No veo bien con el ojo izquierdo desde que nací,¿De qué se trata?

Resulta que desde mi nacimiento tengo una visión muy pero muy reducida en mi ojo izquierdo a tal punto que si cierro el derecho se me hace imposible leer o reconocer rostros. He ido al optometrista y me han graduado la vista pero simplemente "SIGO VIENDO IGUAL CON LENTES O SIN ELLOS" mi papá y yo hemos supuesto que se trata de Ambliopia pero no estamos seguros, ¿hay otra enfermedad de nacimiento que pueda explicar mi condición?

1 Respuesta

Respuesta

Hay muchísimas enfermedades que pueden asociarse a una mala agudeza visual monocular.

Cataratas, ambliopia, úlceras corneales, edemas, problemas maculares o retinianos, del nervio óptico, etc.

Necesitaría más datos para poder aclarar.

los dos ojos lucen exactamente iguales, por lo que las cataratas creo no tienen nada que ver, en una graduación que me realizaron unos norteamericanos obtuve +0.25 en el ojo derecho y -1.75 en el izquierdo. No tengo ceguera total en el ojo, sencillamente mi visión es reducida, puedo caminar fácilmente viendo solo con el ojo malo, pero tareas como ver televisión o leer se me hacen casi imposibles.

Lo más probable es que sea una ambliopia, pero sin un examen es aventurado diagnosticar nada.

sólo por curiosidad, ¿ Y si afirmativamente tuviera ambliopia? habría algo que pudiera hacer al respecto, me serviría usar lentes para ver mejor¡?

Una ambliopia es debida a que el cerebro no "reconoce" las imágenes que llegan de ese ojo, aunque el ojo esté perfectamente sano y funcionando.

Suelen producirse por que haya una descompensación en la graduación, o una desviación, lo cual hace que ese ojo vea peor, doble, deformado... Si esta situación continúa en el tiempo, el cerebro acaba "suprimiendo" ese ojo para que las imágenes no procesables "no molesten".

Una vez que el ojo es amblíope, es decir, el cerebro no procesa sus datos, aunque solucionemos el problema y el ojo vea perfectamente, el cerebro sequirá ignorándolo.

Por tanto, lo primero será determinar la causa que provocó la ambliopia, y luego hay que conseguir que el cerebro "funcione" con ese ojo, a base de penalizar el otro ojo, ejercicios, etc. Todo esto tiene que determinarlo el oftalmólogo o el optometrista y hacer un seguimiento continuado.

El pronóstico de recuperación es peor cuanto más edad tenga la persona, o más tiempo lleve siendo amblíope.

Si considera la pregunta finalizada, por favor, no olvide cerrar y valorar la respuesta.