Calculo diametro tuberia multicapa calefaccion

Estoy haciéndome con mi padre mi casa desde cero y estamos en la fase de instalar la calefacción y la verdad es que no tengo experiencia y necesitaría vuestra ayuda.

La instalación tiene 15 radiadores con un total de unos 180 elementos de 60cm de altura cada uno.

1 planteamiento:

La caldera sale de 3/4 y había pensado de salir a 25mm o 32mm de multicapa y de esa tubería hacer dos ramales de 25mm para una y otra mitad de los radiadores, y de esas 2 tuberías de 25mm pasar a 16mm para conexionar los radiadores.

2 planteamiento

Poner un colector en la salida de la caldera y hacer 1 ramal de 20mm para alimentar 8 radiadores y otro ramal de 20mm para alimentar 7 radiadores.

3 Respuestas

Respuesta
2

Hazlo como dice Instalaciones Arribas, y si se da el caso y coinciden en los 2 ramales, divide la casa en 2 sectores: zona de día y zona de noche, y cada una con su electroválvula mandada por su termostato.

Respuesta
1

Haz el planteamiento 2 y en vez de 20 hazlo en 25 y a cada radiador 16

¡Gracias! 👍👍

Una pregunta instalaciones Arribas.

¿Hay algún problema si lo hago con la tubería de 20mm? ¿No calentaría bien o es por el ruido que pueda hacer?

Por otra parte me han comentado que las tes de multicapa de 20mm o 25mm en 3 o 5 años se tapan porque dicen que el paso es muy pequeño. ¿Qué piensas al respecto?

Lo digo porque mis alicates solamente tienen accesorio para 16 20 26 y 32.

Muchas gracias por tu ayuda

Eso de que se tapan las Tes nunca lo he visto ni oído a nadie en años que lleva el multicapa

En 20 las generales para 5 radiadores medianos/pequeños valdría, si son más de 5 radiadores o de grandecitos en 25 o vete a 32 q tienes la pinza, es mi consejo por ruido no, por q funcione q llegue caudal hablando claro..

Pero es q no sé si vas a poner colector/,es (yo lo haría así colectores no se ponen Tes ni apenas piezas va desde colector a cada radiador en una pieza del tirón tubo/s), o vas a hacerlo con Tes