¿Esta bien o es correcto lo que hace mi psicólogo? ¿Debo cambiarlo?

Hoy fui a una de las sesiones que me tocaba con el psicólogo, me hablo de los tipos de autoestima, y que debo tener motivación para poder lograr un cambio en mi autoestima, lo que me desconcertó es que va utilizar un método llamado PNL (Programación Neurolingüística), me entró la duda de que esto sea factible y confiable, porque ahora que investigo tiene muchas críticas y lo llaman pseudo ciencia cómo la ley de atracción, en la sesión le pregunté, ¿Que es eso? Me dijo que son afirmaciones, pero después me dijo que lo investigara por mi cuenta y le dijera lo que investigue en la próxima sesión y ya lo investigue y tiene muchas críticas negativas, mi pregunta, ¿Es correcto lo que hace mi psicólogo?

Aclaro que mi psicólogo tiene maestría en pedagogía.

6 Respuestas

Respuesta

Parece que no tienes clara bien las cosas; hay algo que he aprendido de la vida y es QUE SI NO TE HACES CARGO DE TU VIDA NO VIVES; es algo que todos debemos hacer APRENDER DE NUESTROS ERRORES . Esta bien ir donde un Psicologo PERO NO DEBES DEJAR QUE GUIE TU VIDA; encargate de tus problemas. LA VIDA ES DURA E INJUSTA, y si no asumes eso y le relegas eso a otra persona TE VAS A PERJUDICAR; esto te lo digo por experiencia.

Respuesta

Todo lo que era pseudociencia la psicología lo ha ido incorporando... eran terapias alternativas... aromaterapia, flores de Bach, musicoterapia, PNL, inteligencia emocional, y un largo etc... eso lo hacíamos los terapeutas no los psicólogos... ellos se lo adueñan porque funciona, así de claro, ¿solo qué un terapeuta cobra 30 € y un psicólogo 60?... no está mal si SABE lo que hace y SI LOGRA ¨¨conectar¨¨contigo... no sé porque eligió este método... yo exploraría más el por qué te sientes inferior y trabajaría sobre ello, de no ser así... más adelante reincidirás en una conducta similar... puedes mostrarle este escrito, saludos .Irene

Respuesta

No es una ciencia exacta, ya la medicina somatica es complicada a veces, y tene en cuenta que se puede ver, con estudios, analisis, etc, cuanto mas la mente y siquis, hay teorias de moda, lo importante es que el sicologo sea bueno y de lo que puede, la neurolinguistica puede ayudar, como algo mas, no te cuesta nada probar, pero todo depende de cada paciente, no hay regla fija para todo el mundo, las afirmaciones en si son algo diferente, estuvo de moda hace un tiempo, donde se lleno el mercado con libros de autoayuda lleno de afirmaciones, desde personas que sufrieron algun percance y luego se recuperaron y escribieron libros de ayuda, hasta sacerdotes, de cierto culto, en realidad, si bien puede tener algo de fundamente, repetir y repetir no va a hacer de un retonto un genio, por que por mas positivo que se ponga la persona, hay una parte que se puede mejorar, otra no, como la moneda de dos caras, lo lindo y lo feo, como el mundo de maya de los hindues, es un mundo doble, la sugerencia del profesional es buena, el te ayuda, vos te ayudas tambien informandote, como el viejo dicho A tu salud la cuida tu medico y vos mismo.

Respuesta

Bueno métodos como la hipnosis si son efectivos en muchos casos. Yo no veo porque no intentar lo de la PNL. Yo sufro depresión y también he pensado en usar ese método, quizás si funcione, y si la hipnosis si funciona en muchos casos, la PNL si se basa en fundamentos similares, eso viene ya de hasta los militares que lo usaron y experimentaron con cosas muy delicadas de la si subconsciencia con resultados sorprendentes, hay informes incluso de casos documentados de "visión remota", también llamado viaje astral.

Respuesta

La PNL puede ser funcional dependiendo de la persona, aunque ciertamente estudios científicos han desmentido muchas de sus bondades. No es un mal método, pero definitivamente actualmente sería más un método complementario y muy situacional.

Por ejemplo, donde sí se usa mucho y ha demostrado gran eficacia es al ser utilizado simultáneamente con ejercicios de meditación orientadas al fortalecimiento de la concentración plena (MindFulness). Es muy útil ya que favorece aquello de la neuroplasticidad.

Ahora respecto a tu caso, pues depende de qué estés trabajando realmente, cuántas sesiones lleves con este terapeuta, etc. Sin embargo, para concretar, si tu psicólogo es buen terapeuta deberías de esperar el uso de diferentes técnicas y estrategias a lo largo de tu proceso, por lo que te expliqué anteriormente y por algo que ya te mencionaron (y que de cara al tema de la autoestima es indispensable): el origen.

Quizá si este es el primer método que tu terapeuta determinó para ti es porque quizá tienes un diálogo interno muy negativo y pesimista y por eso quiere trabajarlo lo antes posible. Pero lo ideal es que empezase revisando tu trasfondo familiar a ver cómo influyó en tu Yo de ahora.

Respuesta

.

Muchos psicólogos utilizan la programación neurolingüistica como herramienta, en ciertas ocasiones.

.

Así como encontraste comentarios negativos, también hay comentarios positivos, de personas y terapeutas que han conseguido logros utilizando la pnl como herramienta.

.

Hay dos cosas que me parecen importantes en lo que preguntas

1. Que no estás del acuerdo con que la use

2. La herramienta como tal no te genera confianza

3. Parece que la propuesta de tu psicólogo ha hecho que desconfíes de él, al punto que estás planteándote cambiar de terapeuta.

.

¿Has hablado con él acerca de como te sientes?

¿Tienes posibilidades de decirle que no quieres usar las técnicas de la PNL?

¿Tienes miedo? ¿A qué?

.