Se puede sustituir interruptor de luz por un enchufe?

¿Se puede sustituir llave de luz por un enchufe para conectar frigorífico? Ya que he visto que puede tener 10A o 16A ya que un grifo no consume muchos Amperios

4 respuestas

Respuesta

No es correcto lo que dices Alberto. Los cables de iluminación son de 1,5mm de sección y van a un térmico de 10A. Los cables de enchufes efectivamente son de 2,5mm de sección pero van a un térmico de 16A, no de 20A como estás indicando. Lo correcto efectivamente es tirar una línea de 2,5 mm pero desde donde lo quieres hasta el siguiente cajetín donde tengas una ficha de empalme de 2,5mm. Es decir no necesitas llevar una línea hasta el cuadro, siempre y cuando no superes 20 enchufes para ese térmico. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que en una lleva de la luz, hay un cable, fase o neutro, que va puenteado, y si este va conmutado con otra llave de la luz, puedes tener problemas si no anulas las dos llaves.

Desde luego lo más sencillo es sacar una línea desde el enchufe hasta la ficha de empalme del cajetín más próximo que tengas, donde se conecten cables de 2,5mm. Obviamente no se conecta a un térmico cada enchufe, sino que se conectan normalmente por zonas, todos los enchufes a un térmico. Esto hace que por los cajetines se vayan haciendo empalmes, de neutro, fase y tierra.

Allí podrás engancharte.

¡Gracias! Me ha servido de mucho tu información

Me dicen algunos electricistas que para enchufar un frigo con los cables de 1.5 no hay problema

Que tenga capacidad para ello, no significa que debas hacerlo. Hacer las cosas de acuerdo a normativa tiene como ventaja principal el que ante cualquier situación que ocurra o incluso que alquiles la casa o la vendas, nadie tenga que intuir que se han realizado ñapas de ese estilo. Es bastante desagradable por experiencia, encontrarte con una instalación mal hecha, y por ejemplo no tener sitio por los tubos para adecuarla como dice la normativa. Nadie va a pensar que un cable de 1,5mm está dando servicio a un enchufe. Es cierto que si lo conectas en exclusiva a un térmico de 10A, al menos ante el sobrecalentamiento estás cubierto de acuerdo a la sección que soporta el cable, pero si lo que vas a hacer es reutilizar un térmico de 10A que ya existe, y al que hay conectado alumbrado, además un frigorífico ... te diría que no lo hagas.

Es mi recomendación.

Respuesta

Poder si se puede, pero tendrías que cambiar el cableado hasta la caja de derivación más próxima en donde hubiera línea de enchufes, dado que a un interruptor solo llega una fase y el retorno de la bombilla y, además esa línea, al ser de alumbrado, sera de 1,5mm2 de sección. Esa línea nueva de fase (negro o marrón), neutro (azul) y tierra (verde-amarillo) deberá ser de 2,5mm2 de sección. Puedes aprovechar al sacar la línea de alumbrado enganchar los nuevos cables de 2,5 para pasalos hasta la caja de derivación. Esto implicara que suprimes el punto de luz, retirando también el retorno, el neutro y la tierra que llegan hasta la bombilla. Ahora bien, formalmente, el térmico de enchufes, puede atender hasta 20 enchufes, de los cuales, reglamentariamente, uno es el de la campana extractora y otro el del frigorífico. Los enchufes múltiples puestos en la pared en la zona de TV suman como uno solo. Si ya en en este momento tuviera 20 enchufes en la vivienda (no contarían los de la encimera y baños que reglamentariamente, hasta un máximo de 6, irían en otro térmico de 16A diferente) la cosa se complicaría porque habría que poner seguramente otro diferencial más y otro térmico de 16A para el/los nuevo/s enchufe/s

Respuesta

La respuesta es NO. Salvo que sustituyas la instalación desde su origen.

Para empezar, una toma de corriente de cualquier aparato necesita fase, neutro y toma de tierra. En el interruptor sólo tendrás una fase, salvo que sea bipolar, caso muy raro en viviendas. Además el cable debe ser de sección mínima 2,5 mm y estar protegido por térmico de 20A. Los interruptores tienen sección 1.5 y térmico de 16. Así que mucho me temo que lo único que podrás aprovechar será la caja en la que está alojado el interruptor.

Respuesta

! El colomo !: Diles a los electricistas ( para mi no son ni empalmacables) que un frigo NO está dentro de normativa " conectarlos con cable de 1,5 " ( aunque " el cableado lo soporte ") Bueno, aunque cada uno terminará haciendo lo que quiera en su casa...

Además muy buena apreciación de JS BP : el C 5 no " puede superar el nº de 6 bases por circuito,