Electricidad doméstica para una casa grande.

¿Qué amperaje debe de tener un Interruptor General que tiene a consecución un Diferencial al que quiero tener conectados un magnetotérmico para cubrir un termo de agua de 30 litros para un baño, otro para cubrir la iluminación, otro de fuerza para ventilador y otro para un aire acondicionado; y a su vez que amperaje debe de tener el Diferencial y estos Magnetos que describo anteriormente?

2 Respuestas

Respuesta

Las instalaciones hay que preveerlas en función de la potencia que se les va a demandar, es decir, las cargas que se van a conectar o consumos que va a haber en la vivienda. En España hay dos tipos de electrificación, básica y elevada. La Básica teóricamente llega hasta los 9199 W y la Elevada empieza en los 9200 W. En electrificación básica hay que instalar como mínimo 5 circuitos (horno-cocina, lavadora-lavaplatos-termo, enchufes encimera-baños, enchufes generales y alumbrado). Para estos cinco circuitos hay que instalar un interruptor general (IGA) que define la potencia que puede soportar la instalación y un diferencial de 30mA de sensibilidad, que ha de ser del mismo amperaje o superior al del IGA. Se pueden ampliar los circuitos para instalar calefacción, aire acondicionado, etc. siempre y cuando instales un diferencial más por cada 5 circuitos. Para enchufes se suele poner magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm2, para iluminación magnetotérmico de 10A y cable de 1,5mm2 (hasta 30 puntos de luz), para aire acondicionado magnetotérmico de 25A y cable de 6mm2, para horno-cocina magnetotérmico de 25A y cable de 6mm2, para enchufes encimera-baños magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm2, etc.

Ejemplo de electrificación básica:

Ejemplo de electrificación elevada:

Respuesta

Debes seguir el reglamento eléctrico (REBT) y montar los circuitos que se exijen, si no, no se puede hacer el certificado de instalación y no podrás contratar electricidad.

En tu caso al tener el circuito de aire acondicionado ya pasas a electrificación elevada. La potencia mínima prevista es de 9,2kW, aunque puedes contratar menos.