¿Cuál es el sistema de funcionamiento de colectores para radiador?

Voy a hacer instalación de radiadores con multicapa y colectores salidas a 16.

Tengo colectores de pulgada y a parte de las salidas tienen otra entrada que en unos esta en blanco y hace de llaves de cierre y en otros rojos no hay nada.

¿Cuáles son para ida y cuáles para retorno?

¿En los que no hay nada habría que colocar algo?

¿Hay algún problema en que la entrada sea de 32 y salidas a 16?

1 respuesta

Respuesta

No le entiendo eso de eso rojo blanco en un lado llave y al otro tapón o purgador automáticols... diámetros son correctos

Hola, gracias por responder tan rápido.

A ver si puedo explicarlo. Tengo colectores que estaban ya en la casa, esta sin terminar la obra., son de pulgada o 32, entiendo que entrada a 32 y otro lado tapón. El colector tienen salidas a radiadores y otras salidas más a 90 grados de las otras (que lleva llave para cortar)

Además tengo otros iguales pero en vez de llave de corte tienen tapón roscado.

Entiendo que los de la llave de corte son retorno de radiadores porque es en color blanco los tapes y los que no llevan llave serán para ida a radiador que son tapes rojos.

Dicho esto no se si los que llevan tapón en lugar de llave tendrían que llevar alguna pieza o nada, aparentemente se queda cerrada la salida.

¿Ya de paso si entro con 32 las calderas permiten salir a 32?

Podría sacar de la caldera 32 y derivar a 3 tubos de 32 para cada planta con su colector para independizar plantas con electroválvula y termostatos.

Muchísimas gracias

Blanco retorno y rojo ida... tapones y ya esta en en eso del colector... debes informarte si la bomba circuladora que trae la caldera es potente para calentar todo sino tienes que hacer un colector con 3 líneas independiente y 3 bombas y poner una aguja hidráulica o depósito inercia entre caldera y colector tripe que sería lo. Suyo casi seguro y cada planta con su termostato qvactive cada bomba y cuando encienda alguna bomba mandé arrancar la caldera, hago esquemas sencillos y prácticos de TODO agua y conexiones eléctricas a módicos precios.

Muchas gracias.

Veo que se complica la cosa.

De momento no tenemos la caldera, la intención es pasar los tubos para echar suelo y poder usar la casa en verano. Más adelante cuando haya dinerito comprar caldera.

Cojo tu oferta para futuro.

Tengo una duda de lo que expones, a ver si lo he entendido bien. Salgo de caldera con 32 a colector triple, salen tres uno por planta con su bomba cada uno y se pasa maniobra de los termostatos para las bombas, y caldera es accionada al arrancar cualquier bomba. Ya m dirás si es así y casi lo tendría ya.

La opcion una bomba y tres electrovalvulas si es potente la de la caldera seria otra opcion no?

Miraré lo de la aguja y el depisito de inercia y si no lo entiendo t preguntaría o solicitaré tus esquemas a futuro.

Muchas gracias. Un 10 para ti por poner tu tiempo.

Es así, feliz navidad