Oscilaciones de tensión

En una vivienda se han fundido los fusibles de dos placas electrónicas, y hasta que no se han sustituido éstas, los fusibles se quemaban. Me dicen que en ese momento habían oscilaciones de tensión, mas o menos desde 340 hasta 440 V.

Pero un fusible no se quema por sobretensión, sino por cortocircuito o sobrecarga, ¿entonces qué pudo ocurrir?.

Solo han habido esos daños, nada mas, ni TV, ordenador, nevera, etc.

1 Respuesta

Respuesta

¿De qué placas electrónicas está Vd. hablando?

Un aumento de tensión del 30% (de 340 a 440 V), puede hacer subir la corriente el mismo %, o inclusive mucho más.

Si no me explica más el problema, no puedo contestarle nada.

Perdone,

Se trata de una placa electrónica del motor de una puerta corredera y de un equipo de aire acondicionado.

El % de subida de tensión sería de 380 (tensión nominal) a 440 V, por tanto un 16% aproximadamente. La bajada de tensión sería del 10% mas o menos (de 380 a 340V).

Si sube y baja la tensión continuamente:

1- Se deberían haber dañado antes otros elementos electrónicos mas sensibles, no?

2-Que se fundan los fusibles y al reponerlos vuelvan a quemarse me indica que se trata de un cortocircuito, pero puede ser este cortocircuito el causante de las oscilaciones?

Añado,

Antes de que la tensión llegue a una placa electrónica, deba pasar antes por un transformador que la pasa a continua y con un voltaje menor, 6, 9 o 12V. En caso de sobretensión u oscilaciones, no se deberían haber dañado antes las fuentes de alimentación?

Si la sustitución de las placas ha sido por otras exactamente iguales, y con las mismas condiciones, el efecto de fusión de los fusibles no se produce, parece evidente que las primeras placas, o no eran "tan iguales" a las nuevas, o tenían algún defecto.

Por otra parte el que se fundieran los fusibles y a la placa no le pasara nada, me parece un logro espectacular, que rara vez se consigue. Los fusibles no son normalmente capaces de evitar daños a los circuitos electrónicos, y si se ponen es por razones de seguridad, para que se fundan antes de que toda la placa salga ardiendo...

En muchas ocasiones sucede lo contrario. Todos los electrónicos habrán oído alguna vez un aforismo un tanto pesimista, que dice: "Un semiconductor (el que en principio debe protegerse) es la mejor protección para un fusible".

En ocasiones a la entrada de la alimentación de la red, y tras el fusible, se dispone una VDR (resistencia dependiente de la tensión), que si recibe una tensión superior a la máxima prevista, conduce y funde el fusible. Esto se hace a propósito, y resulta muy eficaz contra la destrucción del resto del aparato. Se podrá estar de acuerdo, o no, con este tipo de protección, pero se hace.

Muchos aparatos domésticos actuales, llevan otro tipo de fuentes de alimentación, las fuentes conmutadas, que se pueden diseñar de forma que admitan un margen de tensión de entrada muy amplio (imposible o demasiado caro en fuentes convencionales), tal que admiten de 95 a 240 V. Son las llamadas fuentes universales, que han acabado con la destrucción de aparatos por conexión equivocada a diferentes tensiones. Esto creo que explicaría que otros aparatos no se destruyeran con las equivalentes variaciones.

Las placas estaban quemadas y los fusibles también. Al cambiar el fusible sin sustituir la placa quemada, éste se volvía a fundir, lo cual es correcto. Se cambiaron las placas, fusibles y reparación finalizada.

Tengo la duda sobre si lo que sucedió fué que primero hubo un cortocircuito en alguna placa, su fusible no actuó bien y afectó a la otra y su fusible. Al ser una instalación trifásica ello produjo oscilaciones de tensión. Estoy diciendo tonterías o podría ser?

Hay alguna manera de explicar como se producen esas oscilaciones en la instalación interior? (aparte de que vengan de la red de distribución, claro).

El que una placa falle es algo normal, se destruye y funde el fusible. No hay fuego !

El proceso que se puede desencadena, cuando falla una parte de una instalación, es imprevisible y a veces inexplicable, especialmente si es trifásica. Si las placas son del mismo aparato e iguales, alimentando un único motor trifásico, es muy posible que el fallo de una afecte a las otras.

Ya, pero una placa era de una puerta y la otra de un climatizador, equipos diferentes.

Sobre lo del origen de las oscilaciones me puede decir alguna cosa?

Gracias por su paciencia.

No, pues sé depende de muchas cosas, incluyendo las características del transformador que alimenta el sector, de otras cargas conectadas al mismo en el mismo momento, del ángulo de fase del momento, etc.

El análisis transitorio del caso es muy complicado, y no lo conozco. Sé que se utilizan simuladores para intentar preverlo.