¿Cómo proteger mi trabajo en el ordenador de la empresa?

La verdad es que hasta el momento no me había preocupado que miraran o utilizaran archivos (excels y documentos de texto) que he creado yo mismo y que tengo en el ordenador del trabajo hasta que el otro día descubrí que me habían instalado un programa que hace copias de seguridad. Son archivos que me facilitan el trabajo a la hora de calcular precios de envíos, o controlar el almacén (si se van a fabricar 125 mesas pues saber cuantos tornillos, escuadras, tacos, tiradores, listones... Habrá que tener disponibles para fabricarlas)... Así como apuntes e ideas que voy recopilando, la mayor parte creados en casa, ya que estoy más tranquilo y al no ser un experto pues me lleva algo de tiempo hacer los Excel o recopilar información. La cuestión es que la empresa no me ha aportado información ni facilidades y ahora que me he pegado el curro de hacerlo, se lo quieren apropiar.

Bueno lo que quiero saber es si hay alguna forma de proteger estos archivos que utilizo a diario teniendo en cuenta que el ordenador es de la empresa y que no estoy permanentemente utilizándolo sino que estoy un rato, atiendo a un cliente, preparo un pedido vuelvo al ordenador y que en teoría cualquiera podría consultar. Una memoria USB no lo veo práctico porque me la pueden copiar mientras no esté o tendría que cerrarlo todo y llevármela cada vez que viene un cliente o salgo al almacén. Archivos con contraseña... Al final se pueden abrir.

Lógicamente no puedo bloquear el ordenador ni instalar nada raro que me puedan decir que desinstale. No se si trabajar desde la nube... Pero si me ausento del puesto y pueden acceder a toda mi nube... Pues es peor.

No se, ¿Alguna idea?

3 Respuestas

Respuesta

Cómprate un disco externo que se pueda enchufar a una conexión USB. Usa ahí todo aquello que sea tuyo, y cuando tengas que irte de tu puesto de trabajo desconecta y llevate la unidad.

Respuesta

Existen muchas más opciones. Pero como dices si después pueden acceder a tu ordenador ningún es segura al 100%, la mejor para mi es un usb que trabaje y cuando te vayas lo quitas y se acabo.

Respuesta

Pues para trabajos de empresa si lo puedes dejar en ese ordenador.

Pero para temas personales que no quieres que nadie más vea,

Usa toda la información en un disco duro ahora hay hasta de 2 también y cuentan 30 euros en el carrefour.

Y metes todas las cosas ahí y lo vas usando, y cuando salgas de trabajar te lo llevas en la mochila.

También se puede cifrar tus archivos,.

Pero claro por ley y por lo que tengas puesto en tu contrato laboral, en la mayoría de empresas donde se usen ordenadores en una oficina pues: no puedes cifrar nada que sea de uso laboral para desempeñar tu funciones en el trabajo,

Ni tampoco desinstalar nada ni instalar ningún otro programa de cifrado.

Y si lo subes a la nube pues: sé que hay un programa de cifrado y contraseña y solo lo puedes ver tú,

Pero vamos que cualquier informático con un poquito de experiencia puede entrar y ver todo en la nube por muchas contraseñas que pongas.

Por eso la mejor opción es la del disco duro externo