Veo mancha redonda fija, como un destello, sólo al parpadear

Hace alrededor de un año padecí una retinopatía serosa central en mi ojo izquierdo la cual tardó unos seis meses en remitir. Recuperé la visión en el ojo afectado, aunque el dolor (tuve el nervio óptico inflamado) no terminó de desaparecer y suelo sentirlo ocasionalmente desde entonces. Ahora, recientemente he notado una especie de mancha circular de tono blancuzco, como una especie de destello nebuloso al mirar fondos oscuros o grisácea, pero translúcida, al mirar en fondos claros, fija, aun lado de la visión central, pero sólo cuando parpadeo. He leído sobre fotopsias y fosfenos y he leído que éstos se dan en casos del nervio óptico inflamado y también leí que tal impresión visual de forma circular puede deberse a la imagen residual proyectada de una microgota de fluido de edema macular, o lago así. Yo tuve un edema macular, que fue reabsorbido en su momento. ¿Pudiera ser que se haya formado otro y por ello vea tal destello circular cuando parpadeo?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola.

Jesús, en mi caso pienso que podría tratarse de un episodio provocado por ansiedad o estrés, en verdad no lo sé pero tengo entendido que este suele ser un motivo de peso, al mismo tiempo opino que sería muy deseable que pudiera responderle un experto en óptica y neurologia.

A mediación de este hilo de un foro sobre problemas visuales, debaten sobre una alteración similar,

http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s14209.asp

http://moscasvolantes.foroactivo.com/t543p30-noto-un-punto-negro-o-mancha-negra-fijo-tras-pestanear

Aquí podemos leer la respuesta de un compañero óptico/optometrista, que detalla las posibles causas de un cuadro de nuevo muy similar

¿Tiene algún nombre técnico este síntoma visual que padezco?

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/consultorio-medico/2018-08-29/luces-ojo-desgarro-retina-diagnostico-bra_1608440/

El tiempo es importante en estos casos, ya que muchas veces determina de qué se trata. Lo normal o más usual es que estas manchas/destellos vayan y vengan sin mayor importancia porque no se trata de un problema físico del ojo y si lo es no pasa de ser muy leve. Siento no saber más, ojalá recibas más respuestas.

Respuesta

Te recomiendo 2 cosas, tomar mucha vitamina C y ponerte un imán en ese ojo un rato, lee las páginas 31 y 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf