¿Tiene algún nombre técnico este síntoma visual que padezco?

Intentaré detallarle lo máximo posible todo y al mismo tiempo resumirlo, de forma de que no tome más de 10 minutos y al mismo tiempo lo comprenda en su totalidad.
En primer lugar decir que conozco lo que son las 'miodesopsias', las cuales padezco y le puedo asegurar que no se trata de esto.
Parecerá mentira, pero simplemente el saber el nombre del fenómeno tranquiliza mucho, porque de alguna forma está catalogado, está definido, y no te hace sentir que tienes un problema único en el mundo (lo cual en la mayoría de los casos creo que es un pensamiento bastante infantil).
Ahora, intento nuevamente buscar el nombre técnico de un nuevo síntoma que percibo ya desde hace más de 6 meses, y del que mi oftalmólogo ha catalogado como 'algún defecto en algún lugar que va desde la retina al nervio óptico', pero que lo ha deducido al no encontrar nada en el fondo de ojo. Mi óptico también me ha revisado la córnea y no ha encontrado desperfectos.
Pero necesito saber si este 'defecto' tiene un nombre. Buscando en sitios web de angloparlantes, he encontrado un término, 'escotoma', pero viendo la definición 'zona de ceguera parcial', no se ajusta a mis síntomas subjetivos. Así pues, en medio de mi búsqueda, he decidido acudir a usted, a ver si me puede simplemente informar qué puede ser lo que tengo. El simple hecho de saberlo y saciar mi curiosidad me tranquilizaría bastante.
Se que a partir de los síntomas subjetivos es muy difícil establecer ningún diagnóstico, pero con un 'es probable que pueda ser X, Y, O Z', para mí sería suficiente. Como he dicho, las pruebas 'objetivas' (fondo de ojo) no han encontrado nada, pero el problema sigue ahí, amargándome la vida día tras día.
Los síntomas subjetivos son los siguientes:
- Solo la noto con el ojo izquierdo
- No está justo en el centro, pero tampoco en la periferia. No está en la zona del punto ciego del ojo (nervio optico)
- Es opaca y no se mueve; se encuentra siempre en la misma posición.
- No la veo en todo momento; solo ante ciertas circunstancias.
- Es una mancha oscura que se asemeja mucho a cuando miras a algo muy brillante y esa imagen se queda grabada en la retina, notándose brillante y negra tras cada parpadeo, y que a los pocos minutos desaparece. Se que esta 'permanencia retiniana' es totalmente normal y es la responsable de que podamos ver películas y demás que no son más que imágenes superpuestas una detrás de otra, pero en este caso, sin embargo, esa mancha sigue ahí, en el mismo sitio, del mismo tamaño, y desde noviembre del año pasado.
- Esa mancha oscura no es un punto ciego (escotoma) porque si mantengo el ojo abierto, puedo ver a través de esa zona perfectamente
- Esa mancha ciega no la noto como he dicho con el ojo abierto, solo al pestañear o pasarme la mano o un objeto por delante en esa zona en concreto del campo visual. Se vuelve oscura durante unas decimas de segundo, y desaparece.
- Lo anterior no me ocurre en todos los mismos tipos de iluminación. Ahora mismo mirando al PC no la noto; tampoco la noto en el exterior en pleno día soleado. Cuando la veo es estando en interiores, tras una pared blanca, ante luces artificiales, sobretodo fluorescentes. Sin embargo, en el sol puedo notarla de color rojizo muy débil, al mismo tiempo que los vasos sanguineos de la retina, pero solo si me paso muchas veces y muy rapido la mano por delante; es muy dificil de notar ante estas circunstancias.
- Curiosamente, si miro a una pared blanca de frente y parpadeo, la veo. Si miro a la pared no perpendicularmente sino de lado, apenas la veo. Y si mirandola de frente y perpendicular, parpadeo muchas veces seguidas o me paso la mano rapidamente, la dejo de notar tanto durante unos 10 segundos. Despues, vuelvo a verla igual de opaca que siempre.
- Sobre su posición: A una altura de 14-15cm, mirando con el ojo izquierdo a un punto fijo de una hoja blanca cuadriculada de una libreta cualquiera, bajo la única iluminación de unos tubos fluorescentes, la mancha se sitúa 13mm hacia abajo y 18mm a la izquierda. La superficie de la mancha es de aproximadamente 1.6mm^2(0.4mm de altox0.4mm de ancho) (vamos, una 'cuadricula' de la hoja.
Mis sospechas, bajo mi escasa formación en todo esto, apuntan a lo siguiente
- Puede ser un trozo de vítreo que esté tirando en ese punto en concreto de la retina, creando este 'efecto'
- Puede ser una gota de sangre de algún vaso retiniano que haya quedado ahí
- Puede ser un pequeño trozo de la retina cerca de la mácula que se ha roto quedando ese agujero, por el cual no me llega informacion visual (extraño, porque como he dicho puedo ver a través de ese punto con el ojo abierto)
¿Podría ser alguno de estos casos?, ¿Tiene algún nombre técnico esto que percibo?
Esto es todo.

7 respuestas

Respuesta

Laaarga explicación... :-)

Pues la verdad es que soy optometrista, entonces se mucho de ´miopías, hipermetropías, gafas, lentillas... Tu problema es más bien de tipo oftalmológico, no de optometrista.

De todas formas, trataré de responder.

Desconozco si tu problema tiene nombre o no, o sea que no puedo solucionarte eso.

Se me ocurren varias posibilidades para tu problema, ordenadas de más probable a menos:

- Una zona de la retina afectada por un edema (acumulación de líquidos). A veces ocurre en personas sujetas a estrés. Suele pasarse con un pedido de descanso. Es de esos problemas que se solucionan con unas vacaciones en el caribe.

- Algún espesamiento en el vítreo, lo cual puede provocar que se vea en determinadas circunstancias lumínicas. La degeneración del vítreo o de sus "anclajes" a la retina suelen darse con frecuencia en miopes altos, al igual que las miodesopsias. No se si es tu caso.

- Una zona de la retina a la que le llega un riego sanguíneo disminuido (una arteria estrecha u obstruida). Al estar menos "alimentada", esa zona responde de forma defectuosa a los estímulos luminosos.

- Un problema en alguna fibra nerviosa y por tanto, problema en la transmisión correcta de los estímulos al cerebro.

Seguro que hay más, pero en este momento es lo que se me ocurre...

Respuesta

Quería responder porque a mi me pasa exactamente lo mismo, veo mis venas y tuve esa mancha negra tal cual describís, te comento que si se llaman escotomas me lo dijo tanto mi neurólogo como mi oftalmólogo, pero como te respondieron, es cierto que las causas son muchas, lo que si te puedo decir, es que a mi me duro un mes y se me fue, me hice un montón de estudios incluyendo resonancia y todo bien, no lo ven grave y me explicaron que en el proceso de la vista interfieren tantas cosas que una afección leve en cualquiera de ellas puede perturbarla lo que no significa que sea grave. Además de eso las venas que describís tal cual cuando me paso la mano te entiendo perfecto, son venas que por algún motivo ves, y que todos las tenemos pero no se perciben gracias a movimientos sacadicos del ojo que permiten obviarlas, yo creo que el estrés la vista cansada y el exceso de compu en este caso tienen muchísimo que ver. La visión de estas venas la padezco hace muchos meses, pero aun sigo con las mismas costumbres por mi trabajo, así que trato de acostumbrarme hasta que tome unas vacaciones y te cuente. Cuando le cuento a los médicos no entienden lo de las venas, pero después de investigar mucho encontré una explicación que es justamente la que te di, lo que me queda sin entender es porque antes no las veía y ahora si, ¿te pregunto tienes mucho nivel de estrés?

