Calculo diametro tuberia multicapa calefaccion

Estoy haciéndome con mi padre mi casa desde cero y estamos en la fase de instalar la calefacción y la verdad es que no tengo experiencia y necesitaría vuestra ayuda.

La instalación tiene 15 radiadores con un total de unos 180 elementos de 60cm de altura cada uno.

1 planteamiento:

La caldera sale de 3/4 y había pensado de salir a 25mm o 32mm de multicapa y de esa tubería hacer dos ramales de 25mm para una y otra mitad de los radiadores, y de esas 2 tuberías de 25mm pasar a 16mm para conexionar los radiadores.

2 planteamiento

Poner un colector en la salida de la caldera y hacer 1 ramal de 20mm para alimentar 8 radiadores y otro ramal de 20mm para alimentar 7 radiadores.

3 Respuestas

Respuesta

Hazlo como dice Instalaciones Arribas, y si se da el caso y coinciden en los 2 ramales, divide la casa en 2 sectores: zona de día y zona de noche, y cada una con su electroválvula mandada por su termostato.

Respuesta

Haz el planteamiento 2 y en vez de 20 hazlo en 25 y a cada radiador 16

¡Gracias! 👍👍

Una pregunta instalaciones Arribas.

¿Hay algún problema si lo hago con la tubería de 20mm? ¿No calentaría bien o es por el ruido que pueda hacer?

Por otra parte me han comentado que las tes de multicapa de 20mm o 25mm en 3 o 5 años se tapan porque dicen que el paso es muy pequeño. ¿Qué piensas al respecto?

Lo digo porque mis alicates solamente tienen accesorio para 16 20 26 y 32.

Muchas gracias por tu ayuda

Eso de que se tapan las Tes nunca lo he visto ni oído a nadie en años que lleva el multicapa

En 20 las generales para 5 radiadores medianos/pequeños valdría, si son más de 5 radiadores o de grandecitos en 25 o vete a 32 q tienes la pinza, es mi consejo por ruido no, por q funcione q llegue caudal hablando claro..

Pero es q no sé si vas a poner colector/,es (yo lo haría así colectores no se ponen Tes ni apenas piezas va desde colector a cada radiador en una pieza del tirón tubo/s), o vas a hacerlo con Tes

. Suerte

Es que no tengo la pinza de tubo de 25mm y si pongo tubería de 32mm me sube demasiado el suelo.

Entonces había pensado salir de la caldera y poner un colector con 3 salidas de 1/2 y dividir la instalación de los 180 elementos (15 radiadores) en 3 partes.

Cada una de las 3 salidas saldrían en tubo de 20mm multicapa y a cada radiador con una te de 20-16-20.

¿Arribas cómo lo ves así? ¿Funcionaria bien así?

Saludos y muchas gracias por tu ayuda

Vas muy justo en 20 yo compraría pinza dec25 y yo no lo haría así, pondría un armario colector en cada planta que llegan en 25 generales y de ese armario/colector 16 a cada radiador ... pero parece que tus ideas son distintas quieres con Tes y en 20 yo no me convence, suerte

Respuesta

Los dos planteamientos son buenos, pero el segundo va a ser más ventajoso para ti, ya que solo manejaras la sección de 20, así que aprovecharas más el material. El colector hazlo en la sección más grande que te acople a la caldera, o bien llevalo a una zona céntrica de la casa con 32mm. Comprueba que no tienes problema para conectarte en 20 a las llaves y detentores, creo que tienes que meter una reducción.

Ante todo gracias por la respuesta.

Si de los dos ramales de 20mm que salen del colector pondré tes de 20.16.20 para empalmar a cada radiador.

Saludos