Un cable telefónico de fachada ¿Puede transportar electricidad?

¿Un cable telefónico de fachada puede darle energía a un aire acondicionado de 12000BTU a 220V?

El electricista me dice que si se puede porque sigue siendo un cable de cobre pero al yo saber que esta diseñado para teléfono me genera dudas.

4 Respuestas

Respuesta

Depende de la sección de este cable, es decir de lo "gordo" que sea. Normalmente la sección de telefonía no es suficiente para alimentar un aparato que consume bastante como es un aire acondicionado.

¿Cuál es el numero más bajo que ud aconseja? ¿El grosor de cable más bajo que puedo comprar?

¿Cuál es el consumo en Amperios del aparato?

Suele venir en el manual o en alguna placa en el aparato.

¿Qué longitud tendría el cable?

Esa es toda la información que tengo y encuentro sobre el, no se si sirva.

Según las características del aparato su consumo es de 2400 W o 13,2 A.

La sección mínima recomendable es de 2,5 mm2, la equivalencia americana es AWG10.

¡Gracias!

Es cierto David, no encontré información de la maquina concreta para ver el consumo, y lo más parecido que encontré es esto:

https://dekoei.com/producto/aire-acondicionado-minisplit-de-18-000-btu/

Que ahora me fijo es el modelo superior de 18000 btu en lugar de 12000.

Me confié de la tensión señalada y anoté la corriente consumida para valorar la sección del cable.

En Colombia si es cierto que la tensión suele ser de 110 v aunque también existe la de 220 v, así que no podremos saber la tensión de la maquina en cuestión.

Bueno, yo creo que le quedó claro a María del Mar y por ende al "electricista" que cable de teléfono, no.

Respuesta

Un cable telefónico no se puede utilizar para conectar una máquina de aire acondicionado.

Este individuo no es electricista, no ha tocado un libro de electricidad en su p... vida y estos son los tipicos que van dejando chapuzas que pueden ser un peligro para aquellos que viven o utilizan ese edificio.

Lo mejor que puedes hacer es contratar a alguien que sea instalador autorizado o por lo menos que sea profesional.

Los peligros de utilizar un cable telefónico son:

Aislamiento insuficiente para la tensión de una instalación eléctrica, pueden haber fugas.

Sección de cobre insuficiente para la carga, se calienta y la tensión se reduce, especialmente en los arranques del motor, y una tensión baja no es bueno para una máquina.

Sección de cobre insuficiente para una corriente de cortocircuito, si la distancia de cable es larga, un cortocircuito puede hacer que no salte el magnetotérmico del circuito, debido a la elevada resistencia del cable, y puede salir ardiendo.

En una instalación eléctrica un circuito de potencia debe ser como mínimo de 2,5mm2 con térmico de 16A, o cable AWG #14 con térmico de 15A o 16A.

El cable #14 equivale a algo menos de 2.5mm2. Se puede utilizar #12 sin problemas, equivale a algo menos de 4mm2.

Las indicaciones de la máquina muestran la potencia pero no la tensión de servicio.

La corriente consumida cambia si es de 120V o de 208V, que son las tensiones de Colombia.

Una potencia de 2950W equivale una corriente:

I = P / (V x FP)

I = 2950W / (120V x 0.8) = 30.7A

I = 2950W / (208V x 0.8) = 17.7A

Con 120V se necesita cable #8 con térmico de 40A y con 208V cable #10 con térmico de 25A o 30A.

Respuesta

No te lo recomiendo, por muy "gordo" que sea, solo son dos cables, y por tanto no hay cable de tierra.

Respuesta

Es tener mala leche en los comentarios de los usuarios que hay, ¿cómo vas a poner un cable de teléfono a 220V y a un aire acondicionado? ¿Estamos locos o que?
Manda a tu electricista a tomar viento y busca un profesional, como te ha dicho un usuario, ese no ha abierto ni un libro de electricidad en su vida. Y no hagas caso a los comentarios que te dicen que si se puede, se te quemaran los cables y tendrás pronlemas, gastate 15€ que te costara los cables para eso