Saunierd Duval Thelia 28 no arranca

Tengo una caldera Saunier Duval que supongo es la Thelia 28. Supongo porque no pone en ningún lado el modelo, lo he deducido porque en la tapa de los mandos habla de Themis y Thelia y parece ser que la Themis es la que se enciende manualmente y ésta no lo es. El problema que tiene es que al girar el mando para encender, sea sólo ACS o sea para las dos, la turbina del tiro arranca, pero no hace ni chispas y se enciende un piloto rojo al lado del símbolo de alarma que se supone es falta de gas, He soltado los racores y el gas llega a la entrada de las electrovalvulas pero no sale, aunque la válvula más externa se ve que se mueve. No tengo conocimientos sobre el funcionamiento de las calderas, no sé si puede ser que falle en algún lado alguna electroválvula o cómo comprobar si llega señal correcta, Al menos a varios terminales ya veo que llega corriente.

Ojalá me pudierais ayudar. Ya sé que la caldera es muy vieja y lleva mucho tiempo parada, pero me gustaría ponerla en marcha.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy difícil diagnosticar una Caldera desde la distancia pero si te arranca el ventilador y no te da chispa es muy posible que el problema lo tengas en el presostato diferencial de humos que es una pieza que va conectada al ventilador con un tubito prueba a soplar por el tubo y deberías escuchar un clic, a veces, cogen un poco de suciedad y con el soplido vuelven a funcionar o también puede ser el ventilador sería apropiado si eres mañoso que lo desmontes y limpies las aspas con cuidado de no mojar el motor.

¡Gracias!

Entiendo que es difícil, pero como no sé prácticamente de calderas y desconozco el proceso de encendido, quería explorar el reto.

Probaré con lo que me dices, cuando vuelva (la caldera está en casa de mi suegra) a ver si sólo es eso. Pero lo que me dice Adri también parece plausible, pues el técnico que estuvo activando la acometida de gas, le dijo a mi suegra que la bomba de la caldera no funcionaba. Yo no le dí importancia pues pensé que qué tiene que ver la bomba del circuito de la calefacción con parte de ACS. Creo que me faltan los fundamentos de funcionamiento de las calderas murales, de las otras ya sabía algo.

Espero seguir en contacto, gracias de nuevo!

Hombre hay calderas donde es preciso que funcione la bomba tanto para acs como en calefaccion pero la forma que tiene la Caldera para detectar un mal funcionamiento es las sondas de temperatura, es decir, si en la arrancada la temperatura del agua se calentará muy rápido la Caldera interpretaría que no recircula y bloquearía. Por lo que cuentas entra el ventilador pero no entra el tren de chispa por tanto me inclino que es el presostato el que provoca el bloqueo al menos yo empezaría por ahí. Esa Caldera precisa tener la cámara de combustion cerrada y hermética para que funcione (la tapa) también se puede haber deteriorado la junta de estanqueidad de la tapa o esté mal colocada y tampoco arrancaría. Ya nos contarás...

Muchas gracias por tus explicaciones!

Mira que estaba haciendo las pruebas con la tapa de la cámara desmontada, eso pasa por no saber nada... Dentro de unos días espero ir a ver la caldera y empezaré por lo que me dices y ya te contaré.

Gracias!

Respuesta

I. Hola Utsalako, no soy experto pero he leido esta incidencia puede producirse porque la caldera no tenga suficiente presión, o también que la bomba haya quedado bloqueada.

Mientras le responde un compañero conocedor, por favor revise estas consultas en las que se trata el problema, ya que pueden serle de ayuda directa, perdone las molestias, mucha suerte.

Caldera Thelia 23 no se enciende

Caldera Thelia 23 Saunier Duval no enciende

No funciona la calefacción en caldera saunier duval Thelia 23 E

Calentador Junkers no hace chispa

Caldera Chaffoteaux Maury. No arranca la combustión

Roca gavina confort no arranca

¡Gracias!

Como ya le he comentado a Sergio, puede que como dices tenga algo que ver la bomba, porque el técnico que estuvo de la empresa suministradora ya comentó que estaba estropeada. Ya la voy a mirar también.

Lo que no consigo encontrar es algún sitio donde expliquen de manera resumida (o que yo lo pueda entender) la secuencia de encendido, porque no imaginaba que el funcionamiento de la bomba fuera imprescindible. Claro, ahora que lo pienso, al haber primario y secundario, algún sistema tendrá que mover el agua del primario. Será porque yo estaba pensando en el funcionamiento de un calentador instantáneo, en el cual la misma agua de consumo pasa por la llama empujada por la presión de la red.

Saludos y gracias!