Instalar tubos para calefacción gas-oil

Voy a instalar calefacción por gas-oil en mi casa, pero quisiera saber algunas cosas pues me sale bastante cara la instalación (sin contar la caldera) por lo que quiero intentar pasar yo los tubos desde los radiadores hasta la caldera (¿me cobran 100? Por cada punto de radiador sin la ayuda albañilería)... Imagino que todos los tubos van a un mismo sitio (una especie de repartidor) y desde éste sitio sale un sólo tubo a la caldera...¿no?
El problema es que no se que tubo comprar ni el precio que tiene el metro de tubo... Me han comentado que hoy en día se suelen hacer con tubo de PVC...¿me puedes decir de que sección o que características tiene que tener?...¿Me puedes orientar del precio del metro de este tubo?
Otro problema es la unión de los tubos... Las curvas me imagino que habrá codos para las curvas pero ... ¿cómo se sueldan las uniones?
Mi casa tiene unos 140 m2 repartidos en 5 habitaciones, 2 cuartos baño, salón, patio luz, cocina y hall y está construida en una sola planta aunque tengo sótano por lo que voy a intentar poner la caldera en el sótano y taladrar el forjado para pasar los tubos hacia arribapor el forjado has
¿Me puedes ayudar a resolver todas mis dudas?

4 respuestas

Respuesta
El repartidor se llama colector y lo que dices es correcto ... pero ...
Tubo de PVC no ! Eso para los desagües ! ... utiliza tubo multicapa.
Si tu intención es hacer la instalación de tubos por el sótano ... no utilices colectores. Desde la caldera saca un tubo (impulsión o ida) de diámetro multicapa 32 mm. Y vas distribuyendo a cada radiador disminuyendo el diámetro de tubo a medida que vas dejando radiadores atrás. Luego tienes que hacer lo mismo con el tubo de retorno hasta la caldera. Las conexiones a cada radiador ... agujereas el forjado donde esta cada radiador y pasas un tubo de 16 mm. Para impulsión y otro de retorno.
Las uniones de los tubos ... codos ... tes ... se hacen con sus propios accesorios y necesitas una herramienta eléctrica para comprimir el accesorio con el tubo.
El precio del tubo multicapa oscila entre los 1,60 euros/metro del diámetro 16 ... hasta los 5,00 euros/metro del diámetro 32.
Respuesta
Lo primero sinceramente te voy a dar mi consejo y que busques un buen profesional que te haga el trabajo porque veo que no tienes ni idea hablando claro y no te lo tomes a mal,,,, pero bueno yo aun así te doy las nociones básicas por si lo quieres hacer tu pero puede que al final te salga caro como te digo ...
Los tubos son unos tubos blancos (no son de PVC) son tuberías multicapas, tienes marcas como Barbi, Wirsbo, Uponor, etc etc y de cada radiador salen dos tubos que seria la entrada y la salida del radiador esos dos tubos van efectivamente a un Armario Colector en el armario entonces hay un colector de Ida y colector de Retorno del cual salen como te digo los tubos a cada radiador (colector ida hacia entrada de cada radiador un tubo) y (colector retorno el tubo de vuelve de cada radiador al colector), y del Armario Colector salen las dos tuberías generales la de Ida y la de Retorno que van a conectar a la caldera,,,, los tubos como por ejemplo la marca barbi o la marca Plomyclik tiene un sistema que solo hace falta de herramienta un "escariador" que no vale más de 10-15 euros para usar piezas como codos, manguitos, etc etc,,,, y los tubos se curvan con un muelle para hacer las curvas el muelle se mete dentro del tubo, el tubo que va a los radiadores es de 16 y las generales del colector a la caldera de 25mm como te digo todo tubería multicapa,,,.
Respuesta

Sin desmerecer las otras opiniones y siguiendo los mismos criterios, si no sabes utilizar y/o no encuentras la máquina de alquiler (es caro comprar para una sola instalación), tienes la opción de meter tubo recocido de cobre. Solo necesitas la curvadora de tubo y no hay empalmes, si diseñas la distribución antes de montar. Sobre todo para saber los metros, fijaciones, juntas, etc que vas a necesitar, soplete, decapante e hilo especial calefacción (contenido >30% plata). El cobre tiene mayor precio que el multicapa, pero la herramienta no. Y la mano de obra la pones tu (Todo esto si dispones de tiempo).

Respuesta

Las uniones las puedes hacer sin herramientas con este sistema sistemas tradesa para multicapa