A/A: Salta el diferencial C16 y C20, Daikin. Conductos

Tengo una maquina Daikin por conductos del 2004 (gas R407C) modelo RYP71L7V1

Llevo tiempo que al encenderse al pasar una hora salta el automático de la luz C16 (enchufes), cambié el enchufe por el de la lavadora para que esté en el C20 solo (con el lavavajillas apagado) y aún así también salta, debe tener un exceso de consumo exagerado.

Pasa sobre todo en las horas de máximo calor, ya por la noche aguanta sin saltar el automático del cuadro.

También me ha salido en alguna ocasión, aunque muy pocas, el error E6: Sobreintensidad / bloqueo en el motor de compresión estándar.

2 respuestas

Respuesta

Creo que esa maquina en cuestión gasta unos 2,26Kw/h, así pues rondas los 10A, no deberías tener ningún problema en cuanto al consumo, y menos con una PIA de 16A.

Comprueba la sección del cable.

Dime el consumo de la maquina (quizá me confunda yo de maquina)

Dime la distancia desde el cuadro hasta la conexión.

Dime si es una linea exclusiva para el AA, o la comparte con otros receptores.

Comprueba las conexiones si pasa por distintas cajas de distribución..

Dime si la instalación es relativamente nueva, o tiene mas años que yo.. je.. je..

Ya me dirás..

hola, gracias por la pronta respuesta, aquí va la máquina, pone 15,6 A, pero el fusible es de 32A ¿puede excederse en el consumo de los  15,6?

Del cuadro a la conexión no habrá más de 10 metros.

En el enchufe el A/A está sólo

Lo de las conexiones y las cajas de distribución va a ser complicado pero lo miraré

La instalación tiene 12 años

Lo que salta es el magnetotermico, que antes me expliqué mal. Tanto al enchufarlo al C16 con el resto de enchufes como al enchufarlo al C20 (con el lavavajillas apagado). ¿Crees entonces que es un problema de la instalación eléctrica y no del a/a?

Gracias

Yo diría que es culpa del cable que la alimenta la maquina en cuestión.

Cuenta que consume 15,6A, y las bases de enchufe son de 16A como máximo, ademas, si está conectado a un enchufe habría que comprobar si el cable que lo alimenta es de 2,5m/m2, en cuyo caso quedaría corroborada la avería, o mejor dicho, la instalación errónea.

Para esa potencia sostenida, a esa distancia, en cables paralelos por el mismo tubo etc... me da un calibre de cable de 6m/m2, y conectados con regleta, no con enchufe, ademas de necesitar un magnetotermico de 25A.

Ya me dirás que tal..

En cuanto al técnico del AA que te quiere soplar 370 aurelios... ni caso, la avería que propones no tiene nada que ver con el gas, ni con los filtros. Como te digo, es un problema de intensidades eléctricas.

Es mas...

Cuando a una maquina le falta gas o tiene los filtros sucios lo único que le puede ocurrir es que no enfríe, o tarde en hacerlo.. nada mas.

El "tratamiento" que le quiere hacer el "Técnico" se lo puedes hacer tu mismo en 30 minutos y por 10€... te explico:

Desmonta la tapa frontal de la maquina, saca los filtros de espuma que tiene, (van con unos clips) lavalos con agua y jabón en la bañera. Mientras se secan, pasa un cepillo por la turbina y por los aportes de aire, a continuación compra un spray de bactericida - fungicida especifico para AA, y que se venden en cualquier tienda de suministros por 10€, se llama "Air Pur" de "CH quimica".

Una vez en casa, pulveriza los filtros que has lavado y ya están secos por una cara. Pulveriza también los aportes de todasl as estancias y la turbina, que es lo que esta detrás de los filtros.

A continuación monta los filtros en su lugar con la cara ya pulverizada hacia adentro.

Cuando estén montados, vuelve a pulverizar el filtro por la cara exterior generosamente.

Pon en aire en marcha y ya esta limpio, desinfectado y encima por 10€ y un rato de limpieza.

Hola, filtros limpitos, cableado comprobado y ahora no salta el magnetotérmico, lo que salta es el aparato con error E6: Sobre intensidad/bloqueo en el motor del compresor estándar. a los 10 minutos de encendido.

Ya no da tiempo a que salte el magnetotérmico que antes saltaba a la media hora.

