Caldera Thelia 23 no se enciende

Pues como comento en el titulo tengo una caldera Thelia 23 que no enciende.

Hasta ayer funcionaba con normalidad, pero hoy no calentaba así que he probado a apagarla y ahí se ha quedado.

Cuando le doy al botón se escucha el ventilador y que sale gas, pero no llega a encenderse la llama piloto.

He probado a acercar un mechero con el botón apretado y la llama se enciende, pero cuando suelto el botón se vuelve a apagar sin importar el tiempo que espere con el apretado.

¿Alguna idea de que puede ser? Supongo que tendré que llamar para que me lo arreglen pero nunca está de más saber a priori lo que esta fallando.

3 respuestas

Respuesta
2

En esta caldera nada tiene que ver la membrana puesto que esta actúa sobre unos micros y no sobre la válvula de gas, siento discrepar con el compñero. Lo primero que esta caldera para que se encienda el piloto tiene que tener la tapa puesta si no no se enciende ya que es estanca con piloto, en segundo lugar para que se encienda el piloto ha de arrancar el ventilador y conmutar el presostato que da paso a la chispa y paso para que abra la válvula de gas, por lo que, limpie a conciencia el extractor, después pruebe, si aun así no salta la chispa, tiene que comprobar que el sensor de temperatura del intercambiador tiene continuidad ya que este esta conectado al termopar por dos cables, si une esos dos cables y el pilto se queda encendido, es fallo de ese sensor, si aun así no funciona, dígamelo y le diré que más comprobar.

¡Gracias!

Cuando limpie el ventilador pruebo de nuevo y te comento.

He desmontado el extractor y lo he limpiado como he podido, aunque este no estaba muy sucio, pero el problema persiste.

Una cosa que he notado es que hay veces que, mientras intento encender la caldera, el ventilador suena fuerte y otras mucho más débil. Cuando hace más ruido incluso se queda encendida, pero no calienta agua (al abrir el grifo no se escucha el ventilador).

El sensor de temperatura no da fallo porque lo he cortocircuitado para probar y no pasa nada diferente.

Una vez que este encendido el piloto, ¿la calefacción si le funciona?

No, de hecho la caldera nunca se ha utilizado para calefacción.

Cuando esta encendida y abro el grifo se escucha el ventilador muy débil, pero no se encienden los quemadores.

Bien, en el lado izquierdo junto a la bomba hay un clixon o sonda de temperatura, con un clip o trozo de cable, haga un puente sin desconectar la sonda y pruebe el agua caliente

Por asegurarme antes de hacer nada, ¿te refieres a ese sensor?

Si, efectivsmente

He probado y nada, sigue el problema.

Ok, pues ahora junto a la bomba en su lado inferior izquierdo hay un micro interruptor, mire a ver si esta pulsado o intente mantenerlo pulsado y pruebe

No encuentro ningún interruptor a la izquierda de la bomba. ¿Se accede a el desde debajo de la caldera o por la tapa de delante?

Se accede por el lateral es una cajita negra dentro tiene un micro, detrás del tubo del sensor de la foto

El interruptor está pulsado.

Ahora la he vuelto a montar y al intentar encenderla pasa algo diferente:

Primero suena el ventilador, pero luego hay un segundo motor que se intenta encender unas cuantas veces (supongo que es la bomba) y a la tercera o la cuarta lo consigue. Al cabo de unos segundos comienza a saltar la chispa y se enciende el piloto.

A partir de ahí da igual el tiempo que espere, al soltarlo no se queda encendido.

He probado puenteando el sensor de temperatura que probé al principio pero tampoco queda encendida.

Pues ya solo queda probar el termopar y el electroimán, están ambos conectados detrás de la caja disyuntira, hay que sacarlos fuera para probar cual de lis dos esta mal

Respuesta

Tiene toda la pinta de ser las membranas tanto de acs como calefacción. Están dentro de la válvula de 3 o 4 vías según sea.

Piensa que se deben cambiar cada 4 años.

Otra cosa que puede ser es el termopar que lo tienes gastado aunque es más remoto que suceda eso pero puede pasar.

Yo las cambio es barato si eres de Barcelona o alrededores, con garantía de servicio técnico oficial. Ya que estoy inscrito en el RASIC como instalador autorizado.

Espero que te ayude mi respuesta.

Si te vienen con otra historia ojo a ver que te cuentan y cuanto vale antes de todo. Y el que vaya que este inscrito en el RASIC que la membrana mal puesta puede hacer que se clave la aguja del cuerpo de gas y te pegue una llamarada.

Respuesta

Bajos días, posible fallo en Termopar, la pieza a la que da la llama, aunque tiene más pinta de caja disyuntora, esta a la derecha y es el botón sobre el cual pulsas para que se inicie la chispa. Aprieta con ganas y si es necesario mete un destornillador o, palillo hasta que lo cambies

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas