¿Cómo reacciona un fusible frente a un cortocircuito?

Sabemos que el fusible salta por sobrecarga... ¿pero cómo responde frente a un cortocircuito... Se funde igual que con una sobrecarga de consumo?

¿Qué pasa con el relé térmico del motor también cuando hay un cortocircuito? ¿Tengo entendido que sus resistencias calefactoras se funden también... O sea que protege también frente a cc?

2 respuestas

Respuesta

En realidad un corto circuito es una sobrecarga. Por lo que un fusible se funde con cualquiera de las dos condiciones.

El relay térmico es como su nombre lo dice, actúa cuando el dispositivo a proteger alcanza cierta temperatura, sin que necesariamente deba haber corto circuito o sobrecarga.

Respuesta

¿Qué diferencia un fusible y un interruptor automático?
https://www.newcentralairconditioner.com/

Ambos dispositivos se pueden entender como sistemas de seguridad para evitar que una sobrecarga eléctrica produzca daños, tanto en los aparatos como en la red eléctrica.

La diferencia entre fusibles e interruptores radica en su forma de funcionamiento:

Fusible: consta de una pieza o filamento de metal que se rompe cuando se calienta por encima de una temperatura determinada. Al romperse, el flujo eléctrico se interrumpe. Los fusibles responden más rápido que los interruptores, pero los fusibles afectados tienen que ser sustituidos por fusibles nuevos
Interruptor automático: dispone de un mecanismo conmutador que se activa cuando aumenta la tensión eléctrica (voltaje).

Los fusibles permiten el paso de electricidad a través del filamento conectando los distintos circuitos de la instalación. Si ocurre una sobrecarga. El filamento se calentará y se derretirá rompiéndose e impidiendo que continúe el flujo de electricidad.

Por lo general, los fusibles utilizados en los hogares son muy sensibles y por encima del nivel para el que fueron diseñados tardan muy poco en romperse. Una vez que un fusible se ha roto hay que reemplazarlo por uno nuevo.

Existen fusibles fabricados para soportar diferentes voltajes. Lo mejor es utilizar fusibles con una capacidad ligeramente superior que la corriente que normalmente pasará a través de él. De esta forma podemos proteger adecuadamente a los aparatos y equipos conectados a la red.