Respuesta

Estimada Begoña, supercalamar y stuntman001 (iniciador de la pregunta, el día 07 de Marzo de 2013)
Hace aproximadamente una semana (exactamente el día martes 20 de Febrero de 2018, comencé a sentir una especie de mancha en mi ojo derecho, de forma circular, pero que no afecta justo al medio del campo visual (tiene forma de CD-ROM). Me asusté bastante porque no se borraba con el transcurso del día y decidí guardar la calma durante esa semana (20 - 25, Feb, 2018).-
Averiguando en Foros de internet, incluso en angloparlantes, me pude dar cuenta que quizás se debía a un desprendimiento de humor vítreo posterior, situación que es normal con el paso del tiempo.-
Pero para que se puedan hacer una idea, basta con que puedan leer el caso de Stuntman001, del día 07 de Marzo de 2013, ya que mi situación es exactamente la misma, salvo que es como dos discos concéntricos. Durante el día no se ve y solo se observa al parpadear. Lo que sí molesta es que genera una efecto de lente optico y aumenta un poco el tamaño de las letras distorsionando el enfoque (no la lectura).
Con esa información, decidí consultar a un oftalmólogo de dilatada experiencia, quien me hizo la revisión del fondo de ojo, no encontrando ninguna anomalía y posteriormente me hizo el test de la vista, donde tampoco encontró mayor inconveniente, recetándome lentes para descanso. Al comentarle el tema del anillo que puedo ver al parpadear, me mencionó las llamadas "entopsias" que son células que al morirse y aglutinarse forman efectos ópticos y que yo no tenía ninguna clase de desprendimiento de retina ya que lo había visto con la prueba anterior..
Ya más tranquilo, decidí tomar la cita con el otro médico de otra clínica más especializada, donde me hicieron el examen de fondo de ojo, con una máquina similar (idem procedimiento) y posteriormente el diagnóstico. El médico al verme, me dijo "cuéntame, qué te trae por acá"... al preguntarme eso, pude percatar que los resultados estaban super normales y no muestran indicions de algún daño. Ahí le conté lo que me pasaba y que al parpadear es como que veo un a mancha o anillo circular en el centro de mi visión.-
Fue ahí donde este médico me dio su diagnóstico de desprendimiento vítreo posterior, que no es nada grave pero que se agrava si comienzo a ver más destellos luminosos, porque es un desprendimiento que ocurre a nivel del nervio óptico... y agregó: "de haber sido así, te hubiésemos tenido que intervenir con láser de inmediato... luego preguntó: "¿desde cuánto tienes estos síntomas?" Yo le dije del martes 20 (la cita fue el miércoles 28 de Febrero de 2018) a lo que agrego: "nooooo, a ese tiempo ya hubieras tenido más sintomas, entonces ese fenómeno transiente ya ocurrió, pero debes tener ojo con luces que puedas ver igual, y ahí debes venir altiro a verme... Pero .. en general, no tengas miedo porque no es nada grave, quédate tranquilo porque esto es lo más normal del mundo, el desprendimiento del vitreo es un proceso normal con la edad... le pregunté que si este "halo" que veo se me va a pasar, me dijo que "por supuesto" es cosa de tiempo ya que lo van reemplazando céluldas que desplazan a las que van quedando viejas y lo que t epasó a ti fue una tracción del vítreo.

Quedé un poco más tranquilo, pero lo que me tiene intranquilo es que el círculo aún se mantiene ahí... quizás con el tiempo vaya a desaparecer por completo o quizás no... de todas formas dificulta mi enfoque de objetos a distancia, (no tanto cuando leo), ...
Pero creo que las medidas que tomé de comienzo fueron acertadas, las de ir a dos oftalmólogos diferentes.
Más adelante (quizás en dos semanas más) pienso controlarme con un tercer oftalmólogo para ver si cambia el diagnóstico.
Escribo esto para iniciar una conversación por gente que tenga el mismo problema que el mío y que no lo haya podido solucionar, yo le denomino;: DESPRENDIMIENTO VITREO POSTERIOR, CON VISIÓN DE UN HALO CIRCULAR QUE NUBLA LEVEMENTE LAVISIÓN CENTRAL (SIN QUE SE VEA BORROSO), PERO CON DESENFOQUE A DISTANCIAS GRANDES, Y CON ALGUNOS MUY LEVES DESTELLOS DE LUZ QUE APARECEN POR FATIGA OCULAR (PROPIA DEL PROCESO DE TRACCIÓN DEL VITREO.-

Respuesta

Quiero aportar una posible respuesta a lo que ustedes estimados están consultando, ya que yo también he padecido esto y de pronto me regresa y con medicamento (gotas) se me desaparece.

