Creo que tengo circuito calefacción obstruido

Acabo de comprar una casa antigua de una sola planta con tubería de calefacción empotrada (a los radiadores sale tubería PB) y con una caldera Vaillant Turbotec.

El caso es que al poner el termostato manual para que arranque la caldera, al minuto o así se para (parpadeando en la pantalla el dibujo de un radiador). En el código de estado de la caldera, aparece S7 (inercia de la bomba, pero no marca error). El tubo de ida de la calefacción se calienta un poco (como es poco tiempo el que está funcionando, la tengo que apagar y encender un par de veces para que lo haga) pero el de retorno está completamente frío. Por lo que he visto en los papeles de la revisión anual, (3 últimos años) el técnico escribió algo así: " La caldera en agua caliente va perfecto, pero no funciona la calefacción, no retorna nada, problema en la instalación de la calefacción que está obstruida". En otras notas anteriores, vi que empezó a fallar un radiador del baño, que no calentaba (ahora hay un toallero).

A raíz me imagino de todo esto, el anterior propietario no vivía a menudo y puso una caldera de pellets para calentar el salón porque el "gas es muy caro".

Quité el tapón de la bomba por si acaso está bloqueada pero gira bien, aunque cuando funciona la calefacción, se oye un ruidito que parece de ella.

He quitado todos los radiadores de casa, comprobé con todos ellos quitados que abriendo llave de cada uno de ellos tanto ida como retorno, salía con presión (negra al principio, eso sí). Ésto lo hice con la caldera apagada. También vacié todo el circuito con la llave de vaciado y se vació enseguida. Acto seguido, con la caldera a 1.2bar con radiadores quitados, llaves de éstos cerradas (ida y retorno), encendí la calefacción y seguía sucediendo lo mismo: el tubo de ida se calienta un poco pero el de retorno está frío. Lo curioso, es que mientras funciona, si abro la llave de retorno de un radiador para que tire agua, el tubo de retorno junto a la calefacción se calienta, pero se sigue parando. Así que hice la prueba de conectar mediante un tubo la ida y retorno de ese radiador y el retorno de la calefacción no se calienta, sólo lo hace si vacío por el retorno del radiador. Ahora tengo conectados 3 radiadores con tubo directo y la calefacción no va.

La instalación me imagino que es bitubo, radiadores de hierro con llave arriba y detentor al lado contrario abajo (excepto el de la cocina, que está al mismo lado). Luego está el toallero y junto a él, separado por una pared, un radiador pequeño de aluminio.

¿Qué se os ocurre que puede ser? ¿Obstrucción de la instalación? Es que al abrir el vaciado, se va el agua enseguida... ¿Qué más pruebas hago?

2 Respuestas

Respuesta

¿Ha comprobado si las llaves de Ida y Retorno de la caldera están abieras?, Hay calderas que tiene en la parte inferior dos llaves de paso que se accionan con llave inglesa, son un cuadradillo que suele tener una línea dentro del cuadrado, si la línea está paralela al tubo la llave está abierta, si está perpendicular está cerrada.

Si tiene una obstrucción en la instalación hay que pensar que está en el tramo de salida de la caldera, si el atasco está más adelante, algún radiador se calentaría; es por esto que yo me inclino a pensar que tiene una llave de paso cerrada; Para eliminar la ostrucción debe de cerrar todos los radiadores y solo por uno que desmonte meter agua a presión, conviene desconectar la tuberia de la caldera para que salga la suciedad, si la tiene y no introduzca en la caldera.

Intente averiguar algo más y coméntemelo, veré qué más le puedo decir.

Gracias por contestar.

Los 2 tubos de salida de la caldera (calefacción) no tienen la llave de cuadradillo, pero tiene un tornillo allen para abrir o cerrar. Creo que ayer lo comprobé y estaban abiertos. Si estuviera cerrado, el tubo de ida al encender la calefacción no se calentaria no? En cambio el de retorno siempre está frío... Lo que me parece raro, que estando en funcionamiento, si abro el grifo de retorno de un radiador para que salga agua al cubo, al tocar el de retorno de la caldera, está caliente, sin embargo si conecto ese grifo al de ida de radiador a través de un tubo de PE de 20mm no se calienta....

En estos momentos tengo todos los radiadores quitados y de momento 3 conectados con tubo directo de PE de 20mm.

Si está obstruido, me imagino que será en la tubería de retorno a la calefacción no? Lo digo porque al encender, el de ida se calienta y retorno no... Aunque al abrir un grifo de retorno, el tubo a la calefacción se calienta...

No sé, es tan extraño... Sigo conectando ida y retorno del resto de radiadores con tubo de PE de 20 ? Espero sus comentarios gracias.

Se me olvidó decir, que estando todos los radiadores montados, (antes de quitarlos y limpiarlos) después de "forzar" a que la calefacción funcionara durante 2 o 3 veces, los 2 radiadores más próximos a la caldera, la parte de arriba estaban un poquito templados. Gracias.

Si considera que efectivamente se trata de un atasco de tuberiás, yo empezaría por desconectar los dos tubos de la caldera de ida y retorno; en estas condiciones y con las llaves de reglaje cerradas metería agua a presión por una llave que dejaría abierta para que el agua pueda pasar, lógicamente, y comprobar si llega el agua a la caldera. Si llega hay que comprobar que el agua llega a la caldera a través del retorno de un radiador. Resulta extraño que se haya producido un obstrucción sin más, a menos que se haya realizado alguna reforma o haya alguna razón que yo supongo que Ud. desconoce.

Desde luego lo que parece claro es que si no funciona ningún radiador el atasco debe de estar en el tramo de salida o de retorno a la caldera, ya que si no fuese así algún radiador tendría que funcionar.

Respuesta

Jesussss ! Sencillamente o tienes rota la válvula de 3 vías o la bomba circuladora, llama al SAT oficial de la caldera verás que pronto te lo arreglan..., En 22 años de oficio nunca vi una calefacción a radiadores obstruida, suerte amigo