¿Murió la máquina? un compresor para esa máquina son 1.500€ mínimo

No, no ha muerto.

Solo te avisa de una sobreintensidad o de un bloqueo en el compresor, precisamente da esos códigos de alerta para no estropearse.

¿De qué sección es el cable que alimenta la maquina? Ese dato es vital para que le llegue la intensidad de corriente que necesita sin sobrecalentamientos y sin problemas derivados.

Me mantengo en que el problema lo da la sección del cable...

Ya me dirás..

hola, la sección no sabría decirte, lo que no entiendo es porque ha pasado 10 años enchufado al magnetotermico de 16A sin saltar y ahora salta hasta en el de 20A. Hoy que no hace mucho calor (28º) lleva encendido 4 horas sin problemas. Los días de calor a la media hora ya salta.

Cuando hace mucho calor la maquina funciona exactamente igual que cuando hace poco, pero durante más tiempo, dependiendo de la diferencia de temperatura entre el exterior y la que tu le indiques en el interior. El consumo máximo siempre es el mismo, lo único que varia es el tiempo que lo consume.

Si actúan las protecciones en 30 minutos cuando hace calor, y en cuatro horas cuando hace menos, indica lo que te dije al principio, es un problema de consumos e intensidades sobre la línea que lo alimenta.

También influye el mantenimiento de la maquina, si tiene los filtros sucios (que ya los limpiaste) poco refrigerante, envejecimiento de la propia maquina etc, desciende su rendimiento, por tanto necesita emplear mucha más potencia durante más tiempo para enfriar lo que antes enfriaba en un rato, no obstante, si las líneas de alimentación y las protecciones son las adecuadas, no tendría porque saltar.

Ya te dije la anterior vez que para esa distancia y esa potencia se necesita cable de 6m/m2 y una protección térmica de 25A, de lo contrario se calienta el cable y actúa el térmico.

El hecho de que haya funcionado durante años sin problemas, no tiene otra lógica que o bien se utilizaba muy poco, o bien funcionaba a potencia mínima, es decir, no se le exigía tanta diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

La electricidad no tiene misterios, solo son matemáticas, potencias, intensidades, consumos y perdidas, todo gira en torno a estos conceptos, por tanto, si ahora salta un térmico y antes no, es que ahora hay más consumo que antes durante más tiempo.

¡Gracias! Electricista al canto que revise todo lo que me cuentas. Muchas gracias por todo

He sacado el cable y mide exactamente 4,5 metros de la maquina al enchufe. ¿Qué sección debe tener? He visto que la clavija está algo negra. Se ha debido quemar en la ultima prueba que estuvo cuatro horas sin saltar. El enchufe también está afectado lo pobdre nueco también. ¿Alguno en especial?

Es que una maquina de aire no puede ir con un enchufe y una clavija, debe ir con borneras en una caja de empalmes.

En cuanto al recorrido del cable, me dijiste10 metros, pero si son 4,5 mts le corresponde un cable de 2,5m/m2, de todas formas no olvides que cualquier motor tiene puntas de arranque que pueden doblar la potencia máxima de consumo de la maquina en régimen normal, es por eso que por normativa legal, las maquinas de aire tienen que tener una sección de cable de 6m/m2 y térmico de 25A.

De todas formas de nada sirve que tenga cable de 6m/m2 si está conectada a una clavija de enchufe, o a otra linea de menor sección hasta el cuadro. Las lineas de maquinas de aire tienen que llegar al cuadro con exclusividad.

Respuesta

Claramente el problema es el tendido eléctrico. El diámetro de los conductores es insuficiente y o las conexiones defectuosas.

He hablado con un técnico de aire acondicionado aquí enMadrid, me recomienda hacer un mantenimiento del aparato, revisar, limpiar y recargas el gas R407C por 370€. No se que os parece de precio, si merece la pena o mejor un electricista.

Hay una simple prueva que podria hacer usted para confirmar mi diagnostico. Con un voltimetro puesto en la alimentacion de la condensadora y encendiendo el equipo. Oberve la caida de voltaje en el arranque, si el voltaje cae por debajo de 160 volts AC entonces lame a un electricista para que solucione el problema del tendido electrico.

Poco que ver tiene el fallo con la cantidad de gas refrigerante, de trener que llamar un técnico en refrigeración definitivamente busqie otro, y no el que le diagnostico problemas de gas refrigerante, claramente no esta calificado.