Vaya lio con el suelo radiante ¿Qué elegir?

Estamos rehabilitando una casa en un pueblo a unos 20 Km de Cáceres. Tenemos intención de instalar suelo radiante pero no tenemos nada claro después de escuchar opiniones varias y leer artículos en la web qué instalar como fuente de energía. Qué aconsejáis al respecto. ¿Merece la pena el suelo radiante para esta zona geográfica?. Son unos 260 metros cuadrados a cubrir. Nos han recomendado los fontaneros la bomba de calor para calor/frío por su ahorro (tras la inversión inicial) respecto a gasoil. Cúal sería la diferencia real de coste inicial aproximada y qué diferencias reales de un sistema de fuente de energía respecto a otro.

2 respuestas

Respuesta

Ventajas: 1estetica pues no hay radiadores, 2 tienes calor y frio con una sola instalación, 3 ahorro energético.

Inconvenientes:1 mayor coste de ejecución, 2 problemas de funcionamiento a la larga, 3

Retardo de confort(tiene que salir el calor y el frio de abajo teniendo que atravesar la capa de solera y la cerámica con lo cual el calor y el frio no es inmediato ya que tarda en coger temperatura la casa). 4 puede no ir bien a personas con piernas cansadas o que tengan varices.

Valora la respuesta.

¡Gracias!

entiendo las ventajas, pero porqué un problema es el funcionamiento a largo plazo.

y cuál es lo mejor en cuanto a rendimiento y coste: gasoil o bomba de calor-frio (porque pellets lo descarto y gas natural imposible

muchas gracias por la respuesta

Si pones bomba de calor date cuenta que pones calefaccion y aire acondicionado en toda la casa, si pones gasoil solo tienes calefaccion.

Respecto al rendimiento sin lugar a dudas bomba de calor, en calor 1kw de electricidad te da 3kw de potencia calorifica y en frio la relacion es de 1x1.

¡Gracias!

Y en cuanto a coste qué me puedes indicar. Además del coste estimado para una superficie de unos 260 metros cuadrados (suelo y caldera) cuál sería el coste medio en cada uno de los ssitemas para esa superficie. Imagino que será difícil de calcular porque dependerá demuchas cosas. Pero es más caro a igualdad de condiciones el gasto mensual del gasoil o de la bomba de calor. Muchas gracias por tus comentarios

Respuesta

YO por experiencia soy muy partidario de calderas de gasoil ya que poco mantenimiento, nada de averías y duran 20 aňos tranquilamente

La aerotermia va con electricidad y eso de 1kw consumido=3kw producido cuando el frio aprieta "naranjas de la china", mucha parafernalua/electronica(averias), y suelo refrescante NO es aire acondicionado es un mínimo refrescamiento

¡Gracias!

Y entre suelo radiante con bomba de calor y lo mismo con caldera de gasoil, qué es más rentable, si me podéis decir algo, porque son las 2 opciones que tengo para decidir y en el caso que me aconsejéis, qué sistemas pensáis que son los mejores en relación calidad/precio

Muchas gracias

Gasoil sin duda alguna

Lo que quiero darte a entender es que con gasoil el consumo es un pelín más elevado (a día de hoy con precio de gasoil NO seria más elevado) que con aerotermia, pero aquí viene lo importante: con caldera de gasoil pocas o nada de averías, poco y mínimo mantenimiento y dura 20aňos o más una caldera gasoil... la aerotermia trae más quebraderos de cabeza ya a mucha electrónica e historias complejas, yo tengo gasoil en mi casa y no lo cambio, mi caldera con 10 aňos va como el primer día y sin cambiarle un tornillo te lo aseguro eso es rentabilidad y confort

www.instalacionesarribas.com