Aislar rellenando la cámara de aire

Tengo problemas de condensaciones y humedad en los muros que dan al exterior. He perforado el tabique interior que da a la cámara y veo que sólo han puesto 1 cm de espuma de poliuretano proyectada. Creo que tengo 2 soluciones: a) caer todos los tabiques interiores que dan a las cámaras que dan a los muros exteriores (unifamiliar pareado) y poner poliuretano extrusionado o lana de roca o lana de vidrio o más capa de espuma de poliuretano proyectado, o solución b) inyectar o insuflar en las cámaras cualquier material aislante como, espuma o fibra de celulosa, haciendo agujeros en los tabiques interiores.
El problema es que vivo en la casa con mi mujer y dos niños peques y sería una odisea hacer obras para derribar tabiques y luego levantarlos de pladur, además del coste, como yo lo hago todo por cuestiones de economía, tardaría mucho. Mi pregunta es ¿dónde se alquilan las máquinas para insuflar celulosa en fibra? ¿Es verdad que la espuma de poliuretano es cancerígena? ¿Si relleno las cámaras de aire, dejarán de cumplir la función para la cual fueron creadas, es decir circulación del aire para aislar y "secar las humedades"
El aislamiento por la cara exterior lo descarto por el coste y porque tendría que hacerlo con el vecino al ser una vivienda unifamiliar pareada.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que la mejor solución sería adosar a la cámara una placa de pladur térmico y lo tienes desde 20mm de poliestireno expandido hasta 60mm, la placa de pladur es de 10mm. Paneles formados generalmente por placas PLADUR®, tipo N o BV transformadas mediante la incorporación en
su dorso de un panel de poliestireno expandido del tipo III, según NBE-CT-79, autoextinguible y de diferentes
espesores.
TERM-N10+20(mm) ESPESOR TOTARL 30 PESO MEDIO APROX.8, 30(Kg/m2)
RESISTENCITERMICA0, 684 (0,593A) m2 h oC/Kcal
TERM-N10+30 40 8,45 0,996 (0,863)
TERM-N10+40 50 8,60 1,309 (1,134)
TERM-N10+50 60 8,75 1,562 (1,404)
TERM-N10+60 70 8,90 1,934 (1,674)
Las diferentes cantidades que ves son las mismas que están en negritas pero cambiando según el grosor espero lo entiendas, como lo vas a hacer tu, creo que es la mejor solución y la forma de tener menos obra, lo de que la espuma de poliuretano es cancerígena, no creo sino estaríamos todos podridos con la cantidad que se mete, la otra pregunta de donde se alquila una maquina, tendrías que preguntar donde la venden. Creo que te conteste a todo, si tienes dudas, pregúntame y si quedo todo claro remata y puntúa la pregunta.
Muchas gracias por la respuesta. La solución de un trasdosado de pladur + pliestireno extrusionado (xps) no es mala pero tiene una gran desventaja. Ya sabes que las habitaciones las hacen cada vez más pequeñas y si encima le quito 50 o 60 cm a todo el perímetro me encuentro con que pierdo superficie habitable, además de que tendría que sacar y mover las ventanas para ponerlas a ras del pladur o bien hacerle un marco. Teniendo en cuenta el tamaño de las habitaciones, no lo veo factible. Mi idea es rellenar la cámara, pero no sé si se puede insulflar la celulosa sin un aparato específico. La idea de rellenar la cámara con espuma de poliuretano es complicada porque al no tener visibilidad interna de la cámara, nunca sabré si dejo huecos y además la espuma en spray tarda mucho en expandir por lo que habría que ir echando un poco, esperar 2 horas y volver a echar de abajo hacia arriba hasta así rellenar toda la cámara. Había pensado hacer agujeros cada 30 cm con una corona de al menos 5cm para que la espuma rebose y así ir viendo por donde voy llenando. El problema es que aparte de los detractores que te hablan fatal de lo cancerígeno que es, me imagino que para cada pared de 2,5m (alto) por 4 m (ancho) y una cámara de 15 cm de profundidad voy a necesitar media ferretería en botes, ¿no?
No me dices nada sobre la función de la cámara; ¿Eres de la opinión de los que dicen que no se debe rellenar para dejar circular el aire por ella, o no?
Muchas gracias de nuevo por tan preciada ayuda. No quiero pasar más inviernos con humedad y frio en el cuarto de los niños al menos o tener como hago todo el día la estufa eléctrica puesta.
Yo la opción de rellenar la cámara con espuma no la veo bien y si encima es con botes te saldrá por un pico y como no sale con mucha fuerza te quedaran oquedades, el trabajo de la cámara es evitar que entre frio y salga calor, el aire normalmente está cargado de humeadlo interesante es que se tenga una corriente de aire dentro de la cámara, seria pared exterior, aire, aislante y pared interior, el aire que circula por la cámara es un aire viciado, si tu le metes un aire frio, el caliente se marcha y así estas haciendo que circule, cuanto más circule menos humedad, se rellenas con espuma no tendrás una corriente de aire y las posibles oquedades tendrán un aire viciado que no tiene por donde salir y buscara la parte más débil y posiblemente sea la interior, y si pones el pladur de 13,5 con pegotes harías una especie de cámara interior y en total le puedes sacar a la habitación 6 centímetros, aparte que solo será en la pared que da exterior, no se es una idea, piénsala, un saludo ! Sigo aquí!
Muchas gracias por tu ayuda. No quiero aburrite con el tema de la fibra de celulosa pero soy muy cabezón y creo que seguiré indagando de como insuflarla en las cámaras. En los países nórdicos este tipo de aislamiento está al orden del día (por ej marca ISOFLOC, ISOCELL, etc)
Gracias otra vez por dedicarme tu tiempo y conocimientos.
Saludos.