Caldera Junkers Novastar no funciona calefacción, si ACS

El acs funciona correctamente, en calefacción, funciona el ventilador, salta la chispa, pero no enciende, parece que no da paso al gas. No tiene termostato.

1 Respuesta

Respuesta

Esta caldera lleva un tornillo regulador en la válvula de gas, con una tapa metálica, hay que retirarlo y comprobar que no este cerrado del todo, esta caldera en acs funciona igual que un calentador, por eso en acs funciona y en calefacción no, en mencionado tornillo esta visible justo de frente en la válvula de gas.

Gracias Joaquin, la calefacción estaba funcionando bien hasta antes de ayer, es posible que se cierre solo el tornillo regulador? Supongo que al manipular el tornillo para ver si esta cerrado o no, cambiaré la presión de entrada al quemador, habría que realizarlo con algún elemento para poder medir la presión a la que queda?

En este modelo no hace falta realmente, ya que la presión estática sera de 22mmbar y la máxima en esta caldera ronda los 19,5mmbar, pero si tiene un manómetro pues mejor.

El tornillo solo realmente no se cierra, pero si alguna vez lo han regulado, es posible que lo dejaran muy justo, compruébelo y si no se corrige, es posible que sea la electroválvula de mínima, pero primero probemos con el tornillo.

No esta cerrado Joaquin el tornillo regulador, en la posición que esta, gira en un sentido y otro. He medido la resistencia en las dos electroválvulas y el de tres vías, y todas me dan valores.

Después de hacer dos intentos de arranque, da un código de error de 2 Hz (2 veces por seg.) y la bomba queda funcionando. Veo en el manual que la  Causa, Limitador de temperatura, Comprobar, Estado de la sonda térmica, Bomba. Medí la resistencia de la sonda de la ida de calefacción  me da sobre 1745 .Quite la tapa de la bomba y veo que el gira.

No midas resistencia en las electroválvulas, si no tensión, si reciben tensión y n o pasa el gas, la electroválvula esta mal, la bomba circula tanto en acs como en calefacción, por lo que si acs tienes, la bomba no es y la válvula de tres vías tampoco. En cuanto a la sonda de temperatura, si te da valor de resistencia, no esta en corto, por lo que la caldera debería arrancar, el fallo que da es fallo de encendido, lo cual es evidente, puesto que la chispa salt pero no abre gas.

Una forma de probar la electroválvula es desmontarla y al poner en marcha la caldera, veras si se mueve el vástago, eso si con la llave de paso de gas cerrada.

Gracias Joaquin, las electroválvulas reciben tensión. Entiendo que lo desmonto es la bobina. La que tengo más accesible para desmontar tiene cuatro tornillos, pero no sale, tiene alguna grupilla, es cuestión de maña o de fuerza?

Hay que tirar un poco, ya que se queda pegada con la junta de corcho que tiene.