¿Como puedo dejar de sentir ansiedad?

Cuando salgo afuera me siento horrible, siento que me estoy sacrificando cuando voy a comprar, aunque solo sea la vuelta de mi casa y no puedo hablar con nadie y encima soy timido, estoy cansado de soportar esto, tome pastillas, fui al psicólogo, pero nada y tenia que ir al psiquiatría, pero mi mama no quiere que me mediquen. Esto se supera ¿no? Busco respuestas, porque parece imposible.

2 Respuestas

Respuesta

Eso es fobia social. Y ciertamente, lo ideal es que te rodearas de profesionales de la salud mental para superarlo de forma más segura y satisfactoria. Ahora, sí, es lo ideal pero no todos tienen acceso a ese ideal (desafortunadamente).

Tú puedes superarlo sólo en la medida de tus posibilidades, de tu esfuerzo y voluntad. Te lo digo como alguien que también tiene fobia social. Yo sé cómo se siente eso de pensártelo 100 antes de salir de casa; en las miles de razones para no hacerlo. Alternativas, otras formas de suplir lo que sea que tengas que hacer afuera. Como comprar algo, tipo: "Y si mejor lo pido por teléfono". Ya, pero también te da cosilla llamar al número de la tienda, pizzeria, farmacia, etc... o hasta contestar, te tiembla la voz, la gente no te escucha, te sientes pequeño, quieres que te trague la tierra... sí, eso es la ansiedad (específicamente de origen, o detonante, social).

Ella puede verse reflejada de muchísimas otras formas, pero el común denominador es que te sientes limitado, preso, apocado. Y bueno, claramente es algo que necesita ayuda profesional porque así como la depresión (que también es muy probable que la parezcas porque suelen ir de la mano) no debes de acostumbrarte a vivir así.

Yo sé lo que es no poder acceder a los profesionales del área. Pero quiero que sepas que lo más importante no es eso, sino TÚ. Como estudiante de consultoría psicológica (y ahora candidato a estudiante de psicología clínica), como alguien que lleva muchísimo tiempo leyendo sobre el tema y, también, como alguien que ha vivido todo lo que te expuse anteriormente, te puedo decir que tú solo SÍ puedes superar esta condición mental. ¿Por qué sí (o por qué no)? Simple, porque en psicología JAMÁS nada es blanco, ni negro. No hay reglas de tres. Así como hay gente que la depresión se los ha llevado, instándolos a quitarse la vida; también conozco muchísimas personas y pacientes que con mucha fuerza de voluntad y fe, han logrado sobreponerse a sus circunstancias y han conseguido llevar vidas satisfactorias y plenas de acuerdo a sus valores e ideales, a pesar de los momentos malos que conlleva su padecimiento.

Entonces, ¿se puede o no? Sí. Listo, y ¿qué hago? Vale, esto es muy personal y podría darte muchísimas recomendaciones pero es lo que te comento... tú eres capaz solo de encontrar tus respuestas. Yo en diferentes libros de la carrera me he topado con sugerencias y opiniones de los más grandes expertos que a mí, personalmente, no me han sido tan funcionales como otras que SOLO con la experiencia he descubierto. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, hace tiempo me costaba mucho pedir la parada en el transporte público, porque no es de estos modernos con botón (o sistema automatizado), sino a la clásica: gritarle al conductor para que pare. Y bueno, si ya más o menos te lo imaginas, quizá eso te pueda incomodar un poco. A mí lo hizo (y lo sigue haciendo, pero menos que antes, claro) ¿Pero qué descubrí por mi experiencia? Bueno, que a veces cuando llegaba el momento de bajarme, el sólo hecho de imaginarme pidiendo la parada me aterrorizaba porque sentía que no se me iba a escuchar la voz, o me iba a temblar y los otros pasajeros lo notarían y se reirían de mí; o que el bus se iba a pasar y no me iba a poder bajar. Bueno, mil cosas pasan por tu cabeza (que ya te adelanto que todo está en la mente. Para esto puedes buscar sobre programación neurolinguística, el poder de los pensamientos. El ciclo de la experiencia, es decir: pensamiento - emoción - acción - resultado. Profecía autocumplida. En general sobre cómo superar la ansiedad y encontrarás mucha información valiosa), sin embargo, me di cuenta que si antes de pedir la parada empezaba a vocalizar (tipo a pronunciar las vocales o a practicar en voz baja, pero audible decir "la parada, por favor" etc) mi ansiedad se reducía MUCHÍSIMO, ¿por qué? Porque le probaba a mi cerebro que mi voz suena normal, que nada de lo que imagino es real y que todo va a estar bien.

Y listo, así llevo haciendo mucho tiempo y pues afortunadamente siempre logro bajarme en el lugar que debo hacerlo o, por lo menos, cerca. Ahora, esto es un tema muy complejo y extenso pero sí te adelanto que habrán días en los que por más que te mentalices que sí se puede, y etcétera... Igual sentirás ganas de salir corriendo, y es normal, así funciona este trastorno pero siempre apégate a los hechos; al "todo esta en mi cabeza, vamos, sí puedo". Y si un día, no puedes, o sientes que te venció el miedo. No pasa nada, puedes empezar de nuevo las veces que lo necesites. No estás obligado a vivir de tus decepciones pasadas.

Respuesta

¿Cómo estas? ¿En primer lugar que edad tienes? Ahora bien parece que claramente tienes un trastorno de fobia social o toc. Se quita con medicamentos como antidepresivos o sus derivados. Pero si tomas las pastillas y tu no tienes terapia con un psicólogo la pastilla no va a ser de mucha ayuda. Yo te recomendaría que si no eres muy joven tomes todo lo que dice el psiquiatra y también vayas con un psicólogo. Las pastillas bien dadas y tomándolas como el psiquiatría te indica no tiene contraindicaciones, luego te irán bajando la dosis no tienes porque tomar pastillas de por vida. ¿Pero no te queda otra opción ya que tu situación se puede agravar entiendes?

Tengo 16, y entiendo, pero no sé como se va a poder pagar todo eso, porque estoy pasando por una situación difícil. Además mi mamá no me comprende y quiere que esto se "supere" como si fuera una etapa, que para mi no lo es.

No no, efectivamente tu tienes razón, no lo vas a poder superar solo, necesitas psiquiatra y psicólogo, entiendo que la situación económica esta difícil, ahora te pregunto. ¿Dónde vives hay hospitales públicos osea gratuitos? Si los hay pide turno y ve con un psicólogo aunque te den turno para mucho tiempo. Mira yo se que eres muy joven, pero efectivamente a tu edad yo tenia problemas de ansiedad y aun así con 16 años me medicaron, luego fueron bajando la dosis hasta quedarme sin medicación. Hoy en día yo tengo 32 años y sufro de depresión y ansiedad, por desgracias que me han pasado en la vida, luego me irán bajando la dosis, yo soy estudiante de medicina por eso y por experiencia te digo que necesitas ayuda.

Ahora bien mientras tanto hasta que vayas al medico puedes ir intentando salir de a poquito y tranquilo e intemtar de a poco hablar con gente y conseguir amigos, salir a hacer deportes correr, caminar jugar al football de a poquito hasta que consigas ayuda efectivamente. Trata de conseguir amigos de tu edad hasta que tengas la oportunidad de ir al psiquiatra