sí mismo, sino que encaminarse hacia hacer el bien de verdad, con la gracia de Dios. Sin duda que podrás hacer mucho para que este problema no se agrave; en absoluto pienses que estarías mejor eliminando a la madre de vuestras vidas, ya que no sería así; además de que si la madre es tu esposa, tú también estás obligado a respetar tu matrimonio.
Tú como adulto podrás ver las causas de todo esto, sin descartar que él quiera agradarte con esta negativa; u otras causas. Con rectitud de intención podrás ir viéndolo todo, siempre pensando en el bien de verdad de todos, y siempre con conducta buena en sí misma.

¡Gracias!

Pero la respuesta que me das es como el comentario que han hecho, es concepto moral. Se como madre ha de quererla, pero como todo en la vida no todos nacemos con la cualidades de ser padres. La obediencia de mi hijo hacía mi es absoluta, pero como te he comentado es una relación irreconciliable, y su madre prácticamente le abandono cuando era pequeño dejándolo solo a mi cuidado, solo cuando la justicia me dio la razón en su custodia, fue cuando empezó a preocuparse por su hijo, pero no ha sido hasta hace dos o tres años, que ya volvió a Madrid, cuando ella se quiso hacer más cargo de su hijo, pero ya han pasado muchos años desde que le dejo. Como madre solo habrá una, pero a mi hijo no le ha tocado la mejor.

De nuevo gracias, pero no van por este derrotero la consulta

Si Dios confía una misión, como es la de ser padres, siempre acierta, según Su infinita Sapiencia. Además de que la gracia del Matrimonio, si existe, también ayuda a llevar a cabo las tareas principales del matrimonio, siendo las principales el traer hijos al mundo, los que Dios mande, y el educarlos cristianamente.
Habría que remontarse a muy atrás, pero entre otras cosas a la vivencia del compromiso de amor en el matrimonio, si ambos os ayudasteis a ir hacia Dios, hacia el bien. Si realmente fue el amor la respuesta quizá a los primeros avisos, o bien fue encaminarse a los propios intereses.
Como la obediencia siempre se encamina hacia Dios, esa obediencia ciega de la que hablas, no es real, y puede desmoronarse en un momento, además de que no sería constructiva mientras tuviese esa apariencia; ya que no se trata de "obedecer", cuando eso coincide con los propios intereses o necesidades emocionales. Y puedes probar su obediencia, sencillamente mandándole obedecer a su madre, como es su obligación; y amarla y respetarla. Y, como te decía, tú también tienes que quererla, máxime si hay un matrimonio legítimo, que no se disuelve por la mera falta de convivencia.
No hay autoridad civil que legítimamente pueda ir en contra de la labor confiada por Dios a su madre. Y pretender eliminar a la madre del mapa sería no solo inmoral, sino que también antinatural. Incluso tus pretensiones podrían volverse muy fácilmente en tu contra en un juzgado, ya que no parecería que se está mirando por el bien del niño.
Yo te animaría a recapacitar; y a rectificar tu intención, con la gracia de Dios. Lo legal y lo moral son dos cosas distintas, pero en absoluto están separadas.

¡Gracias!

Pero creo que mezclas cosas y que tu concepto de Dios es muy arcaico. Pero no voy ha entrar en teología. Gracias a Dios hoy en día prevalece las leyes de los hombres y no las leyes celestiales. Mi hijo no tiene obligación alguna de querer a su madre, por que esta le maltrata psicológicamente. Y de mi conciencia queda entre Dios y yo. Si he pecado ya me castigara en el más allá, no en este. Y cuando dices inmoral o antinatural. Lo primero la moralidad es un concepto humano no de Dios y lo antinatural, creo que sabes poco de biología de la naturaleza, hay muchas especies que es el macho quien cría a a sus retoños, como solo un ejemplo el caballito de mar, sobre tu concepto de antinatural me imagino que también lo pensaras de la homosexualidad, también ocurre en el reino animal, el 70% de la relaciones sexuales de las jirafas es entre machos. Así hay miles de ejemplos en el mundo animal o mundo natural. Respeto que creas en lo que crees, pero no me tildes de inmoral o antinatural, por querer que mi hijo tenga una vida psicológica más sana.

Gracias