Aire frío a través de los enchufes

Os escribo por un problema de aire frío a través de los enchufes en una vivienda nueva de algo más de 2 años. Este invierno lo he notado, especialmente en los enchufes de la cocina que están en la la pared de la terraza, aunque también pasa de manera más leve en otras paredes interiores de la cocina.

La entrada de aire frío se nota mucho más si enciendo el sistema de ventilación mecánica que tenemos o la campana extractora de la cocina. He desmontado los enchufes, y detrás del pladur hay una capa de lana mineral y algo de hueco entre el pladur y la lana, por donde circula el aire libremente. Por los tiradores y por las cajas de las persianas más cercanas no parece entrar nada de aire.

Desde la promotora me dicen que quizá la constructora ni siquiera se pase a mirarlo, ya que en muchos casos estas entradas de aire "se deben al mal uso de la ventilación mecanica. Que como hemos comentado otras veces, debe ser accionada ya no solo por vosotros si no por el resto de vecinos." Esto me suena a excusa, ya que no entiendo que tiene que ver la ventilación, con que la cámara de aire de la fachada esté bien aislada del exterior.

Estaría muy agradecido pues de si me podéis ayudar en:

- ¿Me están tomando el pelo al decir que la causa puede ser que yo o los vecinos tengamos apagada la ventilación mecánica?

- ¿Qué opciones tengo de reclamar en caso de que se nieguen a resolverlo? Supongo que lo mejor es contratar un perito y un abogado, y para ello debería buscar a vecinos que tengan el mismo problema para dividir el coste entre todos. Soy de Navarra, si conocéis a alguien por aquí que me pueda echar una mano con este tema os estaría muy agradecido.

2 respuestas

Respuesta

Rellena bien el hueco del enchufe con fibra de vidrio. Te hará de tapón y no afectará su operatividad.

Muchas gracias. Efectivamente he leído que hay gente que lo resuelve sellando los huecos de los enchufes con poliuretanos (de tipo no inflamable), fibra de vidrio o incluso silicona.

Pero me fastidia tener que andar con esos remiendos por varios motivos:
- La vivienda es de 2018, con calificación energética A. La función de la cámara entiendo que es aislar el interior del exterior. Si entra aire del exterior en esta, tengo el Pladur a la misma temperatura que el exterior, perdiendo mucho calor por las paredes.
- He leído en algún foro que esta falta de estanqueidad de la cámara puede provocar problemas de humedades/condensaciones.
Viendo que usted es técnico de aislamientos. ¿Insistiría en que busquen la causa de que entre aire en la cámara? ¿O se contentaría con sellar los enchufes? Gracias de nuevo por su opinión.

Habría que verlo en persona pero voy a intentar contestarte y darte mi opinión sobre los distintos puntos que has tocado.

Es lógico que la entrada de aire frío se note mucho más cuando enciendes el sistema de ventilación o la campana extractora de la cocina. Por algún sitio tiene que entrar el aire. Lo lógico es que se tenga en esos momentos alguna ventana entreabierta en la casa. Es buena siempre la renovación del aire interior.

Por lo que dices, las paredes que dan al exterior - al menos la de la cocina - tienen un trasdosado de pladur con lana mineral. No solo es normal sino que aconsejable. Pero en la pared exterior algún hueco debe haber por el que entra el aire de la calle. Pero tampoco esto seria un problema. Después te lo explico.

Lo que te han dicho que "la causa puede ser que tu o los vecinos tengáis apagada la ventilación mecánica" es una chorrada. ¡Ni caso!

Preguntas qué opciones tienes de reclamar. Sinceramente, ninguna, pues es un problema menor que se puede resolver taponando los huecos de los enchufes e interruptores como te dije con fibra de vidrio. No se te ocurra usar espuma de poliuretano ni silicona.

Y olvídate de contratar ningún perito y menos a ningún abogado por más vecinos que tengan este mismo "problema" y se te unan en la "demanda". La tienes perdida de antemano. Lo único que conseguirias seria que viniesen a taponar estos huecos. ¿A qué costo de tiempo, molestia y gastos?

Tienes razón que la función de la cámara es aislar el interior del exterior, pero su efectividad no se merma con que circule en cierto modo aire exterior por ella. Hay un sistema de aislamiento de fachadas llamado "ventilante", universalmente aplicado con éxito, que consiste en que el aire del exterior circula libremente por esa cámara gracias a rendijas que tiene el acabado exterior. Olvídate pues de que "pierdes mucho calor por las paredes" por esa causa.
Falso es también que "esta falta de estanqueidad de la cámara puede provocar problemas de humedades/condensaciones".
Para terminar, sella como te he dicho con fibra de vidrio bien apretada los huecos de los enchufes. Seguro que se habrán acabado tus problemas. Más importante es que os cuidemos de que no nos coja el coranovirus... .).

¡Muchas gracias por la información tan detallada, me ha sido muy útil! Sólo me quedaría una duda, ¿podría recomendarme alguna fibra de vidrio ignífuga apta para estar en contacto con cables y enchufes? ¿O todas son ignífugas?

La fibra de vidrio es eso: vidrio. ¿Hay algo más ignífugo y no conductor de la electricidad que el vidrio? ¿Respondida la pregunta?

Respuesta

Lo que sucede es que tienes un registro exterior sin tapa.