Para comenzar, esta enfermedad me inició en Enero de 2018. Observaba un circulo en la visión con otro circulo más pequeño en el centro, como mencionaba alguien anteriormente se parece la imagen a un CD. Acudí al oftalmólogo y me hizo la prueba del fondo de ojo y me indico que mi padecimiento era producto del estrés y que debía bajarle a las preocupaciones por el trabajo y me recetó 20 días de reposo para que descansará la vista y las preocupaciones. Me mando además a dormir las ocho horas completas o más si era posible y tratar de no usar la computadora y poca televisión.

El nombre que le dio a este padecimiento es Coroidopatía Serosa Central.

Es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido por debajo de la retina. Esta es la parte posterior del ojo interno que envía la información de la vista al cerebro. El líquido se filtra desde la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina. Esta área se denomina coroides.

La capa blanca que se observa sobre el nervio óptico es la filtración de liquido por debajo de la retina según me explico el oftalmólogo y en consecuencia el circulo opaco y gris oscuro que logramos observar en la visión sería esta mancha.

El medicamento que me recetó para este problema es Zebesten (Bromfenaco 0.09%) una solución oftalmica.

Es un antiinflamatorio no esteroideo. Por lo tanto se usa cuadros inflamatorios oculares, uno de los usos más comunes es después de una cirugía de catarata. En términos simples es para desinflamar y disminuir dolor. En mi caso el oftalmólogo me lo indicó para usar una gota por la mañana y una por la noche al descansar.

La presentación del bromfenac oftálmico es en solución (líquido) para colocarlo en los ojos. Por lo general se coloca en el ojo afectado una vez o dos veces al día por 14 días después de la cirugía de catarata. Su médico también podría decirle que use bromfenaco el día antes y el día de la cirugía, dependiendo de la marca de bromfenac oftálmico que su médico le haya recetado. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use Bromfenaco Oftálmico exactamente como se le indique. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que el médico le recete.

Además, para el que quiera leer un poco más podría hacerlo en el siguiente link donde se da una explicación un poco más técnica y completa, pero en esencia es lo mismo el estrés, pero se sugiere como medicamento la aspirina en dosis bajas de 100 mg diario durante un mes y luego 100 mg día de por medio.

Bueno, no pretendo recetarle a nadie, solamente lo que me indicó mi oftalmólogo y parte de lo que he leído. Acá les dejo el link: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=67938

Espero haber colaborado en mucho a las consultas anteriores y a las futuras...

Respuesta

He encontrado tu caso buscando información.. porque a mi me pasa prácticamente creo que lo mismo.

Veo como una mancha negra brillante solo de vez en cuando, y en un ojo; cuando miro hacia algo con luz o espontanemante sin más. No es constante, pero ahí está.

Lo llevo padeciendo una semana. Fui al oftalmólogo al día siguiente de notarlo y tras un fondo de ojo muy exhaustivo, me dijo que todo estaba bien, y que vuelva en tres semanas. Mientras, que haga reposo relativo.. por si las moscas.

TEngo 10 dioptrias de miopia, asi que estoy familiarizada con tema moscas volantes, centelleos... etc. Pero esto nunca me habia ocurrido, y estoy bastante alarmada.

Ha pasado ya tiempo desde que escribiste ... ¿Cómo estas?

Respuesta

¿Resolviste el tema de la mancha? A mi me ocurre lo mismo, veo una mancha solo al parpadear totalmente redonda, solo con el ojo izquierdo y no en el centro, si no, está situado cerca pero hacia la izquierda y hacia arriba . Me di cuenta porque en ocasiones mirando lineas rectas, a veces veía una ligera ondulación, no si es esto lo que tu llamas efecto lente, lo comprobé usando una rejilla de Amsler, al principio lo veo ligeramente curvado el cuadrado para luego volver poco a poco a normalidad, y al parpadear veo el circulo justo en ese punto. ¿Es esto mismo lo que te ocurre a ti, o el efecto lente al que te refieres es otra cosa? Todavía no he podido ir al oftalmologo

Respuesta

Soy argentino y estuve leyendo las líneas de ustedes ya que tengo la misma dolencia en mi ojo. Fui al oftalmólogo y esta todo más que normal.

¿Hubo evolución favorable?