Climatización techo radiante para vivienda particular

Quería saber que opinan de la climatización por techo radiante, en casa tenemos radiadores para la calefacción, pero hemos visto el techo radiante que puede ser de frío y calor y nos parece una buena solución para quitar radiadores que ocupan espacio y además tener aire acondicionado para el verano.

Tenemos muchas dudas de si vale la pena, si se puede instalar en cualquier piso, si requiere mucha obra o si sale muy caro.

Agradecería la opinión de los expertos para poder tomar una decisión

2 Respuestas

Respuesta

Mándame la descripción exacta del sistema que te proponen (página web, catálogo, presupuesto, etc)

Francisco gracias por responder, todavía no tengo ningún presupuesto, nunca había oído lo del techo radiante y quería tener más información y opiniones de expertos sobre qué opinan de ella porque, por lo que veo, la instalación es más sencilla que el suelo radiante y quizás sería una buena opción para mi piso sin tener que hacer muchas obras. Además parece que también puede funcionar como aire acondicionado y eso también es interesante.

Por eso, antes de empezar a plantearlo, quería estar más informada.

Gracias

Lo único que sé es que es un desastre en cuanto a consumo eléctrico. Lo he comprobado personalmente en casa de un familiar. Son sistemas, hoy en desuso, que se basan en empotrar unas resistencias dentro del cielo-raso o en unos aparatos colocados en el techo que radian infrarrojos. Por eso te pedí más datos de lo que piensas instalar para poder opinar en propiedad.

Respuesta

He leído la anterior respuesta y me temo que no es del todo acertada, pues al hablar de techo radiante refrescante, se está hablando de circuitos hidráulicos empotrados en el techo.

En mi caso, colaboro con una empresa y lo fabricamos en Valencia. Les recomiendo que "echen" un vistazo a nuestra web www.radiantklimasystem.es

Respecto a su funcionamiento, en YouTube se puede encontrar ejemplos. Sin ir más lejos, les dejo este video que grabé personalmente. https://youtu.be/BTA0A7PFtzc

Si desean ampliar información, encantado les atenderemos...

Gracias por tu comentario José-Ramón,  lo del consumo eléctrico, ¿es muy elevado? y ¿seria factible instalarlo en un piso particular? o está pensado para edificios grandes?

Gracias

Como sistema de alta eficiencia que es, el consumo en un techo radiante es muy contenido. Debes considerar que la temperatura a la que se impulsa el agua en calefacción es de unos 35-38° y en refrescamiento unos 15°. Con esto quiero decir que serían unas temperaturas de trabajo óptimas para el uso bombas de calor (aerotermia, geotermia). La cantidad de agua a calentar y enfriar es mínima. Como aproximacion te puedo comentar que suele consumir algo menos que un suelo radiante.