Puesta en Marcha Caldera Estanca ARISTON Basic

Después de un par de años después de que nos entregaran mi vivienda (sin ocupar hasta ahora), el Servicio Técnico de la Caldera no se hace cargo de la puesta en Marcha, pues alega que ha pasado mucho tiempo desde la instalación. Por lo que estoy intentando poner en marcha mi caldera ARISTON Mod. Basic (es estanca para gas natural, y de encendido automático por iones).
Te agradecería me orientases en ello, pues no arranca.
He sangrado el agua de los radiadores y de la caldera dejando una presión de 1Kg. También he sacado el aire de la tubería del gas mediante un tornillo (in) que tiene en la base previa a los quemadores.
Bueno, pues doy paso al gas, conecto el enchufe, enciendo el interruptor de encendido (se ilumina), la pongo en calefacción (se escucha como funciona la bomba)pero no arranca (no se enciende la llama).
¿Sabes si debo de hacer o comprobar algo más?

1 Respuesta

Respuesta
Primero mira si llega gas a la válvula de gas y si como dices se oye la bomba y no se enciende la luz de bloqueo que esta encima del pulsador de la izquierda al lado del ACS y Calefacción el problema puede estar en el presostato de aire o en la chimenea.
Primero mira si por la chimenea sale aire ya que si no te se enciende el let de bloqueo en principio el problema lo tienes en la evacuación de humos o sea en la chimenea, el presostato de humos (esta dentro la cámara de combustión y la tapa cogida en tornillos es de muy mal sacar), o el ventilador. También tienes que mirar debajo de la caldera por su lado derecho encontraras un tapón, desenróscalo y pulsa el botoncito que hay en el interior. En esta caldera se tiene que respetar la polaridad ya que si no se respeta se bloquea a los 10 segundos, pero este no es tu caso por lo que explica.
El esquema de funcionamiento de esta caldera es: al encender el agua o la calefacción se pone en marcha la bomba circuladora haciendo que el detector de caudal (esta debajo de la bomba) mande corriente al ventilador de extracción de humos (dentro de la cámara de combustió) este crea un caudal de aire que hace que el presostato de humos conecte i mande la corriente a la centralita (roja o negra) que esta al lado izquierdo de la válvula gas, esta a su vez manda corriente a los electrodos de encendido, al encender la llama si a los tres segundos no se enciende bloquea la caldera.
Comprueba bien si la bomba rueda el eje, para ello saca el tapón de la bomba i abre el agua caliente o la calefacción y mira si gira ya que si hace tanto tiempo que esta parada suelen atascarse (según dices la bomba funciona) pues yo me eseguraria ya que es lo primero que hago yo cuando me ocurre esto y no funciona el ventilador, prueba de ponerle más presión pues a veces el manómetro no marca correctamente.
En cuanto al botón de debajo si es un pulsador, simplemente se tiene que apretar y casi no notaras nada pues es de seguridad.
Espero que puedas solucionar tu problema yo he sido SAT Oficial 15 años de esta marca y ahora soy taller autorizado.
Gracias por tu Pronta respuesta Rafelr.
Tal y como me indicabas, parece que no sale aire por la chimenea.
Por cierto dentro del tapón de rosca (bajo la caldera a la derecha)no hay puldador, sino un pequeño pincho que puedo sacar débilmente para fuera.
¿Sugieres qué compruebe el presostato de humos con el polímetro?
Te agradecería me indicases como, y si no hace falta desmontar la cámara de combustión mucho mejor. No lo he hecho nunca. (Mi anterior caldera era una Chaffoteaus Maury atmosférica, y me resultaba más sencilla)
Gracias por adelantado.
Buenos días:
En primer lugar muchas gracias por tu pronta respuesta.
Si, llega el gas perfectamente, pues lo sangre mediante un tornillo ubicado en la válvula del gas.
Efectivamente no se enciende la luz de bloqueo como indicas.
Podrías indicarme donde se encuentra el presostato de aire y como puedo comprobar si funciona o no.
Por otro lado cuando dices "en la chimenea", ¿me imagino que te refieres a que pudiese estar en corto algún sensor de temperatura?
Si es así, para comprobarlo tengo que desmontar la cargasa estanca o puedo identificar los cables sin desmontarla, que por cierto no se si hay que tener alguna precaución al montarla de nuevo.
Agradeceré tus aclaraciones.
Gracias anticipadas.
Miguel.
Quitando el tornillo se ve si gira y en todo caso pon un destornillador dentro al rozar con el eje de la bomba lo notaras.
Si quieres hacer un puente en el detector de caudal (este lleva un conector directo o exterior, une los dos cables que llegan al conector y veras si funciona, es muy raro que sea culpa del detector) a este detector lo activa la membrana que esta dentro del cuerpo va cogida en una tapa de 4 tornillos ( debajo de la bomba).