Enchufes habitación y caja de registro

Tengo en una habitación dos enchufes. Uno está en la pared desde el que alguien saco dos hilos finisimos y le puso una regleta de 8 enchufes, que ahora quiero quitar evidentemente.

El otro está juntamente con un conmutador, este pensaba poner otro enchufe más al lado. Lo he desmontado y del tubo que llega todos los cables son de 1.5mm2 se conectan al conmutador y luego pasan al enchufe con cable de 2.5mm

El problema es en la caja de registro, solo hay cables para estos enchufes de 1.5 y por lo que veo un único circuito, cuanto corto el PIA de 10A los dos enchufes que hay no funcionan.

Tendría que intentar separar en dos circuitos para enchufes e iluminación pero no encuentro los cables que llegan desde otra caja de registro.

Las cosas a enchufar son ordenador, lámpara, cargador del móvil...

No se si vale la pena liarse o conecto otro enchufe al actual y ya está

Pongo una foto de la caja de registro

En la foto se ven 3 cables de 2.5 pero están conectados con los de 1.5

3 respuestas

Respuesta

Pues como tú dices se debe separar enchufes de alumbrado, ya lo deberías tener separado. Hacer eso implica meter cables, cosa que con la foto que envías no parece fácil, también se pueden meter con una canaleta si el tubo actual no te lo permite

Respuesta

Como te dice josedavid, lo correcto es traer desde el cuadro eléctrico una línea de fuerza para los enchufes, con cable de 2,5 y conectada al magnetotérmico correspondiente.

Por lo que se ve en la caja lo tienes difícil, aunque ahora, como hay tiempo, no esta mal intentarlo. Busca el recorrido a través de las cajas y mete una guía a ver si pasan los tres cables de 2,5 mm.

Si es cierto que no es lo que dice el reglamento, pero ahora lo tienes así hecho, es decir tienes un enchufe conectado a la línea de alumbrado. Esto esta bien para poner una lamparita de mesilla en un dormitorio por ejemplo.

Como ya tienes un enchufe y lo que vas a conectar tiene un consumo mínimo, hay muchas casas con enchufes conectados a línea de alumbrado de 10 A.

Gracias!

Ayer estuve con la guía, la guía entra bien pero no conseguí encontrar de que caja de registro vienen los cables, hoy lo seguiré intentando

El problema seguramente es que no me cabrán los tres cables nuevos por el tubo, el tubo que llega de fuera de la habitación trae 9 cables de 1.5 y según entiendo habría que añadirle 3x2.5 mm

A parte que en la caja de registro actual tampoco creo que quepa otra regleta para las conexiones de 2.5

Creo que me tocara hacer otra roza

A mal andar si te entran dos, la tierra la puedes compartir.

Ya  conseguí pasar ayer la guía con dos cables de 2.5 y me pasaron bien, si pongo el de toma de tierra creo que me quedara el tubo demasiado lleno.

Puedo entonces compartir la tierra para los dos circuitos? Es mejor que quite el tierra de 1.5 y lo cambie por uno de 2.5 que para eso si tengo sitio?

Gracias

Como te decía lo más correcto es lo otro, pero en época de mínimos, mejor 2,5 que 1,5.

Respuesta

Mientras mantengas el magnetotérmico de 10A no tendrás problema. Lo unico es que ese enchufe no podrá dar más potencia que 230x10=2300W, en lugar de los 230x16=3680W que podría dar. Efectivamente, en casas muy antiguas, el circuito de enchufes (digamos de usos varios) si estaban mezclados con el alumbrado. Ten en cuenta que antiguamente si existían enchufes de 10A que non eran los schucko que tenemos actualmente. Si tu cambias un enchufe de esos antiguos y pones un schucko, aparentemente parece que tienes un enchufe de los de ahora, pero realmente sigues teniendo un enchufe de 10A. No obstante en la guia técnica de aplicación de la ITC BT-25 del Reglamento se establece que sí pueden existir enchufes pertenecientes al circuito C1 para conexión de una lamparita de mesa, laparita de pie, etc, por lo tanto ese enchufe estaría protegido por el magnetotérmico de 10A de alumbrado. En este caso lo importante es que, ante la imposibilidad de pasar un cableado propio del circuito de enchufes de 2,5mm2 de sección respetes la protección del cable de 1,5mm2 con el magnetotérmico de 10A.