Vaso de expansión , problemas de regulación.

Me he dado cuenta que en mi caldera de carbón roca p30, la presión se dispara, he reducido la misma y es capaz de pasar de 0 a 3 bares, la casa son 200 m2 a unos 2,5 metros de la caldera a los radiadores, he procedido a dejar el circuito a 0 bares y rellenar con aire atmosférico el vaso de expansión, lo he puesto a 1 bar ( no tenía nada ni aire, ni salía agua), no se si es correcto. Me parece que pierde algo ya que ayer la presión del circuito en reposo me marcaba 1,6 y hoy marca 1,4. Quisiera saber cual sería la presión correcta del vaso con la caldera en carga y sin carga. Además tengo problemas con la regulación de los tiros este año me han servido un carbón muy grueso y la temperatura se dispara, he procedido ha realizar la carga en dos tandas porque sino llega a 80-90º C con facilidad, no tengo manera de mantenerlo a 60º que es como siempre ha aguantado para tener unas 12 horas la caldera encendida, ¿proponen alguna solución mejor?. También les comento que pedí 0,5 toneladas de carbón más pequeño y con un martillo machaco algunos granulos que son como manzanas por díos, eso no se quema ni a la tercera. A última hora me toca cebarlo con madera porque si baja de 50 º C la caldera se me apaga e incluso aumentar el flujo con un ventilador una media hora, la bomba la he subido a 45-50 ºC porque sino no es capaz de quemar el carbón, se me quema la leña y el cabón no arde, en años anteriores lo he tenido a 35 -40 grados y era una maravilla.

Tambíen quería comentar que la ceniza es rojiza en vez de blanca, y se queda como si fuese arena, en resumen apenas cae al cenicero, ¿eso es normal?

2 Respuestas

Respuesta

Perdón, se me ha olvidado comentar que por supuesto cada vez que llega a 90 º, la caldera se me pasa de presión y salta la válvula de seguridad, lo que hice fue dejar de echar agua, me preocupa el hecho de que un día me despiste, ahora no llega a la presión máxima y pudiera pasar de 100º C la caldera.

Respuesta

Estas calderas de combustibles sólidos siempre son complejas y lo que es peor pueden ser peligrosas, no que quiera yo metermle miedo, pero es así,

Lo primero el problema del carbón de gran tamaño se suele resolver aumentando a altura de la chimenea, cosa que no se si le será posible, lo de que la ceniza es como tierra, puede ser por el mismo problema de tamaño que no se quema del todo o por falta de calidad en el carbón.

Lo de que le ha metido 1 bar de aire atmosférico al vaso de expansión no lo entiendo del todo, lo que ha hecho ha sido meterle 1 bar de presión con un inflador, compresor de aire, etc. ¿o le ha abierto la válvula de inflado sin más?, el vaso debe de tener al menos 0,5 kgs/cm2 de presión de aire, si este aire no lo pierde y aún así la presión sube por encima de los 2,5 kgs/cm2 cuando la caldera está a 85ºC teniendo en cuenta que la instalación se ha llenado a 1 kgs/cm2 es señal de que el vaso de expansión tiene poca capacidad para esta instalación.

La válvula de seguridad está para que salte, pero solo en caso de emergencia, no es lógico que salte con frecuencia, pues se averiará y gotará sin parar.

Me permito aconsejarle que a más de la válvula de seguridad estas calderas han de estar dotadas de un llenado automático y una vávula de descarga térmica que se instala a la salida de la caldera, un metro por encina, hablo de altura no de longitud de tubo, esta válvula cuando se alcanzan los 85-90ºC se abren liberando el agua más caliente al desagüe y luego es el llenado automático el que mete nuevo agua fría bajando la temperatura de la caldera. Esto se hace así en previsión de que un apagón eléctrico haga subier la caldera y genere una explosión de la misma, le aseguro que yo las he visto no explotar, no estaba alli, pero si las he visto explotadas y el cuadro era dantesco.

Por supuesto la caldera no debe jamás funcionar sin agua, pues se puede producir el fenómeno que he comentado.

Hola buenos días.  Asustarme no me asustas, la caldera tiene 30 años y mi madre , la ponía la caldera a 90 grados muchas veces, saltando la váluvla de seguridad también , se ha cambiado varias veces, la ultima en 2015.

Coincido con respecto al carbón es de mala calidad se quema como si fuera leña, da mucho calor en poco tiempo sin control y necesita mucha temperatura para no apagarse, no puedo aumentar la altura de la chimenea ya que es de fabrica y lo que si le puedo decir es que es muy grande y tira muy bien, sección inferior 80 x80 y arriba 60 x60, unos 5 metros.

LLené con aire y una bomba de bici el vaso de expansión, el manonemtro tenía una escala un poco escasa, imposible de no regular a ojo, ya la pondré más precisa en verano, lo que me dí cuenta es que no había nada de aire en el vaso y que tampoco goteaba agua, además nada más hinchar subió la presión del circuito 0 a 1,6 bares y así se quedó, llevo probando dos días y se mantiene a 1,4 en reposo se entiende, ¿es correcto o la bajo a1,2???.

Lo de la válvula de seguridad creo que hace las dos cosas , porque coincide cuando está a 90 grados suelta agua hirviendo, pero es que también está a 3 bares, y si está situada por encima de la caldera a algo más de un metro de la altura que tiene la caldera. Lo que hago en esta situación es cerrar los dos tiros, me ha pasado dos veces este año, y ya estoy un poco más al loro, controlo la temperatura echando más carbón sobre el que ya está al rojo y así no llega a 80, con el inconveniente de que a la larga tiende a apagarse, también subo el tiro algo, para que trabaje sobre unos 70 grados.

Lo que seguro no tenemos es una válvula de llenado automático, como hay que hacerlo todo a mano diariamente y ya no tengo pérdidas ( antes goteaba algún radiador), si hay que rellenar se rellenaba agua con una llave manual , creo que está en el retorno. ¿esta es imprescindible??

perdone por no ponerlo todo de una vez, es que he tenido que salir... ¿que capacidad me recomienda para el nuevo vaso de expansión? actualmente es de 18 litros, es una cosa que tambien valoro cambiar en verano( más que nada porque tiene 30 años), es que ahora es mucho lío. Para concretar ayer a 75 grados, la presión del circuito era  2,4 bares.

Muchas gracias por los consejos.

Bien, existieron en el mercado válvulas de seguridad que en si interior alojaban un bulbo termostático que descagan agua cuando se calcanzaban los 90ºC, si su válvula es de éstas estupendo, ya que estará protegido contra sobretemperaturas.

En cuando al llenado, lo correcto sería tener un llenado automático, dependiendo de la presión de suministro de la red de agua potable, que es con la que supongo llena la caldera, le puede ser conveniente poner un grupo de llenado automático o no, ya que si la presión de la red de suministro es baja, menos de 1,5 kgs/cm2., por ejemplo, no conviene poner un regulador de llenado, pues en este caso el llenado se hace muy lento; solamente tiene que poner una válvula antirretorno después de la llave de llenado y mantener la llave abierta mientras la caldera esté en marcha, o lo que es lo mismo, durante el invierno para evitar que se le olvide abirla. Si el llenado está en el retorno mucho mejor en el caso de calderas de carbón, de esta forma se evita el choque térmico en la caldera en el caso de activarse por descarga de la válvula de seguridad y además la caldera se enfría mejor .

El vaso de expansión creo que es suficiente con los 18 litros, pero si le sube tanto la presión t dado que la diferencia en precio es poca, le aconsejo ponerlo de 24 litros.

Así mismo, si no tiene, le aconsejo colocar en la caldera un regulador de tiro que controle la temperatura de la caldera.

El vaso de expansión debe tener una presión 0,5 kgs/cm2 por encima de la altura de la instalación. Le aclaro, 1 kgs/cm2 es equivalente a 10 m.c.a. (metros columna de agua), la instalación tiene que tener una presión mínima de llenado sufiente para alcanzar el punto más alto. Supongo que en su caso la instalación tendrá una altura de 3 ó de 5 mts., si es de dos plantas de altura, por lo que con 0,5 kgs/cm2 tiene suficiente, todo lo que le ponga de más solo hace que reducir el coeficiente de utilización del vaso de expansión.

Si lo desea pregunte más dudas.

hola buenas de nuevo.

Del regulador de tiro, tengo dudas,  es una caldera roca p30,  tengo dos tiros uno por delante abajo que llevaba una cadenilla y otro por detras y arriba. El de abajo,según mi madre la cadena era un engorro y la quitó,  siempre ha estado fijo,   (caben como tres dedos, hasta este año que nos han dado un carbón muy raro, le cuesta mucho arder, pero luego es incontrolable...), y bastaba con mover el de detrás más abierto en invierno y más cerrado en primavera. ¿Me aconsejas que vuelva a poner la cadena?, no se muy bien como funciona el mando, no se ven números.

Ya por último quedaría por  saber si tengo baja presión en mi red de aguas, para colocar la válvula de llenado automático, no tengo ningún aparato ni manómetro para medirlo, he mirado el contador de agua y tiene un reloj pequeñin que marca de 0 a 8 , en mi caso marca 3,5 supongo que será esa mi presión a esa misma altura se encontraría la tubería de la caldera, además he mirado el flujo y tarda 13 segundos en llenarse 1,5 litros de agua en dos grifos de la planta de arriba.

Colocando lo anterior y cambiando el vaso a 24 litros, ya veremos como se comporta de aquí a a verano, creo que tendría solucionado el problema, siempre que mi carbonero no me de este carbón  tan malo!!!.  La verdad es que han venido varias personas a mirar la caldera, diciendo que todo esaba bien, y ya no me fío.

Muchas gracias.

Pues en el contador dudo que se pueda ver la presión de suministro, para verlohaga lo siguiente, abra el grifo del fregadero e intente tapar la salida de agua con la palma de la mano, ¿Qué pasó, se duchó? Si se duchó tiene que poner un llenado automático, si lo taponó con relativa facilidad es suficiente con la válvula de retención después de la llave de llenado.

Yo nunca he tenido una caldera de carbón pero le tuve hace muchos años de leña y el regulador de tiro iba muy bien, te permite olvidarte de la caldera por unas horas, si lo quiere poner le aconsejo que monte uno nuevo, es frecuente que con el tiempo y más si no lo ha tenido en funcionamiento, las posibles subidas de temperatura hayan arruinado el bulbo termostático del regulador.

Cuando lo tenga instalado, debe de calentar la caldera a 90ºC, pongal el regulador también a 90ºC y regule la cadena para que la puerta del cenicero esté cerrada, casi a punto de abrirse, luego seleccione la temperatura que desee.

Ok, si tengo presión entonces, jjj. En mi caso tan solo había que encenderla y después a las dos horas disminuir el tiro, solo son dos veces. Excepto este año que me trae loco, intentaré encontrar la pieza en cuestión.

¡Gracias!