Presión de caldera y vaso de expansión

Tengo una caldera de gasoil que le ocurre que cuando calienta coge mucha presión llegando a 3 bares, en frio la suelo tener a 1,5 bares, he mirado en varios foros y he visto que puede ser problema del vaso de expansión (10 litros), he comprobado en la válvula de este y apretando sale un poco de aire y no agua por lo que supongo que el problema no este en que se halla roto la membrana, he decidido meterle aire al vaso y para ello he vaciado la caldera de agua y le he metido 0,5 bares de aire (esta medida lo he visto en algún foro)al vaso pero vuelve a ocurrir lo mismo cogiendo mucha presión la caldera en funcionamiento. Hen este foro he visto que la presión del vaso de expansión ha de ser o, 5 bares superior a la de trabajo de la caldera, esto no lo he probado todavía porque espero que alguien sepa decirme cual es verdaderamente la presión que hay que meter al vaso, 0,5 bares o 2 bares ya que la de trabajo es 1,5.

1 Respuesta

Respuesta
Le aclaro, 1 kgs/cm2 de presión es equivalente a 10 mts. de columna de agua; por lo que la presión mínima de la instalación se ha de corresponder con la altura de la instalación; esto es si su instalación, desde el manómetro hasta el punto más alto, tiene 15 metros la presión mínima de trabajo ha de ser de 1,5 kgs/cm2.
Como me quiero suponer que este no es su caso, sino que estamos hablando de una instalación de dos platas de altura como mucho, con 0,5 kgs./cm2 tiene suficiente.
Lo que parece a mi es que si la instalación no es pequeña, el vaso de expansión de 10 litros, si que lo es, directamente yo pondría un vaso de 12 ó 18 litros y se le resolverá su problema.
Gracias por la respuesta.
Os comento, mi casa es de dos plantas, entre el punto más alto de la instalación y la caldera habrá una altura aproximada de 6 metros, la caldera sirve 11 radiadores. Por lo que entiendo de tu respuesta el problema puede estar en que le pongo mucha presión al circuito de la calefacción que con 0,6 bares seria suficiente, yo le pongo 1,5 por que en el manual de la caldera pone que la presión idónea debe estar entre 1,2 y 1,5, puede haber algún problema en la caldera por dejarla con menos presión. Yo siempre le ponía 1,5 pero al subir tanto acababa hechandola por la válvula de seguridad y cada cierto tiempo veía que la presión estaba baja, alrededor de 0,8 y entonces yo le volvía a llenar, entonces supongo que lo mejor seria dejarla baja y no rellenarla.
Respecto al vaso de expansión entonces ¿lo dejo como lo tengo ahora con 0.5 bares de aire?, lo de poner otro más grande no se si sera posible ya que el vaso viene integrado en la caldera y si lo cambio tendría que hacer obra para instalarle otro más grande. ¿Puede ser perjudicial el dejarle el vaso de 10 litros o es necesario poner uno más grande?
Gracias por su ayuda
Si la caldera ya trae este vaso déjelo así.
La presión de 0,5 kgs./cm2. es correcta, pero tenga en cuenta que esta presión del aire del vaso de expansión se ha de medir con la presión de la caldera a cero, para lo cual debe Ud. de vaciar agua de la instalación hasta que el manómetro marque cero, tenga en cuenta que al meter aire en el vaso la presión puede volver a subir, por lo que tendría que volver a vaciar agua de la instalación.
La presión es suficiente con 0,6 kgs/cm.2 pero por margen de seguridad debe ponerla a 1 kg/cm2.