Puedo conectar un frigorífico a los cables de una toma de luz

La duda que me ha surgido es la siguiente, tengo un cuarto trastero en la planta sótano de mi edificio, donde están las plazas de garaje, en este cuarto solo tengo un punto de luz con su interruptor. Como es muy amplio quería instalar un frigorífico de mi anterior vivienda, sacando los hilos del interruptor, pero no se si como creo que esos hilos que llegan al interruptor son de 1.5 son válidos para conectar el frigorífico, o es necesario disponer de más grosor.

2 Respuestas

Respuesta

La sección de cable es la correcta. Pero hazlo bien, pon una caja con un diferencial y un magnetorermico con el enchufe para proteger la línea, porque es un sótano, hay humedades y si peta el frigorífico te puedes volver loca hasta que consigas saber lo que es. Pero antes de nada aunque parezca una tontería comprueba que en el sótano la línea es tuya porque a mí me pasó que el enchufe y la luz de un trastero que tenía le daba servicio la comunidad...

(Hay cajas con diferencial/magneto/enchufe premontsdas)

... O pon una cajita portafusibles con uno de 5 amperios...

Creo recordar que la línea de 10a permitía enchufes de servicio (lamparillas de habitación, por ejemplo) ... el frigorífico consume muy poco...

Quizá los arranques y paradas del frigorífico pueden darte algún problema, pero no creo...

¡Gracias! Es lo primero que quiero comprobar, si la luz es comunitaria o mía. Por lo demás tenía pensado Poner un caja con un diferencial y de ahí sacar los hilos para el enchufe del frigorífico. Os haré caso estas respuestas y solución que me habéis ofrecido... muchas gracias.

Respuesta

Hay que ver donde esta el magnetotérmico de ese punto de luz, si el cable es de 1,5mm2 y tiene un magnetotérmico de 10A con su correspondiente diferencial, en principio si que podrías, aunque no es legal.

Por regla general una nevera consume unos 200-400W hasta 2300W (10A) tendrías margen, si tienes un magnetotérmico de 10A saltara este antes de quemar los cables.

Así es que depende de ti, no es legal pero se puede hacer.