Cambio en instalación Calefacción

Hace un año, llamé a unos instaladores (en teoría muy experimentados y renombrados en mi ciudad) para poner llaves termostáticas en varios radiadores de la casa. En el momento de venir a ver la instalación me indicaron que tenía un problema (que yo desconocía) y que consistía en que "la bomba del agua de la calefacción funcionaba contra las electroválculas cerradas y esto podía dañarla".
Por explicarme, la instalación consistía en una caldera Roca Gavina de Gas-oil que va conectada a dos circuitos de calefacción (uno por planta de la casa), cada uno con su electroválvula activada por su termostato. El circuito de la planta alta tenía una electroválvula de 2 vías (abierto/cerrado) y el de la planta baja una de tres vías (abierto/bucle cerrado al retorno). Parece ser que esta llave de tres vías "originaría" con el termostato de abajo cerrado y el de arriba abierto, un circuito cerrado por el que la potencia la bomba no iría solo al piso superior, sino que retornaría por el bucle perdendo presión.
La solución fue sustituir la electroválvula de 3 vías por una de 2, montar 4 válvulas antiretorno (en la ida y en el retorno de cada circuito) y conectar los termostatos a dos nuevos relés, cuya salida (única) "creo que activa/desactiva la bomba del agua de la caldera" (esto no lo sé, pues alteraron la conexión de los termostatos a la placa electrónica de la caldera y no puedo verla sin desmontarla).
El resultado final, ha sido que no soy capaz de purgar el último radiador (por lo que hace mucho ruido de goteo), supongo que provocado por las válvulas antiretorno (antes acababa purgando el último radiador del circuito por el retorno, cerrando la entrada y abrierndo el purgador). Y que la electroválvula interna de la caldera (una de tres vías que conmuta entre el Agua Caliente sanitaria y la Calefacción) se bloquee numerosas veces y no deje pasar el agua caliente a los circuitos de la calefacción (el que mantiene la caldera me dice que las válvulas antiretorno provocan "un vacío" entre ellas y esta válvula de 3 vías y que entonces no tiene fuerza para abrirse (si la ayudo manualmente se oye empezar a pasar el agua y la calefacción empieza a funcionar)).
Se que es un poco "rollo", pero puedo intentar dibujar un esquema (tengo fotos, incluso del antes y el después).
Mi pregunta es: ¿Si elimino las válvulas antiretorno, se solucionará todo, sin originar nuevos problemas (en teoría las electrovalculas de cada circuito ya evitarían los retornos cuando están cerradas ¿no?)? ¿Tengo qué volver a montar la electroválvula de 3 vías del circuito del piso inferior por alguna razón (esto no es complejo en su parte hidráulica, pero no sé que modificaciones hicieron en la conexión eléctrica)?
Porque nadie se crea que no quiero llamar a un instalador, decir que no he conseguido que los que hicieron esto volvieran a arreglarlo y la empresa instaladora original, no sabe como estaba montado (lo hizo un empleado que ya no está).

1 Respuesta

Respuesta
Las válvulas antirretorno son necesarias porque si tienes las zonas abiertas, el retorno podría subir por el retorno de la otra zona. Yo siempre instalo esas retencines, sino da problemas. Tu problema actual no esta relacionado con eso, sino que, por lo que me dices, esta en la válvula de tres vías de la caldera.deberías de comprobar si cuando pides calefacción recibe corriente. Si es así es que tienes la válvula de tres vías estropeada, o simplemente esta estropeado el motoe que la activa.
Muchas gracias por la respuesta. Yo pensé si el motor de la válcula de 3 vías estaría estropeado, pero el técnico de Roca me dice que no y que el problema es que no tiene fuerza para abrirse si la diferencia de presión es tan grande (de los 2 Kg del interior de la caldera "al vacío" del tubo que está entre la electroválvula de 3 vías y la electroválvula externa+la válvula antiretorno).
¿La ubicación de las válvulas antiretorno será incorrecta en mi caso, entonces?
Hoy están colocadas de la siguiente forma:
Salida Caldera -> "T" bifurcación a dos circuitos (Piso superior y Planta Baja)->
En cada circuito: Electroválvula -> Válvula antiretorno -> Válvula de bola manual -> circuito radiadores.
Los retornos:
Circuito de radiadores -> Válvula de bola Manual -> Válvula antiretorno -> "T" ->
Entrada por único tubo en Caldera
El vacío se produce entre la electroválvula (que sí se abre) y la caldera (la válvula antiretorno no deja que el agua llene este trozo de tubería cuando se abre). Si abro manualmente la de 3 vías de la caldera se oye el sonido de pasar el líquido a este trozo (aparentemente vacío).
Gracias.
J.C.
Las válvulas antiretorno que sobran son las de ida, las de retorno están bien. Aparte de eso no veo nada anormal en la instalación